martes, 2 de mayo de 2017

RAFAEL DE PENAGOS: EXPONENTE DE LA ILUSTRACIÓN ART DÉCO.

Rafael de Penagos


Buen día.

Hoy tomamos como referente para avanzar en esta andadura por el mundo de las artes y la cultura a un español universal, para el que el concepto de "Modernismo", "Art Déco" y "Mujer" están íntimamente entrelazados.
RAFAEL DE PENAGOS hizo de su obra una personalísima y exclusiva creación artística, y no nos equivocamos si afirmamos que fue el introductor de la ilustración Art Déco en nuestro país, para lo cual se sirvió de técnicas como la acuarela, el gouache y el carbón, lo que le situó como símbolo de lo que la Belle Époque significó no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente, en las artes. 



Fue el suyo un trabajo que nos hizo conocer el lenguaje de la modernidad y principalmente, nos aportó una nueva y liberada expresión de la figura de la mujer, que destacó por su esbeltez, cuando los cánones de belleza aún no concebían la delgadez como algo bello para su representación artística.




RAFAEL DE PENAGOS (1889-1954) estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Emilio Sala y a Antonio Muñoz Degrain, a la sazón ilustradores gráficos de la revista Blanco y Negro.
Penagos compaginó, desde sus inicios, la ilustración gráfica con la pintura, por lo que es reconocido públicamente, y se convierte en asiduo de los ambientes culturales y de las tertulias de Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante. Precisamente para éste ilustró la portada de sus Sonatas.

Portada para Sonata de Primavera

La gran calidad de sus dibujos e ilustraciones le hizo merecedor de una beca de estudios para ir a París y Londres, con 24 años y en 1913. Terminada su estancia en el extranjero, se dedicó fundamentalmente a la ilustración, en la que destacó no solo por la calidad de su producción sino también por la cantidad, pues fueron muchas las marcas publicitarias, del todo conocidas, que requirieron de su arte. 





De esta forma Rafael de Penagos trabajó como ilustrador en las más importantes revistas del momento como fueron Nuevo Mundo, La Esfera, Blanco y Negro, o ABC y también, para editoriales, entre las que podemos destacar El Cuento Semanal, La Novela Corta, Prometeo y la más destacada Espasa.





En recompensa a su meritoria trayectoria y genial trabajo Rafael de Penagos recibió en 1925, el galardón más prestigioso de por entonces que no era otro que la medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Este premio era el reconocimiento europeo más importante de la época dentro de lo que son las artes y la ilustración. 
Durante la Guerra Civil, Rafael de Penagos vivió en Valencia, ocupando la cátedra de dibujo en el Instituto Obrero de Valencia, siendo considerado como uno de los principales cartelistas republicanos.





Admirar un cartel o una ilustración de Rafael de Penagos es identificar a su autor en todos los que realizó, pues su técnica, su temática son particularísimas. Si bien sus inicios parten de un tono modernista y cosmopolita, se definen con el tiempo como Art Déco, a la vez que introducen la figura de una nueva mujer, con un aspecto muy diferente hasta el que entonces imperaba en publicidad. Con Rafael de Penagos nos encontramos ante una mujer alta, estilizada, elegante, y sobre todo "chic", que fuma en público, hace vida cultural, social y, sobre todo, intelectual. 



Y es gracias a esta singular aportación de Rafael de Penagos que la sociedad española empieza a ser consciente de los cambios que se producen en la nueva Europa, en la que no solo se vive una renovación social, cultural, sino, también, estética.
Las figuras ilustradas por Penagos que tenían como protagonista a la mujer pasaron a ser conocidas como "la mujer Penagos", un estilo del todo inconfundible.




En la actualidad es la Fundación MAPFRE la propietaria de la colección de obras más importante de Rafael de Penagos, en total 246, que existe.



Rafael de Penagos falleció en 1954 en Madrid, después de haber realizado varios viajes que le llevaron por Latinoamérica, participando también en distintas publicaciones con algunas obras.

Disfruten de este maravilloso mundo de la Ilustración, con "mayúsculas".



BUENAS DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.elpais.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario