sábado, 21 de abril de 2018

HERBERT GEORGE WELLS.- LA GUERRA DE LOS MUNDOS Y ORSON WELLES.

H.G.Wells

Buen día, estimados lectores, han pasado ya más de setenta y nueve años desde que un 30 de octubre de 1938, un joven Orson Welles, que había obtenido cierto éxito por medio de la dramatización radiofónica de algunas obras, entre ellas, Los Miserables, y el Teatro Mercury, con el sello de la CBS, llevaron a cabo una adaptación radial de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H.G.Wells.


Los hechos que acontecen en el relato de Wells fueron relatados en forma de noticiario, en el que se mencionaba la caída de meteoritos, posteriormente, contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas, usando una tecnología basada en una especie de "rayo de calor", amén de gases venenosos.


No obstante, Orson Welles en la introducción de la retransmisión mencionaba el hecho de que se trataba de una dramatización de la citada obra; después de transcurridos 40:30 minutos se lanzó un mensaje aclaratorio, toda vez que cundió tal pánico y alarma, en Nueva York y Nueva Jersey (los informes indicaban como fuentes de la información las citadas ciudades) que creían estar siendo verdaderamente invadidos, y ello debido, en gran parte, a que muchos oyentes se incorporaron a la dramatización cuando ésta ya había comenzado y desconocía el hecho de que se trataba de eso una "dramatización".



Las comisarías quedaron bloqueadas, las reacciones de todo tipo paralizaron a la población, y una vez que todo quedó aclarado se llegó incluso a exigir responsabilidades a Orson Welles, quien se limitó a decir que era una sencilla broma de Halloween.



Es así como para muchos de nosotros "La guerra de los mundos" que posteriormente, fue llevada al cine en varias ocasiones, se convirtió en la novela más conocida del gran escritor, amén de filósofo y político inglés que fue HERBERT GEORGE WELLS, nacido en Bromley, en 1866 y fallecido en Londres, en 1946.




Se le considera continuador de la obra de Julio Verne, en lo que es el género de la ciencia-ficción y también, como el precursor de otros grandes escritores, cuya obra ha quedado enmarcada en lo que se conoce como literatura sobre sociedades distópicas: Aldoux Huxley, George Orwell, Isaac Asimov o Ray Bradbury.


La afición hacia la lectura y posterior inclinación por la literatura se desarrolló en W.G.Wells en plena infancia, cuando a raíz de un accidente se rompió una pierna y durante todo el tiempo que duró su curación, se interesó por la lectura, a lo que le ayudó su padre, con referentes en Charles Dickens o Washintong Irving.
Su formación la llevó a cabo, como biólogo, en la Normal School of Science de Londres, apostando por las ciencias, gracias a una beca, toda vez que la posición económica de su familia era bastante precaria (el joven Herbert trabajó para ayudar a la familia en una tienda de productos textiles).




Lo que es la temática de su obra puede dividirse en tres etapas; una primera que tiene como escenario la científica, otra la familiar y una tercera, la sociológica. Al mérito de Julio Verne, como precursor de la conocida como ciencia ficción, Wells unió un marcado carácter científico, avalado por un estilo sólido y una imaginación prodigiosa.


La primera de sus obras que vio la luz fue la conocida "La máquina del tiempo" (1895), cuyo protagonista puede viajar bien al pasado o al futuro, accionando una palanca. Es así como alcanza a conocer el año 802701, en el que descubre un escenario del todo desolador, habitado por dos especies de humanoides, los llamados eloi, caracterizados por su vegetarianismo, su ociosidad, y su carácter tranquilo, si bien carecen de inteligencia, y los malvados morlocks, que habitan en el subsuelo y salen a la superficie para acabar con los eloi.
A esta novela, que también ha sido llevada al cine, le siguieron otras como "La visita maravillosa" (1895) y "El hombre invisible" (1897), para continuar con la ya indicada "La guerra de los mundos".


Curiosamente, muchos de los inventos imaginados por Wells durante el siglo XIX, entre ellos, la bomba atómica, los encontramos en novelas como "La isla del Dr.Moreau" (1896), "El primer hombre en la luna" (1901), "Manjar de dioses" (1904) o "La guerra en el aire" (1908).




Su etapa literaria cuya producción está dedicada a la temática conocida como novela familiar, se inicia con "Kipps" (1908), para continuar con "Tono-Bungay" (1909), una deliciosa sátira sobre la sociedad inglesa del siglo XIX, con la llegada de los llamados "nuevos ricos"; destacar también "Ann Verónica" (1909), "La historia de Mr. Polly" (1910) y "Matrimonio" (1912)
La denominada etapa sociológica abarca variados títulos como "El nuevo Maquiavelo" (1911) y "El mundo liberado" (1914), que nos sitúa en el escenario de una guerra europea en la que son usadas bombas atómicas y se emplea la radioactividad.



En conjunto, Herbert George Wells es no sólo numerosa, sino muy variada en cuanto a temas, escenarios, personajes y en ella predomina un estilo directo, que atrapa al lector desde el primer momento. Un total de ochenta títulos que le consagraron como un escritor de una gran capacidad creativa y sobre todo, muy original.
Sin lugar a dudas, un precursor de lo que supone el uso y avance de la tecnología, en un mundo en el que su mal uso puede llevarnos a consecuencias tan terribles como las que conocemos ya.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.letraslibres.com.
www.muyhistoria.es
www.biografiayvidas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario