sábado, 2 de mayo de 2015

ANSEL ADAMS: FOTÓGRAFO DE PAISAJES.



Buen día, queridos y mas que fieles amigos a esta cita que nos hace participar del arte y de la belleza. Hoy he querido detenerme en el trabajo, devenido obra de arte, de un fotógrafo, ANSEL ADAMS, para el que: "Mi enfoque de la fotografía se basa en la fe que profeso tanto por lo grandioso como por lo humilde".





Ansel Easton Adams nació en San Francisco, el 20 de febrero de 1902, y falleció el 22 de abril de 1984, siendo conocido por ser quien desarrolló "el sistema de zonas", amén de un acérrimo ecologista. 
Fue el hijo único del matrimonio formado por Charles Chitchcock Adams y Olive Bray, y su educación transcurrió en un ambiente muy conservador. Era un chico muy inteligente, pero su dislexia le produjo serios problemas a la hora de integrarse en la escuela.



Sus primeras fotografías las tomó en 1916, mientras se encontraba de vacaciones en el Yosemite National Park de California. Por entonces, ya se apreciaba en Adams esa mezcla de interés por la fotografía con el gusto por el paisaje norteamericano, que protagonizaría casi toda su obra, si bien sus primeros pasos se inclinaron hacia la música, concretamente, estudió piano.



Fue gracias a su encuentro, en 1930, con el también fotógrafo Paul Strand, que descubrió el verdadero placer de la fotografía, como medio de expresión. La idea de Strand de una "fotografía pura" causó una gran impresión en Adams, a la vez que le dio alas en la concepción del significado auténtico de la fotografía.
En el año 1932 fundó junto con los fotógrafos Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, William van Dycke y Edward Weston, el conocido como grupo F/64. Todos ellos mantenían la teoría de que una fotografía debía estar protagonizada por una gran profundidad de campo y la definición mas exacta posible de todos sus detalles. Su común denominador les fascinaba gracias a la enorme y potente precisión de las capacidades expresivas del medio citado, acertando, fundamentalmente, con los primeros planos de motivos aislados.



En 1941,  Ansel Adams desarrollo lo que el llamó su "sistema de zonas", una fórmula para calcular el tiempo de exposición y revelado que debía aportar una graduación óptima a los valores del gris, o lo que es lo mismo, en once zonas diferentes del blanco al negro. Ello le permitía visualizar los diferentes niveles de grises, que se podían observar en la fotografía final.



El propio Adams se ocupó de dar publicidad a sus ideas, sirviéndose para ello de sus experimentos y de conferencias. Cinco años mas tarde fundó el Departamento de Fotografía de la Escuela de Bellas Artes de California.En 1949 se encargó de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que llevó a cabo con gran entusiasmo, en la medida en que le ofrecía conocer las nuevas posibilidades del sistema.



A lo largo de su vida trabajó por encargo para las empresas Kodak, IMB y AT and T, además de ser fotógrafo asesor de Hasselblad. Igualmente, revistas como Fortune o Life requirieron de su servicio.
Se retiró en 1962 a Carmel Highlands.



A lo largo de su trayectoria como fotógrafo, Ansel Adams mantuvo siempre una constante, la lucha por defender la Naturaleza y a los animales, siendo, por supuesto, los paisajes el tema mas utilizado en sus fotografías.
Ello le supuso ser objeto de duras críticas, pues en escasas fotos aparecían personas, y fue precisamente Henri Cartier-Bresson quien dijo sobre el: "El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles". 
Afortunadamente no todo el mundo está en posesión de la verdadera razón de las cosas, tanto es así que en 1981 Ansel Adams recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.




Sobre Ansel Adams se dice que fotografió lugares que ya ni siquiera existen; pero para otros ocurre todo lo contrario: algunos lugares siguen vivos, tal y como Adams los retrató, utilizando para ello todo su entusiasmo y su esfuerzo.
Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo cardíaco, como final a un cáncer pancreático.



"La fotografía es un medio analítico y la pintura es un medio sintético"
(ANSEL ADAMS)

BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario