lunes, 18 de mayo de 2015

JEAN BÉRAUD: EL PAISAJE URBANO.

Jean Béraud

Buen día, estimados amigos, a medida que voy avanzando en el tratamiento de temas de naturaleza cultural y artística, voy descubriendo no solo aquellas personalidades de primer orden que han pasado a la historia universal en sus múltiples tratamientos de las disciplinas artísticas, sino también la historia de otros artistas, también grandes ellos en su creatividad, pero cuya labor ha quedado, con el tiempo, un tanto eclipsada.

Caffé Gloppe

Elegent Soirée

Este es el caso del pintor frances Jean Béraud, nacido en San Petersburgo, Rusia, el dia 12 de enero de 1849 y fallecido en Paris, el 4 de octubre de 1935.
Y es precisamente el general  desconocimiento de la obra de Jean Béraud, eclipsada por las grandes figuras y corrientes artísticas que coincidieron en el tiempo que le tocó vivir, desde el academicismo, el naturalismo, el realismo, y las nuevas vanguardias que se manifestaron en torno al triunfo del impresionismo, lo que me ha llevado a disfrutar de su obra en este nuestro espacio.

At the telegraph

At the caffé


Entrada a la Exposición Universal

La obra de Béraud destaca por su importancia paisajística urbana, y especialmente por la mas que lúcida representación del Paris del siglo XIX y primeros años del siglo XX. 
Conocer a Jean Béraud es descubrir el encanto de las gentes, de las calles, los boulevares de la ciudad de la luz, un descubrimiento que haremos hoy, entre todos.

Avenue Parisienne

Boulevard de Capucine

La Palete et le Reve

En Jean Béraud el arte tenía en gran medida un componente genético, pues su padre, también llamado Jean, fue escultor y junto con toda su familia se trasladó a San Petersburgo para trabajar en la obra de la Catedral de San Isaac.
Su esposa, Geneviéve Eugénie Jacquin le acompañó en el viaje, junto con sus dos hijas Adrienne y Estelle, y poco después Jean y Melanie, el 12 de enero de 1849.
Mas poco duró la felicidad en la casa de la familia Béraud, pues el padre falleció tan solo cuatro años mas tarde y su viuda, junto con sus cuatro hijos se establecieron en Paris. 
No podemos hablar de una vocación artística temprana en Jean Béraud, toda vez que una vez terminados sus estudios, se decidió por estudiar derecho en la Facultad de Paris, llegando a ejercer como abogado.
Mas un hecho histórico como fue el que los Prusianos ocuparan la ciudad dió al traste con su actividad profesional.

After the misdeed

Le Mont de Pieté

Fue entonces cuando se decidió, el año 1872, por asistir a las clases de León Bonnat, que tenía un taller en el barrio de Montmartre, amén de que era conocido en los círculos artísticos. Tras un año de estudio, abandona el taller, y se decide por exponer en El Salón, la mas que brillante cita del arte parisino. Su temática abarca, inicialmente, los retratos para dar paso, en 1875, a la representación de un tema mitológico, una Léda. 
En en 1976 cuando su obra empieza a ser conocida y esa circunstancia se la debe a un cuadro en la que se observa una escena de una calle de Paris. La obra es "La Vuelta del Entierro" cuya temática es mas que original, pues en ella se puede contemplar cómo después de un entierro, todos y cada uno de los asistentes al mismo vuelven a su vida cotidiana. Así es la vida.

La vuelta del entierro

A Windy day on the Pont des Arts

The Drinkers

En 1886 su vida sufre un duro revés, pues fallece su madre en Paris. 
Un año mas tarde es nombrado Caballero de la Legión de Honor. Todo ello va produciendo el efecto deseado, sus exposiciones son cada vez mas frecuentes, y lo que es mejor aún, fuera de El Salón. Es así que acude al Circulo de la Unión artística, en la sociedad de "aquarellistes" francés, en la Exposición Universal de 1889. Su actividad artística prolífica la hace coincidir con su actividad social y junto con otros artistas como Rodin, Meissonier y Puvis de Chavannes, crea en 1890 la Sociedad Nacional de las Bellas Artes.

La cita

La Lettre

Fue mas que curioso el tratamiento que dio a la temática de su obra, consiguiendo una total renovación del arte, pues en un mismo lienzo mezclaba figuras bíblicas con personalidades contemporáneas, como Ernest Renan o Eugène Chevreuil. Evidentemente, este tratamiento de la temática artística fue objeto de la crítica de la epoca. 
En 1894, fue nombrado funcionario de la Legión de Honor, y su obra empezó a exponerse con mayor abundancia en el extranjero.
Poco a poco fue centrándose en las múltiples actividades que llevaba a cabo la Sociedad Nacional de las Bellas Artes, así como en distintos Comités, todos ellos dedicados a la realización de exposiciones y participando como jurado en distintos concursos artísticos. Ello trajo como consecuencia que dedicara menos tiempo a su pintura.
Jean Béraud falleció el 4 octubre de 1935 en su casa de París, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse, junto a su hermana gemela, por cierto, Mélanie, y su madre.
El Museo Carnavalet, en homenaje a su persona y a su obra, le dedicó un mas que merecido homenaje.


La Pierrette

Haciendo un pequeño recorrido por la obra de Béraud observamos el estudio minucioso que hace de parejas que se encuentran en cualquier café o bar, en la calle, en los teatros, aprovechando la intimidad de los reservados, y en las salas de espectáculos, y los protagonistas de estas actividades son oficiales, soldados, ciclistas, patinadoras, modistas, repartidores, incluso cantantes de cabaret. Jean Béraud nos ofrece un singular testimonio de la vida urbana de Paris. Es así cómo Béraud se convierte en un moderno "veduttista", gracias a esa capacidad suya de "retratar" la vida urbana de París, de ese París moderno, y mas que cosmopolita que vemos en sus obras. En ellas podemos identificar lugares que, al día de hoy, existen aún.

On the Boulevard sun

L´escrimeuse

En Béraud lo importante no son los personajes que llenan sus calles y bulevares, sino éstos, los primeros son figurantes, decoración de las calles, las tiendas, los teatros. Porque en Béraud mas que un pintor nos encontramos con un retratista; y esa precisión en el retrato la debió de conseguir a base de hacer muchas fotografías de París. Sus imágenes son una bellísima aportación colorista al paisaje de la urbe que despliega en cada cuadro, y sin importar si es invierno, otoño, verano o primavera, la vida en París está protagonizada por un ambiente que invita al placer y al mas que esplendoroso paseo por sus calles, y todo ello tratado con el máximo detalle, tanto en la arquitectura de los edificios, como en las formas de un carruaje. Es como si, en un momento determinado, por un instante, la Naturaleza de la ciudad hubiera quedado congelada, para gusto eterno del espectador.
Seguro que después de ver y disfrutar la obra de Jean Béraud, estaréis de acuerdo conmigo. 
Mas que delicioso París, porque ..."La Naturaleza hizo un mundo y el Arte otro".
          (Thomas Browne)

Les Patineuses


Por gentileza de Jean Béraud

BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes/pura-kastiga/

Fuentes: Wikipedia
Apuntes biográficos. 
Introducción a Jean Béraud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario