sábado, 21 de junio de 2014

LAS ALEGORIAS DE PIETRO Y AMBROGIO LORENZETTI

La siempre bellísima ciudad de Siena


Buen día, queridos amigos, hoy os propongo una cita muy  especial: una pintura mural realizada en el siglo XIV y que se encuentra en el Palacio Público de Siena (Italia). Su autoría la debemos a dos hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti, y se encuentra enmarcada dentro del contexto que marca el arte gótico.
El gran valor de esta obra, sin perjuicio por supuesto, de su valor artístico, es que es una de las poquísimas manifestaciones que se sale del marco religioso/cristiano , y para ello se vale de temas del todo profanos. Como consecuencia de ello rompe con el concepto y la temática de la tradición gótica hasta ese momento existente.

Evidentemente el análisis de una obra debe de venir también enmarcado por el estudio del periodo histórico en el que se desarrolla, cómo influye el pensamiento de la época y, sin lugar a dudas, la percepción que de ambos aspectos supieron captar y expresar sus autores.
Hay que establecer de antemano que la riqueza  durante la primera mitad del siglo XIV, en muchas ciudades italianas, invitaban a que sus gobernantes quisieran ofrecer un mensaje de prosperidad, a sus gentes, y para ello recurrían a los pintores.
De esta forma el ejemplo mas conocido de este tipo de comunicación lo tenemos en el fresco de las ALEGORIAS, y por el titulado ALEGORIAS DEL BIEN Y DEL MAL GOBIERNO, que se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de Siena.

(Ruego me perdonéis la calidad de las imágenes, pero me ha sido del todo imposible conseguir otras de mejor calidad).


Alegoria del Buen Gobierno

Lorenzetti utiliza las Alegorias, es decir, imágenes simbólicas personificadas mediante figuras esencialmente femeninas, para con ellas describir conceptos y principios morales.
Las figuras femeninas antes dichas están pintadas en la parte superior de la pared, y para que podamos reconocer en ellas las virtudes del buen gobierno, al lado de cada imagen, aparece escrito en latín: pax (paz), fortitudo (fortaleza), prudentia (prudencia), fides (fe), etc.. La fe, la caridad y la esperanza adoptan la forma de ángeles que revolotean sobre una imagen especialmente monumental -que representa al Bien Común-
En la parte inferior derecha de esta Alegoria, aparecen los "enemigos", todos ellos sometidos.
En el extremo izquierdo de la "Alegoria" vemos representada a la justicia y sobre ella,una imagen tambien provista de alas, que representa a la "sabidúría"
En la parte inferior desfilan los llamados prohombres o ciudadanos con poder político; su altura, como bien podeis observar, es inferior a la de las Virtudes, y con ello nos invita a entender el mensaje de que el hombre debe siempre someterse a los valores cívicos y morales. Estos personajes van cogidos todos ellos de la mano, cuyo significado es la "concordia", pues sin armonía no existe ni paz ni buen gobierno.
Y curiosamente, entre las Virtudes y los ciudadanos figuran representados los caballeros armados, que velan por la defensa de la Paz.
A continuación os acompaño algunas de las escenas que se recogen en la Alegoría en cuestión.

La figura mas grande es el Bien común.
En la parte superior, la Fe, la Caridad, y la Esperanza
A la izquierda del Bien Comun, la Prudencia.
A la derecha del Bien Comun: Magnanimidad, Templanza y Justicia.
Vemos claramente abajo a la derecha a los enemigos sometidos.

La Paz representada en la Alegoria

Imagen de la Concordia

La Paz, la Fortaleza y la Prudencia
(de izquierda a derecha)

La Templanza

Detalle de los ciudadanos concordes

Ahora nos vamos a situar en el otro extremo de la cara de la ciudad: El Mal Gobierno, y en ella podemos observar la admonición que los gobernantes dirigen a los ciudadanos a través de las imágenes para evitar los efectos del Mal Gobierno, representado por la figura de la Tiranía, personificado por la figura de un diablo con cuernos y alas de murciélago. A sus pies montan guardia, dos machos cabrios, simbolos del mal.

Alegoria del Mal Gobierno

Las figuras que vemos aquí representadas no tienen ni la belleza ni gozan de la serenidad de aquéllas que representan el Buen gobierno, y sus rostros aparecen como avejentados, airados y no nos ofrecen confianza alguna.
En la parte superior, "coronando" a la Tiranía, podemos ver la avaricia, la soberbia y la vanidad, en tanto que en la franja inferior se nos muestra la imagen de una mujer del todo deteriorada y abatida, la cual representa a la Justicia, encadenada, una de las principales consecuencias de un gobierno dominado por la Tiranía, la Soberbia, la Avaricia y la Vanidad.
Aquí os invito a que veáis algunos detalles:

LA TIRANIA

Detalle de la Alegoria del Mal Gobierno: la guerra

Como bien habéis podido comprobar ambas Alegorías tienen rasgos técnicos  y estilos en común, ambas son pinturas murales, en la que abunda la riqueza cromática, los azules profundos, los rojos intensos, amarillos, rosas que no son colores naturales, de tal forma que los colores se adaptan a la psicología de los personajes. 
Intentan y lo consiguen que la expresión del sentimiento del personaje sea lo mas exacta posible a la virtud o la maldad que cada una de las Alegorías nos muestran, tratando, igualmente de expresar el estado anímico por medio del gesto. En definitiva, Pietro y Ambrogio Lorenzetti buscan la aproximación al alma de todos y cada uno de sus personajes, mas todo ello está adornado por una elegancia especial y por una gracia que conmueve.

No cabe la menor duda que estamos ante una pintura mural genial, que es capaz de transmitir un mensaje que continúa mas que vigente, las consecuencias de los buenos y de los malos gobiernos (desgraciadamente, abundan mucho mas estos últimos). Pero siempre, y aunque tengamos que empezar a leer y contemplar de nuevo los dos murales, centrémonos en aquel que nos muestra la Alegoría del Buen Gobierno, en un afán de que nuestra esperanza aún tiene esencia en sí misma, y en la voluntad de aquéllos que luchan por el BIEN COMÚN.


Mario Vargas Llosa para su obra "La Fiesta del Chivo" escogió a
la figura de "La Tiranía" de la Alegoría del Mal Gobierno
como portada del mismo

BUEN DIA A TODOS

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