viernes, 6 de junio de 2014

ZHANG HUAN: "EL BUDISTA LAICO"


Bienvenidos queridos y admirados amigos, aquéllos que con vuestra presencia virtual me animáis cada día a seguir mejorando los contenidos de este "blog", cuyo interés reside en el conocimiento del arte y la cultura.
Y para ello, la mejor forma de mantener el interés es recurriendo a la variedad.
Así, de esta forma, os presento a un artista chino ZHANG HUAN, nacido en Anyang, Henan, en 1965, y que, al día de hoy está considerado como uno de los artistas conceptuales chinos mas interesantes dentro del aspecto internacional. Fue precisamente durante la Bienal de Venecia de 1999, cuando Zhang Huan fue favorablemente apreciado por la crítica asistente a la misma.
Huan se graduó en la Academia de Bellas Artes de Pekín, en el año 1993, si bien comenzó desarrollando su faceta artística con la pintura, pronto se decantó por la performance y por el registro fotográfico.

Calaveras

En su obra podemos advertir una abrumadora espiritualidad, criticando las políticas chinas -lo que forzó su emigración a los EE.UU. en 1998- amén de una reflexión  sobre el cuerpo y la forma de expresión artística mediante éste. 
Zhang Huan, despues de vivir y trabajar ocho años en EE.UU. volvió a Shanghai, en el año 2005, lo que le llevó a redescubrir la espiritualidad y la tradición de su pais natal.
Su última exposición ha tenido lugar en la Pace Gallery de Londres, bajo el título "Spring Poppy Fields" (Campos Primaverales de amapolas), que se compone de catorce óleos, todos ellos de vibrantes colores, como consecuencia de su trabajo durante los años 2011 a 2014.

ZHANG HUAN

ZHANG HUAN se autocalifica como un "kulapati" o budista laico, es decir, un devoto que siguiendo la doctrina de Buda la lleva a cabo en la intimidad de su hogar, y no tiene necesidad de recluirse en ningún templo. 

Para Huan el arte debe ser una forma de provocación, una manera de romper las reglas, para lo cual gusta de probar cosas diferentes. Iniciado en el óleo, la aceptación de su obra, en dicha técnica, le ha llevado bastante tiempo. 

Por lo que respecta a los cuadros en los que dibuja cráneos o calaveras tibetanas son los símbolos del budismo zen. Este se involucra en los problemas de la vida y la muerte. Zhang Huan sabe utilizar el cuerpo como medio de expresión artística, involucrándose el mismo, toda vez que es el cuerpo el medio de comunicación con los demás. Es por ello, que empezó a utilizar la performance como lenguaje, como forma de decir lo que su cuerpo sentía en cada momento.


Imágenes de sendas performances

Esta especial utilización de la performance como forma de expresión en Zhang Huan ha estado muy relacionada con su experiencia personal, pues según el mismo afirma "Yo siempre he tenido problemas en mi vida y estos problemas muchas veces han derivado en conflictos de orden físico. Es de esta forma que me di cuenta de que mi cuerpo era el vehículo principal para conocer mi entorno y el entorno a mí".

Zhang Huan intenta, por todos los medios a su alcance, conservar ese difícil equilibrio sobre este aspecto complejo de su personalidad. 
El mismo se confiesa como un devoto laico budista en su casa. Para el budismo tibetano el propósito final es el de resolver el dilema de la vida y de la muerte. Siente un verdadero amor por la religión y la cultura tibetanas, lo que le ha llevado a creer en el renacimiento y a prestar una mas que especial atención a la humanidad. Los temas relativos al destino, el deseo y la muerte son recurrentes en su obra.

Escultura de Confucio

El dado del arte

Huan utiliza el desnudo con frecuencia en su obra, pues en China "el desnudo" se considera como algo "íntimo", en tanto que Huan al trasladarlo al mundo de la comunicación, nos intenta mostrar lo que de vulnerable encierra el individuo cuyas raíces tradicionales están en China. Sus postulados nos ofrecen una forma de comunicación o diálogo entre lo que podemos considerar valores de la tradición oriental junto a connotaciones de lo que es el mundo contemporáneo occidental. 

Florence Buddha

En la última de sus exposiciones, en la ya citada "Spring Poppy Fields", Zhang Huan utiliza una técnica que puede considerarse "puntillista", pues utiliza un denso pigmento que logra una determinada ilusión óptica. En su paleta reviven una multitud de colores: rosas, turquesas, lilas, y azules,  llenos de una vibrante energía. Si observamos detenidamente, el motivo del empleo del cráneo no es otro que la creencia tibetana en la muerte sin fin. El cráneo juega un papel fundamental en la destrucción del ego. Para el budismo, la condicia, la ira, la ignorancia, el orgullo y la ambición son emociones que nos destruyen y nos alejan de alcanzar el nirvana.

Calaveras

 PERFORMANCE

Por cierto, nuestro querido Zhang Huan hizo el Camino de Santiago en el año 2001, pues para él Santiago es una ciudad religiosa, el Tibet de Europa.



En su estudio

"LA VIDA ES UN VIAJE, LA MUERTE ES EL RETORNO A LA VIDA"
(BUDA)


BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario