domingo, 15 de abril de 2018

MUSEO LÁZARO GALDIANO.- LA BELLEZA DEL TEMPLO DEL ARTE.

Museo Lázaro Galdiano

Buen día, estimados amigos, quién a lo largo de su dilatada vida no ha visitado un museo..., espero que ninguno de los que tienen el hábito y buena costumbre de leer este blog, dedicado al mundo de la cultura y el arte en sus más amplias facetas, haya incurrido en tan terrible error, toda vez que un MUSEO, cuya palabra tiene su origen en la mitología griega, ya que según ésta museion (en latín museaeum) se conocía como la casa de las musas, lugar habitado por las nueve deidades que vivían en el Parnaso o el Helicón, presididas por Apolo.

Apolo y las nueve musas
(Gustave Moreau)

Estas musas eran todas ellas hermanas y venían a representar las artes y las ciencias. Haciendo un pequeño inciso, señalar a Calíope, la musa de la Poesía Épica, Clio de la Historia, Erato de la Poesía Lírica, Euterpe de la Música, Melpómene de la Tragedia , Polimnia de la Pantomima, Talía de la Comedia, Terpsícore de la Danza y Urania de la Astronomía y la principal misión de todas ellas era proteger las citadas artes y servir de inspiración a los que las cultivaban, a la sazón, artistas.




Y después de esta pequeña presentación sobre el origen del término MUSEO vamos a adentrarnos en uno muy especial y entrañable el MUSEO LÁZARO GALDIANO, que todos podemos visitar en Madrid, en la conocida calle Serrano, número 122, museo estatal de origen privado, y que entre sus fondos tiene una deliciosa colección sobre todas las artes y técnicas.




Y esta gran aportación al mundo de las artes la debemos a un señor llamado JOSÉ LÁZARO GALDIANO, nacido en Beire (Navarra) en 1862 y cuya pasión por el arte empezó a desarrollarla a través de su trabajo como crítico y cronista en el periódico barcelonés La Vanguardia, para después residiendo ya en Madrid afianzó su posición como editor y financiero, amén de licenciarse en Derecho.
En 1903 José Lázaro Galdiano contrae matrimonio con una joven argentina Paula Florido, lo que incrementa su fortuna y gracias a ello se construye una lujosa residencia, el conocido como "Parque Florido".



En este maravilloso lugar llegaría a reunir nada menos que 12.600 piezas y 20.000 libros impresos y manuscritos que están considerados como una de las colecciones de arte y bibliofilia más destacadas de nuestra historia.
Más José Lázaro Galdiano no contento con la aportación artística que sería su legado puso su empeño en no ser un mero coleccionista, sino que su propia editorial, la conocida LA ESPAÑA MODERNA, llegó a publicar textos de personalidades como Darwin, Nietzsche, Clarín y Unamuno, realizando, asimismo una excelente defensa de todo lo que constituye nuestro patrimonio histórico; es así como José Lázaro Galdiano pasará a la historia como uno de las personalidades más destacadas y queridas dentro de los círculos culturales de nuestro país.
Tras su fallecimiento en Madrid en 1947, legó al Estado español todos sus bienes.

Fundación Lázaro Galdiano

Ya he mencionado el hecho de que el matrimonio de José Lázaro Galdiano con la joven Paula Florido, y su residencia en Madrid, en la denominada "Parque Florido" constituyeron los principios de lo que, posteriormente, se convertiría en el actual Museo, y que comprende el Palacio, un precioso edificio de estilo clasicista proyecto de José Urioste.
El conocido como Pabellón fue, en su día, sede de la editorial La España Moderna, estando el conjunto rodeado de unos magníficos jardines, realizados entre 1907 y 1909, y firmados por la firma italiana de paisajismo Spalla.
Un total de 6.840 metros cuadrados en los que se encuentran tres áreas concretas -Explanada, Rotonda y Jardín de las Estaciones-, amén de un Auditorio para múltiples usos, así como varias salas en las que se llevan a cabo diferentes actividades que no son sólo programadas por el Museo, sino también por otras instituciones que así lo solicitan.




La colección que podemos disfrutar en el edificio del Museo se alberga en cuatro plantas, en la que la baja nos ofrece una visión general de lo que fue la vida y la vocación de José Lázaro Galdiano, sus ambiciones, sus deseos y cómo a lo largo de su existencia llenó su mundo -hoy, de todos-, de todo tipo de arte, desde lo que es la Antigüedad hasta principios del siglo XX, marcado todo ello por el criterio de acercar a los españoles la cultura de diferentes artistas y países, mostrar piezas de valor incalculable, como lo es la Taza de Julio César, la Madonna Cernazai de Niccolò di Giovanni Fiorentino, e innumerables joyas que se encuentran en la denominada Cámara del Tesoro.

Taza Julio César

Madonna Cerzanai 

Techo del vestíbulo del palacio

Subiendo por unas más que bellas y cuidadas escaleras nos encontramos en el primer piso, en el que la familia Galdiano hacía su vida diaria y cuyos techos fueron pintados por Eugenio Lucas Villamíl. Es aquí donde somos espectadores de obras de arte de total relevancia, El Greco, Ribera, Velázquez, Murillo, e igualmente, Goya, que fue el pintor favorito de nuestro gran mecenas, así como una nutrida y variada muestra de muebles, piezas de plata, esculturas, cerámica ...a las que se unen tablas de los siglos XV y XVI, de incalculable belleza.

San Francisco de Asís
El Greco

El Aquelarre 
(Goya)

Cabeza de mujer
(Velázquez)

Si ascendemos a la segunda planta cuyas habitaciones, inicialmente, estuvieron dedicadas también al uso cotidiano, especialmente, a los dormitorios, hoy, ese espacio está ocupado por una magnífica colección de arte europeo, algunas de cuyas obras son poco habituales en nuestro país.
No podemos dejar de mencionar el Salvador adolescente, de Giovanni Antonio Boltraffio, las Meditaciones de San Juan Bautista de...EL BOSCO, así como diferentes retratos y bodegones, de pintores alemanes y holandeses. También bronces y cerámica, fundamentalmente italiana...Y un delicioso espacio dedicado a las miniaturas y otro a la pintura inglesa, con obras de Lely, Reynolds, Romney, Stuart y Constable (pinturas todos ellas que fueron escogidas por Paula Florido, ampliando de esta forma el ya insuperable gusto de su esposo en materia de arte).

Salvador adolescente
(Boltraffio)

Meditaciones de San Juan Bautista
El Bosco

Lady Sondes
(Reynolds)

Constable

En la tercera y última planta, llama nuestra atención las armas, tejidos, marfiles, porcelanas, medallas, bronces, y miles de pequeñas piezas que constituyen todo lo que el afán artístico de esta pareja pudo llegar a reunir.
Curiosamente, lo que, en su momento, fueron la habitación de invitados, así como las cocinas y dormitorios del servicio contienen una serie de diferentes muebles con múltiples sorpresas...






La FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO es la que lleva la administración y conservación de todo este maravilloso patrimonio, tras crearse y presentarse al público el 27 de enero de 1951.
En 2001-2002, el museo fue reformado en su integridad, con la finalidad de que el visitante pudiera acceder a todo el conjunto artístico más cómodamente, eso sí, la reforma se llevó a cabo manteniendo la estructura y belleza de los techos, así como las carpinterías originales.
Este remodelación fue realizada por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás.



Personalmente conozco y he visitado este singular y encantador Museo, que recomiendo a todo aquél que viva en Madrid o que tenga la oportunidad de desplazarse a tan cosmopolita ciudad. No les defraudará.
Yo, siempre reincido....

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
Información del propio Museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario