lunes, 23 de junio de 2014

TENNESSE WILLIAMS: EL PROFUNDO SUR.


Buen día a todos queridos, hoy como cada día, me dispongo a ofreceros lo que considero que puede seros de interés y de serviros para ampliar horizontes en el conocimiento del mundo y de las personas, y de paso, yo hago lo mismo. 
Mi protagonista del día de hoy no es otro que el "retratista" del mas profundo sur de los EEUU, y con ello no me estoy refiriendo a que usara la cámara, no, sino la palabra, la palabra escrita: su nombre Thomas Lainer William  nacido en 1911, en Columbus, Missouri. Su padre era viajante de profesión, y el joven Thomas pasó gran parte de su vida sin su presencia -afortunadamente-, amen que no dio a su familia un hogar estable hasta que Thomas cumplió los siete años, cuando la familia se trasladó a Saint Louis, donde encontró trabajo en una tienda de zapatos. 
La madre de Thomas, por el momento le llamaremos con su nombre auténtico, era una mujer un tanto inestable, emocionalmente, por contra, su marido era un borracho total. Mientras Thomas y su hermana Rose, eran apenas unos adolescentes, su madre sufrió una crisis nerviosa y la internaron, de por vida, en un psiquiátrico. Siempre había sido una mujer de una rígida moral, hija de un pastor episcopaliano. Rose, la hermana de Tennesse era una niña frágil que en su adolescencia mostró síntomas de esquizofrenia (evidente herencia de su madre) y en sus primeros años de juventud recorrió numerosos centros psiquiátricos. Tennesse adoraba a su hermana, es mas jamás perdonó a su madre el que hubiera accedido a que le hicieran una lobotomía que la dejó, de por "vida", en estado vegetativo. Es más, ni siquiera se perdonó a si mismo el haberlo impedido, pues por entonces, se encontraba luchando por abrirse camino en el mundo de las letras.


Con su madre y su hermana

Era del todo frecuente ver al padre de Thomas burlarse de la homosexualidad de su hijo, llamándolo "mariquita" y le obligó a dejar la Universidad para trabajar en la fábrica de zapatos. Tennesse que adoptó dicho nombre, como apodo que le pusieron sus amigos por su marcado acento sureño (aunque algunos biógrafos afirman que se lo puso el mismo, por considerarlo un nombre mas apropiado para un poeta), después de tres años de duro trabajo, cayó enfermo, mas ello no le impidió empezar sus estudios superiores en la Universidad de Missouri, para continuar en la de Saint Louis, licenciándose en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa, en 1940, coincidiendo con el estreno de su primera obra teatral.

Foto de juventud


Probablemente Tennesse Wiliams pueda ser considerado el mejor dramaturgo de América. Sus primeras obras fueron interpretadas por un grupo de actores del sur de los EE.UU. con el que colaboró en la forma de apreciación de lo que era el arte y su forma de interpretación. Conoció la vida bohemia de Nueva Orleans, más en un momento determinado de su vida, se dejó arrastrar por el terrible acontecimiento que padeció su hermana y escribió el que sería su primer gran éxito teatral, "El zoo de cristal" (1944), que marcaría el inició de una brillantísima carrera como dramaturgo. Tres años antes, en 1941, Tennesse se libró de combatir en la Segunda Guerra Mundial, debido a que tenía problemas cardiacos. En 1943 marchó a Hollywood con un contrato de la Metro-Goldwin-Mayer, que rechazó el guión de "El zoo de cristal", mas ello no impidió que Tennesse lo estrenara en Broadway. El tema principal de la obra es muy similar al que encontramos en el resto de la temática de Tennesse, la historia de una familia sureña que se gana la vida a duras penas. La madre intenta por todos los medios encontrar un pretendiente para su hija, una joven -Laura- tullida y tan tímida que vive inmersa en un mundo de fantasía representado por una colección de animales de cristal.
En su obra podemos encontrar personajes enfrentados no solo con la sociedad, sino con sus propios conflictos, y hace aflorar en ellos las mas sórdidas pasiones o culpas, sin tener para nada en cuenta los convencionalismos sociales. Sus diálogos son fundamentalmente desgarrados y nos transmiten una gran emoción.

Portada de la Revista Time

Su siguiente obra "Un travía llamado deseo" le consagró de forma definitiva, amén de la que le  valió su primer Pulitzer. Esta obra se estreno en Broadway en diciembre de 1947, cuyos papeles principales estaban representados por Jessica Tandy como Blanche, Kim Hanter como Estella, Karl Malden, en el papel de Mitch y a Marlon Brando en el de Stanley Kowalski. Su estreno con un reparto de esta categoría fue todo un éxito de crítica y público. Amen del segundo Pulitzer para Tennesse Williams, le supuso también  el premio del Circulo de Críticos de Teatro, lo que le refrendó como un autor de una reputación mas que consolidada dentro de la lengua inglesa. Su argumento no es nada complejo, los dos papeles femeninos son dos hermanas: Stella, que está casada con un polaco de rudos modales y está embarazada y Blanche, que aparece al comienzo de la obra, manifestando haber perdido el hogar familiar y su trabajo; mas Stanley no cree desde el principio el argumento de su cuñada y, efectivamente, no se equivoca, pues Blanche no es mas que una ninfómana alcohólica a la que han despedido de su empleo por haber seducido a uno de sus alumnos. El conflicto estalla desde el principio pues tanto Stanley como Blanche se dan cuenta cada uno de quien es el otro, sin embargo, la carga sexual se palpa entre ambos. En tanto Stella está dando a luz en el hospital, Blanche se queda a solas con su cuñado, y mantienen relaciones sexuales, no se sabe bien si forzadas. Mas el hecho cierto es que con el regreso de Stella, los tres ya no pueden vivir juntos y ésta toma la determinación de que ingresen a su hermana en un hospital para enfermos mentales. De esta forma, Blanche que se sabe perdida, sale de las vidas de Stanley y Stella, y de esta sórdida manera ambos consiguen sobrevivir a la situación. 
Como su título bien nos dice: "Un travía llamado deseo", es mas la propia Blanche lo dice claramente en una de sus primeras intervenciones :"Me dijeron que tomara un tranvía llamado Deseo y después cambiaría a uno llamado Cementerios; que siguiera seis manzanas y me bajara en Campos Elíseos". Todo una auténtica obra de arte la creación de Tennesse Williams en la que refleja todo un mundo guiado por las pasiones y por un realismo brutal.


Cartel anunciador de la obra

Casi todas, por no decir, todas las obras de Tennesse Williams fueron llevadas al cine, con guiones que el propio autor supervisaba. No cabe la menor duda de que es el dramaturgo cuyo mayor cantidad de obras han visto los espectadores en el cine: la intensidad dramática, la perfecta caracterización de cada uno de los personajes, el ambiente en el que se desarrolla la acción, y fundamentalmente, la profundidad que otorga a la personalidad de los papeles femeninos, son los pilares fundamentales para reconocer que Tennesse Williams fue un hombre capaz de expresar toda la crudeza de los sentimientos duros y enfrentados de las gentes del profundo Sur de los EE.UU.
Esa misma fuerza catalizadora es la que nos presenta en otra de sus obras "La gata sobre el tejado de zinc", que igualmente fue llevada al cine en 1955, por R. Brooks, protagonizada por una espléndida Elizabeth Taylor y un no menos sensacional,en su papel de alcohólico, Paul Newman, matrimonio que atraviesa una crisis pues él no quiere tener hijos, y ella sí (durante el rodaje de esta película Elizabeth Taylor sufrió la muerte de su marido Mike Todd en accidente, lo que la llevó a expresar todo su dolor a través de la protagonista).

La gata sobre el tejado de zinc

No podemos dejar de citar otras muchas obras de su maravilloso universo creativo, como "La noche de la iguana", "De repente, el último verano" y "Dulce pájaro de juventud", por la que obtuvo cuatro galardones del Circulo de Críticos de Teatro ( Drama Critics. Circle). Es asimismo, autor de las novelas "La primavera romana de la señora Stone" y "Moise y el mundo de la razon", amen de numerosas poesías, ensayos y tres volúmenes de relatos, sus memorias y siete guiones.

Con Anna Magnani

Con W.Faulkner

Fotograma de "La noche de la iguana"
con Ava Gadner y Richard Burton

Tennesse Williams vivió su sexualidad con total libertad, para nadie era una misterio que era homosexual, es mas estaba realmente entusiasmado por ello. Su pareja durante quince años fue el actor Frank Merlo, al que dedicó "La rosa tatuada" (interpretada por Anna Magnani), en agradecimiento a su fidelidad, si bien por lo que respecta a Tennesse sí que era infiel, por naturaleza. Ello unido a su adicción a las drogas hicieron que ambos se separaran, mas continuaron siendo amigos. Merlo murió de cáncer con tal sólo 41 años, y ello supuso un duro golpe para Tennesse, pues no volvió a escribir mas a lo largo del resto de su vida.
Su fallecimiento, accidental, se debió a que se tragó la tapa de un medicamento que debía tomar, en la habitación del hotel de Nueva York en el que residía y murió atragantado.
Un triste y curioso final para un hombre que supo sacarle a la vida todo lo que esta pudo ofrecerle y más, sabedor de que la sensibilidad está en el fondo de todo ser humano, por muy rudo, tosco y cruel que pueda aparentar: la emoción siempre aflora. Así lo entendía TENNESSE WILLIAMS y así nos lo hizo llegar.

Con Frank Merlo


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario