domingo, 29 de junio de 2014

FRIDA KAHLO: TRÁGICO DESTINO.

FRIDA KHALO

Buen día, estimados amigos, ya llevamos mas de seis meses en contacto diario y para mí, el resultado es del todo satisfactorio, no solo hago aquello que me gusta, sino que, además, me ayuda a conocer hechos, movimientos culturales, literarios, artísticos con mayor profundidad e incluso llegar a descubrir innumerables "tesoros". Es por ello que espero que para vosotros también signifique una cita, si no diaria, al menos periódica, con la que podéis acceder a contenidos hasta el momento inéditos.

Pues bien, para hoy me detengo en el estudio de una obra de una artista excepcional, conocida por todos, supongo, máxime teniendo en cuenta que sobre el que fue su esposo hice un post (luego os pongo el enlace, como siempre). Su nombre FRIDA KAHLO. 


El simbolismo impregna, mayormente, todas las obras de FRIDA KAHLO; no obstante, ella misma negó, en reiteradas ocasiones, ser una artista surrealista, y ello nos lleva a la conclusión, como bien la propia FRIDA aseguró que pintaba su REALIDAD PERSONAL en lugar de pintar sus sueños (nada mas lejos de la realidad, si conocemos de lo que le tocó vivir y sufrir, tanto en el aspecto físico como moral a esta valerosa mujer).
La suya es una realidad del todo dolorosa, pues desde que era pequeña tuvo bastantes problemas de salud, amén de que el dolor emocional -quizás, el que mas te marca- también estuvo presente en su vida, pues, sin perjuicio de su matrimonio con el pintor mejicano Diego Rivera, con el que mantuvo una relación del todo turbulenta, fue amante del lider ruso León Trotsky. Las continuas infidelidades, también por parte de su esposo, del que se separó, para volver a casarse de nuevo (eran ambos dos volcanes en continua erupción)y el asesinato de Trotsky, nos lo representa FRIDA en esta obra.

Detalle del óleo

Su poderosa presencia física, en la que se abre paso el sufrimiento físico y el tormento psicológico, son del todo evidentes en la imagen que os muestro.
Y ello pese a que FRIDA, sin perjuicio de su tortuosa existencia, fue una mujer inspiradora para muchos otros artistas de su época, incluso comprometida políticamente, ayudando al México resultante de la revolución. 
Ella misma se retrata como una mestiza, una mujer orgullosa con raíces europeas y amerindias. Toma su inspiración de las imágenes que podemos encontrar de mujeres precolombinas y cristianas. En definitiva, se retrata a si misma, como una deidad martirizada, pero provista de un gran poder, todo ello tomando como base la folclórica mexicana.


Como podemos ver en la imagen que os presento, FRIDA aparece representada en el centro del cuadro, como si de un icono religioso se tratare, y en el que la cara lo dice todo. Su mirada es penetrante, amén de que en ella se aprecia una mezcla de dolor y desesperanza. Su pelo, peinado al estilo mexicano, nos ofrece la visión de una mujer orgullosa de ser, efectivamente, lo que es. 
También cabe destacar la abrumadora naturaleza que detrás de FRIDA se ve reflejada, grandes hojas verdes que se entremezclan, mas la hoja amarilla, en si misma, no es mas que una aureola; las libélulas, así como las mariposas que, igualmente, aparecen representadas son símbolos cristianos de resurrección.

DETALLE

Fijémonos en este detalle del lienzo, un gato negro que asoma sobre el hombro izquierdo de Frida, símbolo del mal presagio, pues, el gato en cuestión, si seguimos su mirada, la tiene fija en el colibrí que reposa bajo el cuello de la artista, y parece estar midiendo el tiempo para abalanzarse sobre él. FRIDA KAHLO fue siempre una gran amante de los animales, los que, en cierta medida, suplieron su incapacidad de tener hijos.
Y otro aspecto muy interesante del óleo es el collar de espinas que luce FRIDA, como símbolo de sus raices y patriotismo. El colibrí es el símbolo mejicano de la suerte en el amor, que cuelga del collar, si bien el que aparece retratado está muerto. Las espinas de este collar que se extiende por el cuello y torso de la artista nos recuerdan el sufrimiento de Jesucristo.

Portada de VOGUE dedicada a FRIDA

No podemos dejar de analizar la presencia del mono sobre el hombro derecho de FRIDA, que en la simbología mexicana lo son del diablo y de la lujuría. No obstante, este mono es del todo doméstico, por lo que nos lleva a pensar en el amor que no recibió, tal como ella lo entendía, de Rivera, ni durante su primer matrimonio, ni durante la segunda oportunidad que se dieron.

Hay que tener en cuenta que de las 143 obras que se conservan o están catalogadas de FRIDA KAHLO, mas de cincuenta son autorretratos, o mas bien son autobiográficas, que es algo bien distinto. De esta manera, FRIDA nos daba a conocer sus estados de ánimo, su estado físico y mental  y todo aquello que le tocó vivir. 
FRIDA KAHLO nació en Coyoacán, en 1907, siendo su padre fotógrafo de ascendencia alemana y su madre mestiza. Con tan solo seis años contrajo una poliomielitis, que le provocó que una de sus piernas quedara atrofiada de por vida.
Mas el sufrimiento para FRIDA no terminó ahí, pues siendo una jovencita, y mientras viajaba en un autobús, éste tuvo un accidente y le provocó terribles daños en el útero, la espina dorsal, las costillas, la pelvis y la pierna izquierda. Quedó estéril para siempre. Mas fue durante este periodo de larga convalecencia cuando empezó a pintar.

FRIDA Y DIEGO

En 1929 contrajo matrimonio con el pintor mexicano DIEGO RIVERA, y estuvieron viviendo en los EE.UU. Fue allí donde Frida inició una relación amorosa con un fotógrafo húngaro Nickolas Muray, el cual adquirió algunas de sus obras, entre ellas ésta precisamente. En 1935, Frida y Diego se separaron.
Fue a partir de 1936 cuando FRIDA mantuvo distintas relaciones sentimentales, entre ellas con Trotsky. Fue gracias a la ayuda del escritor frances André Breton que FRIDA KAHLO llegó a realizar una exposición individual en Nueva York en 1938, pasando a ser considerada por el público y la crítica en general como una pintora surrealista. En 1939 se divorcia  de Diego Rivera, pero para ambos era imposible vivir el uno sin el otro, sin sus continuas peleas, e infidelidades, por lo que un año después volvieron a contraer matrimonio.
A partir de los años cuarenta expuso su obra en Mexico, Estados Unidos y Europa, más su sufrimiento físico se vio incrementado con la amputación de la pierna derecha que le provocaba grandes dolores. Murió de  cáncer en su ciudad de Coyoacán.

FRIDA EN SU ESTUDIO

BELLISIMO AUTORRETRARO


"INTENTÉ AHOGAR MIS DOLORES, PERO ELLOS APRENDIERON A NADAR"
(FRIDA KHALO)


Este es el enlace sobre DIEGO RIVERA.-
http://purakastiga.blogspot.com.es/2013/12/diego-rivera-la-pasion-de-frida.html

BUEN DIA A TODOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario