lunes, 8 de mayo de 2017

ARTHUR H. FELLING.... WEEGEE.

Arthur H. Felling


Buen día.

Para todos los aficionados a la fotografía y profesionales de esta maravillosa disciplina artística, mencionar a WEEGEE, fotógrafo y reportero gráfico de origen ucraniano, es hacer una llamada de atención sobre lo que la vida real, sin adornos, con toda su crudeza se nos manifiesta en el día a día, y la capacidad innata en este gran artista de obtener imágenes que nos producen una total impresión.




Nacido en la localidad de Zolochiv, que en la actualidad forma parte de territorio ucraniano, recibió por parte de sus padres, Rachel y Bernard el nombre de Usher, que él cambió por el de Arthur al emigrar con su familia a los EE.UU., en el año 1909.
Una numerosa familia en la que Arthur era el segundo de los siete hijos del matrimonio, y en tanto los cuatro primeros nacieron en Europa, los tres restantes ya lo fueron en los EE.UU.
Arthur nació el 12 de junio de 1899 y falleció el 26 de diciembre de 1968, y su fotografía nos traslada al ambiente que se vivía en las calles de Nueva York, en la primera mitad del siglo XX, decantándose por el blanco y negro para retratar escenarios de crímenes, situaciones dolorosas, tales como accidentes de tráfico, aunque también trabajó en la fotografía para damas de la alta sociedad neoyorkina.




Arthur H. Felling debe su peculiar alias a una interpretación fonética de la palagra oüija, en inglés, pues era el primer reportero en aparecer siempre que sucedía algún crimen o situación que hubiera derivado en violencia.
Y curiosamente, en 1938, Felling era el único reportero gráfico de Nueva York que tenía un permiso especial de la policía para llevar una radio portátil de onda corta con la que poder contactar con la frecuencia de aquélla.
Otra de sus particularidades es el hecho de que tenía su "cuarto oscuro" en el maletero de su coche, evidentemente, para ser el primero no solo en captar la imagen en cuestión, sino en revelarla y hacerla pública en el periódico que estuviera en disposición de aceptarla.



Su actividad era principalmente nocturna, que es cuando se dan las circunstancias para los grandes sucesos, y por supuesto, trabajaba como freelance.
Dada la más que celeridad con la que trabajaba Weegee, la mayor parte de sus fotos fueron tomadas con cámaras básicas, al igual que la técnica empleada.
Nunca recibió formación al respecto, sino que fue la suya toda una trayectoria profesional a base de aprender en el día a día, todo un autodidacta.





Las características especiales del trabajo de Weegee le llevó a no ser considerado como integrante de lo que se podría considerar la escena fotográfica de Nueva York; no obstante, algunas de sus fotos fueron exhibidas en el MoMA, en una exposición que organizó Edward Steichen. Sus trabajos publicitarios lo fueron para revistas como Life y Vogue.




En 1945 publicó el que sería su primer libro de fotografías, Naked City, que vino a servir de inspiración a Jules Dassin para el rodaje de la película The Naked City (La Ciudad Desnuda), en 1948.
Amén de fotografía, la actividad artistica de Weegee se dirigió también hacia la realización de cortometrajes en 16 mm, amén de que trabajara como actor y asesor en Hollywood, desde 1946 hasta la bien entrados los años sesenta. 




Amigo de experimentar con la fotografía, durante los años 50 y 60, hizo lo propio con la fotografía panorámica y también se interesó por las distorsiones fotográficas, para lo que se servía de prismas a la hora de tomar las fotos en cuestión. 
Una de sus fotos nos muestra a una Marilyn Monroe en la que utiliza esta última técnica antes mencionada.




Su incursión en el cine le llevó también a filmar una escena para la película "The Yellow Cab Man" (1950), amén de introducirse en la fotografía de desnudos.

Su fallecimiento, el 26 de diciembre de 1968, con tan solo 69 años, se debió a un tumor cerebral.



Es así como el nombre de WEEGEE ha quedado vinculado para siempre a una fotografía un tanto excepcional, la del reportero que vivía la noticia y la documentaba para conocimiento de lo que era la vida real de un Nueva York diferente.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario