martes, 12 de mayo de 2015

EDOUARD VUILLARD.- LA DELICADEZA DEL ARTE.



Autorretrato de Vuillard con Waroki

Buen día, estimados amigos, estrenamos nuevo "post", aunque, sinceramente, a mí como que no me gusta llamarles así, pues son, en puridad, artículos de opinión, de información, y mediante los que puedes transmitir todo aquéllo que desees y te sugiera el tema elegido. Tanto es así que el término "post" parece dar la impresión de ocupar un segundo nivel, cuando son muchos de ellos verdaderas y bellísimas formas de expresión literaria (y que conste que no hablo por mí).


Interieur (1902)

Cerámicas (también conocido como Vitrinas en el Louvre)

No me extiendo mas sobre lo que considero mi opinión al respecto, y entramos de lleno con el tema del día: La Pintura, para lo cual trataremos la vida y la obra de un pintor de origen francés, Édouard Vuillard, nacido el 11 de noviembre de 1868, en Cuiseaux, Saone-et-Loire, y fallecido el 21 de junio de 1940, en Baule.
Édouard, amén de pintor, fue también ilustrador, y reconocido como tal dentro del Grupo de Los Nabis.-
Sobre este grupo de jóvenes, todos ellos artistas franceses, que se formaron en la academia Julian, una escuela de carácter privado y de tendencia liberal, realicé, en su día, un "post" o artículo, del que os dejaré el enlace final del texto para una mejor conocimiento de la tendencia artística de Vuillard.


The public garden (Panel decorativo)

Junto con su familia, Jean-Édouard Vuillard, que era hijo de un capitan retirado vivió su adolescencia en Cuiseaux (Saona y Loira), si bien en el año 1878, y pese a su delicada economía la familia trasladó su residencia a Paris.
En 1884, y tras el fallecimiento de su padre, Vuillard pudo estudiar y recibir una educación adecuada gracias a una beca que le fue concedida. 
Esa formación la recibió en el Lycée Condorcet, en el que coincidió con el que sería también pintor Ker Xavier Roussel, amén de convertirse en su cuñado. Entre el resto de sus amistades destacan Maurice Denis, el músico Pierre Hermant, el escritor Pierre Véber y Lugné-Poë.
Fue suya una resolución acertada la de rechazar la carrera militar y pasó a estudiar la carrera de Bellas Artes, en la que conoció a Pierre Bonnard, uno de los artistas que integrarían el grupo de Los Nabis.


The room

Rosas y Venus de Milo

Un año mas tarde, en 1885, Vuillard y Roussel abandonan el antedicho Lycée Condorcet y se deciden por recibir formación artística bajo la protección del pintor Diogène Maillart.
Fue en el año 1888, cuando Edouard Vuillard se une definitivamente al grupo de Los Nabis, con lo que empieza a participar en las distintas exposiciones de éste, como lo fue en la Galería Le Barc de Boutteville. La comunión de ideas y estilos hizo que tanto Vuillard como Pierre Bonnard y Maurice Denis compartieran el mismo taller. 


Madame Hessel

Interior

Con independencia de su obra pictórica, Edouard Vuilllard, colaboró, a principios de los años 1890 con el Théâtre de l´Oeuvre de Lugné-Poë, para el que realizó decoraciones y programas.
Es en esta década durante la que Edouard Vuillard viajó, y bastante, por distintos países de Europa; de esta forma visitó Venecia y Florencia, Londres, Milán, e incluso, España. También conoció Bretaña y Normandía, lo que le sirvió para perfeccionar no solo la técnica de su obra, sino la temática, haciéndola mas abierta y diferente.
Su primera exposición la llevó a cabo en el Salón de los Independientes de 1901 y en el Salón de Otoño en 1903. Durante la década anterior, Vuillard trabó amistad con los hermanos Alexandre y Thadée Natanson, que fueron los que fundaron la conocida Revue Blanche, y es siguiendo el consejo de éstos como se inició en la decoración a base de frescos, como fueron los de la casa de la Sra. Desmarais. A este encargo, le siguieron otros muchos, por citaros algunos, en 1894, para Alexandre Natanson, en 1898, para Claude Anet, en 1908 para Bernstein, y en 1913 para Bernheim, amén de los que llevó a cabo para el Teatro de los Campos Elíseos. Su último encargo lo fue para el Palais de Chaillot, en Paris, en 1937, que realizó junto con Bonnard, y en 1939, para el Palais des Nations en Ginebra, para el que colaboró con Denis, Roussel y Chastel.


Misia and Walloton at Villeneuve

De la misma forma que a los distintos miembros del grupo de los Nabis, impresionados, inicialmente, por el arte japonés, Vuillard se decantó por un mundo privado a base de retratar escenas domésticas, en la que sobresalía la superficie pictórica.
En sus cuadros podemos observar mas que deliciosas escenas costumbristas, amén de abigarrados interiores, en los que lleva al extremo la reproducción con tal fidelidad de papeles pintados, tapicerías y ropajes, lo cual da a la obra un efecto "collage". Mas hemos de reconocer en su pintura una delicada profundidad y sensibilidad, tal y como manifiesta en retratos, como "Madre y hermana de Vuillard en su estudio", datada en 1893. 


Interior. Madre y hermana del artista


Mas otro tema fundamental que Vuillard llegó a tratar y con excelencia fue su serie sobre jardines, en los que destacan, la delicadeza de los colores, para lo cual se sirvió de la pintura a la cola que, como consecuencia de la falta de aceite, consigue en la pintura un aspecto mate y una tonalidad suave, que nos aproxima a las texturas propias del fresco. 
Si bien su técnica nos lleva al impresionismo, por sus cortas pinceladas, el reflejo de las luces y las superficies discontinuas, con posterioridad, su pincelada devino mas controlada y a la vez influenciada por el neoimpresionismo.


Place Vintimille-Paris, 1916 

Vuillard vivió con su madre hasta los sesenta años de edad, por lo que esa familiaridad con  los espacios interiores y los ambientes domésticos se muestra obvia en su producción.
Vuillard falleció en Baule, en 1940.


Comedy

No cabe la menor duda que la obra de Edouard Vuillard nos habla a través del color, y ello pese de que en la mayor parte de su producción nos encontramos con interiores; pese a ello, los vibrantes colores nos llevan a ser partícipes de una mas que carácterística forma de expresión. 
Y para una mayor información sobre el grupo de Los Nabis, al que perteneció nuestro protagonista de hoy, os dejo el enlace en cuestion.





BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/




http://purakastiga.blogspot.com.es/2015/03/los-nabis-profetas.html
(Enlace del "post" dedicado a los Nabis).

Fuentes: Wikipedia.
Biografias y vidas.com

2 comentarios:

  1. Perfecto...
    Me encanta la obra de Vuillard, ha sido un placer leer tu artículo...

    ResponderEliminar