domingo, 1 de junio de 2014

PIERRE PUVIS DE CHAVANNES: El pobre pescador

((((S I M B O L I S M O ))))

Pierre Puvis de Chavannes

Buenos días, queridos amigos y lectores, siempre en este orden, hoy me he dejado llevar por la curiosidad, la que ha detenido mi atención en una obra un óleo sobre lienzo, que se exhibe en el Museo d´Orsay (Cueva de Ali-Baba), que obedece al nombre de "EL POBRE PESCADOR". 


Este es precisamente el óleo que no solo llamó mi atención, desde la primera vez que lo ví, sino que me produce una sensación de enorme desolación y tristeza, al tiempo que rezuma una calma total. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en esa impresión que, verdaderamente,  inquieta. Esa es la palabra, "me inquieta".
Su autor es Pierre Puvis de Chavannes y este es precisamente su cuadro mas famoso. En el nos refleja la figura de un pescador que permanece de pie en la proa de su barca. Su actitud refleja una quietud y una calma extrañas. Sus brazos los mantiene cruzados sobre el vientre, como abandonados, es la mas triste imagen de la desolación. Su simple visión nos muestra sufrimiento. Tras él aparecen sus dos hijos. La niña que es la que aparece de pie, recoge flores, en tanto su hermano pequeño duerme, o al menos, eso parece, en el suelo. Tres personajes en una misma escena, pero que, en absoluto, parecen conectados entre sí.
Las figuras que Puvis de Chavannes nos representa son planas y nos dan la sensación de que han quedado aprisionadas en un mundo detenido en el tiempo, mas un mundo en calma, que nos ofrece una melancólica armonía. Una armonía infinita. 
Un hecho realmente curioso y que resalta a simple vista es que ninguno de los personajes tiene sombra, tan solo el bote. Al fondo un paisaje, igualmente dominado por esa calma infinita pero que se nos antoja gigantesca. Los colores de que se sirve Puvis de Chavannes son todos ellos pálidos, en los que el autor nos muestra el influjo del primer Renacimiento italiano que, como pintor simbolista que era, supo captar y admirar en sus viajes.

El concepto simbolista aplicado a la pintura procede del terreno literario, ya que las intenciones tanto de los poetas como de los pintores eran semejantes. Su origen está en Francia, hacia 1880, y como una especie de reacción -así surge todo tipo de movimiento- a la visión realista que llevaba en sí el impresionismo.
Los artistas simbolistas intentaban crear una pintura que no estuviera sujeta a la realidad del momento, consideraban que la obra de arte equivalía a una emoción provocada por la experiencia, tratando de que una idea viera la luz, llegando a conseguir establecer comunión entre los objetos y sensaciones de misterio y ocultismo. Su mundo es interior, pero intentan darle una forma de expresividad, de forma simbólica, tendiendo a lo sobrenatural. De esta forma es frecuente la plasmación de sus sueños y fantasias. Es, sobre todo, una pintura de ideas, subjetiva, y decorativa. 
Amen de Pubis de Chavannes, precursores de este movimiento fueron Odilon Redon, del que ya os he hablado en un post anterior  -al final os incluiré su enlace, para una mejor identificación- y también, Gustave Moreau.

La Esperanza, de Puvis de Chavannes

El Verano, de Puvis de Chavannes

Nuestro protagonista de hoy, Pierre Cécile Puvis de Chavannes nació en Lyon, el 14 de diciembre de 1824, y falleció en Paris, el 24 de octubre de 1898, siendo uno de los máximos representantes, como ya os he mencionado del simbolismo francés.
Fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que mas tarde sería su presidente, poniendo su nombre a unos premios, primero en el Musée d´art Moderne du Trocadero y poco después en el Grand Palais de los Campos Elíseos.
Fue un artista que conoció el éxito, cultivando también la decoración en edificios públicos tanto en Europa como en Estados Unidos.No obstante, también tuvo sus detractores, y todo ello por su cercanía a las altas esferas, lo que llevaba a mal traer a los pintores impresionistas que estaban intentándolo todo por sus ideales. Mas entre sus admiradores encontramos a grandes maestros como Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis (pintores postimpresionistas, que se autodenominaron así, pues significa "profeta", en hebreo, e "inspirado", en árabe), para los que Puvis de Chavannes era un perfecto artista en el uso del color y de las formas.

Jóvenes a la orilla del mar


The toilette

Cultivó sobre todo el óleo sobre lienzo, pero añadió un especial toque, el de simular el fresco, para ello organizaba sus obras sobre telas de gran tamaño que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en la mitologia, la historia y la literatura. Estas grandes decoraciones murales le habían llevado a la simplicidad, a la claridad, estaba, en cierta medida forzado a obviar la tercera dimensión. Sus colores eran, por tanto, cercanos al yeso y a la piedra, por lo que podían ser confundidos como tales. Es precisamente ese color "piedra" el que impregna en su obra la inmovilidad. El artificio que consigue con sus colores (claros, pálidos, fríos, que se nos hacen diáfanos) nos ofrecen un tono homogéneo, una atmósfera de una uniformidad absoluta. En su memoria guardaba los dos o tres tonos de su paisaje. Según sus propias palabras: "Con esta rama de pino, hice el bosque de la Sorbona".

Mas como ya he indicado anteriormente, el hecho mas admirable de Puvis de Chavannes es la capacidad de transmitir esa calma total la atmósfera que rodea su pintura, una quietud "inquietante" que nos lleva mas allá del tiempo y del momento que desarrolla la escena.

Pierre Puvis de Chavannes decorando el Ayuntamiento de Paris

"SIN UNA ATMÓSFERA, LA PINTURA NO ES NADA"
(REMBRANT)

BUEN DIA A TODOS

Enlace de ODILON REDON: 
http://purakastiga.blogspot.com.es/2014/04/odilon-redon-los-callados-dialogos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario