domingo, 15 de junio de 2014

ROY LICHTENSTEIN: LA MAGIA DEL POP ART


Buen día a todos con esta nuestra cita diaria en la que el mundo el arte tiene especial protagonismo, y como el ARTE se manifiesta a través de muchas disciplinas, hoy nos quedamos con la pintura, y con un movimiento muy mediático, que cuenta con una producción  abundante y emblemática: EL POP ART. Si os gusta conocer este mundo y especialmente a uno de sus mas significativos protagonistas cuya obra está en alza, día tras día, -tanto es así que los compradores de "pop art" están como locos por Lichtenstein-; además, y si eso os parece poco, aquí os tiento con la manzana que un día, hace muchísimos siglos, tentó a EVA, y la llevó a descubrir paraísos como los que LICHTENSTEIN nos ofrece. 

Muérdeme

Roy Lichtenstein nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923, y falleció el 29 de septiembre de 1997, mas entre una y otra fecha, el mundo entero conoció una revolución que le tuvo, junto a Andy Warhol, como los protagonistas mas acertados del movimiento artístico: EL POP ART.

Roy Lichtenstein

El protagonista de nuestro "post" de hoy nace y crece en el seno de una familia de la clase media-alta en Manhattan. Educado artísticamente a partir de 1940, una vez terminada su educación en la escuela secundaria, pasa a tomar clases en el ART STUDENTS LEAGUE OF NEW YORK, para completarla con la Universidad Estatal de Ohio, momento en el que abandona sus estudios para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial.


Finalizada la contienda, vuelve a la Universidad y obtiene su licenciatura y un master en Bellas Artes, entre los años 1946 y 1949. Es entonces cuando es contratado como profesor de arte, al tiempo que contrae matrimonio con la que fue su primera esposa, Isabel Wilson.
Coincidiendo con su primera exposición individual, en 1951, en la Carlebach Gallery, en Nueva York, con un conjunto de obras cuya tendencia ronda el cubismo y el expresionismo, se traslada con su familia a Cleveland, ciudad en la que nacen sus dos hijos y en la que permanece durante seis años, mas en 1957 Roy regresa a Nueva York, con la finalidad de dar clases sobre diseño industrial en la Universidad de dicho Estado, en Oswego. Es entonces cuando su obra se puede considerar dentro del movimiento del expresionismo abstracto.



El hecho cierto es que Roy Lichtenstein es un hombre inquieto, no solo en el aspecto artístico, sino también en el personal, y en 1960 empieza a dar clases en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Yersey, es llegado ese momento cuando su metodología y técnica de trabajo empieza a cambiar y a partir de 1961, el POP ART se convierte en la principal expresión de su espíritu artístico.
No podemos dejar de mencionar su obra, imprescindible en su carrera Look Mickey (1961), ya que ésta es la primera de toda una serie que se va a caracterizar por la utilización de figuras bien trazadas y delineadas, amen de los puntos Ben-Day. 

Look Mickey

Roy Lichtenstein ya ha sentado las bases de lo que va a ser su producción artística, junto con otros artistas, Andy Warhol y Jasper Johns, y sus obras son expuestas en la Leo Castelli Gallery, en 1962, con la curiosidad de que todas ellas son vendidas antes de su exposición al público.
No cabe la menor duda de que la presión de los coleccionistas es fundamental en la obra y popularidad de Roy Lichtenstein. Los compradores mas adinerados se lanzan sobre las obras de éste, de los años 60 y 70, en detrimento de la opinión de la crítica que considera su obra como una mera representación de objetos del todo cotidianos y viñetas de comic, sin mas valor. Mas son precisamente las viñetas de mujeres de DC Comics, así como imágenes de explosiones las que le sitúan como uno de los artistas mas bien considerados del mundo artístico internacional del siglo XX.



Totalmente identificado con una forma de expresión de su ideario artístico, Roy abandona la enseñanza y se dedica exclusivamente a su obra. Incluso empieza a explorar con la escultura. Es por entonces, en 1965,cuando se divorcia de Isabel y contrae matrimonio con Dorothy Herzka.
No cabe la menor duda que Roy es un artista, eso nadie lo discute, pero tampoco que ha encontrato un filón, y lo explota, pues los años siguientes conocen pocas variaciones a lo que es su estilo mundialmente reconocido en los ambientes artísticos. Ello le lleva a ser aclamado como uno de los artistas mas internacionales durante los años 70 y 80 y en 1995 ve como su producción, a la que ha dedicado toda su vida, es premiada con la Medalla Nacional de las Artes de su pais.
El 29 de septiembre de 1974, Roy Lichtenstein nos abandona para siempre, victima de una neumonía, con 74 años.



Roy Lichtenstein fue un gran trabajador, un trabajador del arte y muestra de ello son sus mas de 4.500 obras originales que tiene reconocidas y que circulan en el mercado del arte, entre pinturas, esculturas y unas trescientas estampas. Los temas que abarcan sus obras nos introducen en el estudio de la organización de los elementos visuales, la producción comercial, y fundamentalmente, los temas de los que siempre se ha considerado pionero: la cultura popular. Sus comics nos ofrecen una visión colorista y una sensación bidimensional de los objetos.
Su pintura, el óleo , el uso de resinas acrílicas Magma o el uso de sus propias plantillas nos ofrecen una imagen personal de este genio que, en una ocasión, manifestó, haciendo referencia a su tipo de obra: "Fue difícil crear una pintura lo suficientemente despreciable como para que nadie se atreviera a colgarla. Todo el mundo colgaba cualquier cosa en su casa. Era casi aceptable colgar un trapo manchado de pintura; lo que todo el mundo despreciaba era el arte comercial. Aparentemente no lo odiaban lo suficiente". Sencillamente, GENIAL.



Precisamente, la principal intención de Lichtenstein fue la de desinflar la pomposidad del movimiento mediante la representación de temas pictóricos básicos, lo que el mismo consideraba como un arte comercial e insensible. Mas en su obra también nos ofrece una visión sobre la vacuidad de la sociedad, y en especial, sobre todos aquellos que glorificaban la guerra, cuya consecuencia era exclusivamente la destrucción.
EN DEFINITIVA, Roy Lichtenstein con sus viñetas de comics nos hizo llegar un mensaje mucho mas duro que lo que meramente veían sus críticos, a  simple vista. Profundizando en su obra, la vida es como un cómic, con sus colores estridentes, sus estallidos rotundos, y esa mirada siempre interrogante que nos muestran todos sus personajes. Si no estoy en lo cierto, probad a mirar de nuevo todas las imágenes que contiene este "post", amén de verlo de nuevo, lo que para mí es un honor, os llevará a la conclusión de cuanto os he expuesto.

"ART NO TRANSFORMA.CONSTITUYE SIMPLEMENTE"
(ROY LICHTENSTEIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario