lunes, 22 de mayo de 2017

MASADA: LA FORTALEZA DE HERODES EL GRANDE.




Buen día.

Hoy nos reencontramos con la historia y para ello nada mejor que remontarnos en el tiempo a la ciudad fortaleza de MASADA, ubicada en la punta sudoeste del Mar Muerto, en Israel, rodeada de grandes barrancos y a 440 metros sobre el nivel del mar.
Conocida como "La fortaleza" es uno de los lugares históricos de Israel que, amén de interés histórico, suscita también una gran curiosidad dentro de lo que es la ruta del turismo que no solo busca distracción, sino también reencontrarse con lo que es la tradición bíblica, pues cerca discurre el río Jordán, donde Jesucristo fue bautizado y también nos permite conocer el Desierto de Judea.
La meseta tiene una longitud de 600 metros y un ancho de 300 metros.




MASADA, sólo su nombre nos evoca uno de los símbolos que son motivo de dolor para el pueblo judío, toda vez que en el año 73 d. de C., 960 hombres, mujeres y niños se suicidaron para no caer en manos de la X Legíon Extranjera Romana.



Y es que es la suya una historia que nos remonta a la época en la que el rey Herodes I "El Grande" la mandó construir, sobre un conjunto de tres terrazas, y allí levantó un espectacular palacio, hacia el año 74-4 a.C, con la finalidad de refugio contra sus enemigos.
En el interés de Herodes estaba hacer suyo un palacio que pudiera compararse a los helenísticos de Vergina, en Macedonia, de Alejandría y de Pérgamo.
Para ello recurrió a un tipo de arquitectura que podría calificarse como clásica, y en la que abundaban las pinturas murales, realizadas sobre paneles de mármol. Con el tiempo Herodes se hizo construir otro palacio en la ciudad de Jericó, al norte del Mar Muerto.

Termas

Panoramio

En la distribución del palacio, la terraza superior es la que servia de residencia, el segundo nivel constaba de una galería circular, y estaba destinado al esparcimiento. El nivel inferior era cuadrado y en él se incluía una sala de baños. Sus paredes llamaban la atención por coloridos frescos y al día de hoy, restos de algunos de ellos se conservan. 
Por lo que respecta a los suelos estaban decorados con mosaicos.

Mosaico

Todo el palacio contaba con una decoración excepcional, abundaban las salas con diferentes motivos, y contaba con una serie de almacenes que servían para abastecer a los habitantes de la fortaleza; así podían encontrarse ánforas con aceite de oliva, vino y grano. También es de destacar la existencia de almacenes en los que, bajo seguridad, se ubicaban objetos valiosos.


Zona de depósitos para abastecimiento

Más uno de los principales problemas con los que contaban quienes residían en la fortaleza era el abastecimiento de agua, ya no sólo por su ubicación, en pleno desierto, sino que se encontraba alzada sobre un gran peñasco, todo rodeado de zonas de acceso más que difícil.
Para solucionar el problema se creó un sistema por el que el agua era transportada desde las presas de los valles cercanos hasta una serie de doce cisternas que podían contener miles de metros cúbicos de agua, si bien para poder acceder a éstas debían usarse animales, con la finalidad de llevar el agua hasta las cisternas ubicadas en la altura de la fortaleza.

Motivo decoración


MASADA llegó a fortificarse a base de altas murallas, para las que se utilizó un muro interior y otro exterior, ambos separados por una cámara, y todo ello con una distancia de unos cinco kilómetros de largo, en los que también se construyeron casamatas, torres y diferentes puertas de acceso.




El pueblo judío se rebeló contra Roma, y cambiaron en gran parte la estructura de la fortaleza, con la finalidad de que pudieran vivir en el gran número de casamatas que, en principio, tenían otra finalidad, y reconstruyeron una sinagoga que había sido destruida tiempo atrás.



La bondad del clima de la región ha permitido el hecho de que a lo largo de los siglos se hayan conservado muchos restos no solo arquitectónicos, sino útiles de la vida diaria de los habitantes de la fortaleza, amén de importante documentación sobre textos bíblicos.

MASADA, la fortaleza de Herodes

Un proyecto de viaje más que interesante para los que en estas fechas se plantean qué destino tomar, y MASADA promete ofrecernos historia, y sobre todo belleza que ha llegado hasta nuestros días y que es herencia y legado para la eternidad.




BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


FUENTES: Atlas ilustrado de las Maravillas
del Mundo antiguo. Susaeta.
Wikipedia. 
http://historiaybriografias.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario