miércoles, 11 de abril de 2018

OSCAR GUSTAV REJLANDER.- LA FOTOGRAFÍA ACADEMICISTA.



Buen día, estimados amigos, retomamos en este pequeño espacio una disciplina artística que es del gusto de todos, amén de son también numerosas personas las que la practican y consideran no ya sólo una diversión, sino una profesión: LA FOTOGRAFÍA.






Y para acompañarnos en el día de hoy nos centraremos en la figura y obra de un pionero de la fotografía: OSCAR GUSTAV REJLANDER, fotógrafo y pintor nacido en Suecia, en 1813, y fallecido en Clapham (Reino Unido).
Si bien sus inicios dentro del mundillo artístico lo fueron como pintor -de miniaturas-, lo cierto es que poco ejerció como tal, y sí que se decantó por la fotografía artística durante la que fuera época victoriana. 
Sus estudios le llevaron hasta Roma, para continuar en Lincoln (Inglaterra), estableciéndose como retratista en la ciudad industrial de Wolverhampton, más la revolución que supuso el invento del colodión, amén de su atracción por la fotografía le llevaron a abrir un estudio de fotografía, sirviéndose de modelos que eran personas de la calle, principalmente, jóvenes.





OSCAR GUSTAV REJLANDER trabajó sobre temas relacionados con la alegoría, el mito y la historia. Su proceso de elaboración lo llevaba a cabo mediante la realización de bocetos que posteriormente retocaba en los negativos, siendo la suya una técnica que con el tiempo fue compartida por muchos artistas, ya entrado el siglo XX, evidentemente, con otra finalidad.
Amén de fotógrafo, Rejalander destacó por su capacidad para experimentar con las más variadas técnicas, teniendo entre sus amistadas al famoso Lewis Carroll del que Rejlander nos legó el más conocido de sus retratos.
También mantuvo una excelente amistad con la gran fotógrafa Julia Margaret Cameron.

Lewis Carroll

Una de sus obras por las que es más reconocido, a nivel mundial, es Los dos caminos de la vida, para la que se sirvió nada menos que de la combinación de 32 negativos. Es ésta una obra alegórica sobre el mal y el bien, y en gran medida causó cierto escándalo social, pues en la misma se veía claramente una muestra de desnudez parcial.
Más el escándalo cesó desde el momento en el que la Reina Victoria encargó una copia de la mencionada obra para regalársela a su esposo Alberto, lo que llegó a dar una inmensa popularidad a su autor.

Los dos caminos de la vida
(Nos recuerda la composición de La Escuela de Atenas, de Rafael)

Su éxito no ya sólo a nivel popular, sino entre la burguesía y la aristocracia le llevó a trasladar su estudio a Londres, en el que trabajó perfeccionando técnicas sobre el fotomontaje, la manipulación y en lo que llegaría a ser un experto, en el retoque fotográfico. Ello dio lugar a que se convirtiera en maestro de innumerables fotógrafos y que sus obras aparecieron en diferentes publicaciones. Oscar Gustav Rejlandar llegó a ser considerado como uno de los pioneros de la fotografía artística.





Otra de sus fotografías más difundidas es la que se conoce con el nombre de Rejlander el pintor presentando a Rejlander el voluntario, 1871, en la que el autor hace un guiño al espectador al mostrarle cómo es el proceso o técnica que emplea para obtener el resultado deseado en la fotografía en cuestión.


Charles Darwin quiso contar con Rejlander para que fuera el ilustrador de su obra sobre la evolución de las especies, The expression of the emotions in man and animals, en 1872.



La obra, magnífica y pionera, de Oscar Gustav Rejlander se enmarca dentro de lo que viene a llamarse "Fotografía academicista", que no persigue la finalidad de mostrar la realidad tal cual es, sino que hace con la misma una composición ideal sometida a determinados cánones estéticos.
La obra y las técnicas que nos legó Oscar Gustav Rejlander sentaron las bases de lo que se conoció posteriormente con el título  de fotografía o movimiento pictorialista, como claramente podemos reconocer en su obra alegórica "La infanta fotografía dándole un pincel adicional a la pintura". Pura belleza.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotógrafo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario