jueves, 15 de noviembre de 2018

EDGAR MAXENCE.- LA LEYENDA BRETONA Y OTRAS PINTURAS SIMBOLISTAS.


Edgar Maxence


El simbolismo fue un movimiento internacional que se desarrolló principalmente en Francia, gracias a la labor de pintores como Gustave Moreau y Odilon Redon, quienes se opusieron a las corrientes realistas, naturalistas e impresionistas, haciendo de sus lienzos auténticas visiones esotéricas y también, en gran parte, eróticas.

Serenity

Retrato de una joven

A raíz de dicha concepción de la estética pictórica quienes irrumpieron en el panorama simbolista se sirvieron de la literatura, la Biblia y, por supuesto, la mitología griega, a fin de expresar estados anímicos como el amor, el miedo, la muerte e incluso el deseo sexual.

Les fleurs du lac

El término simbolista se aplicó inicialmente a los poemas escritos por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, en 1886, para a continuación hacerlo a las artes plásticas.
Es así como el arte simbolista necesita de los símbolos para hacernos arrastrar de forma mágica hasta el inconsciente de los seres humanos.

The book of peace

En este contexto, la obra de EDGAR HENRI MARIE ARISTIDE MAXENCE, nacido en Nantes, el 17 de septiembre de 1871 y fallecido en La Bernerie-en-Retz, el 31 de julio de 1954, profundiza en este singular y siempre interesante concepto del arte.

L´Ame de la fôret

Edgar Maxence estudió en la École Nationale supérieure des beaux-arts en París, teniendo como maestros a pintores de la categoria de Jules-Élie Delaunay y Gustave Moreau.
Sus exposiciones vieron la luz a partir de 1894 en el Salon des artistes français, así como en el Salon de la Rose+Croix de 1895 y 1897.

Edelweiss

Fue en 1900 cuando obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de París.
Su pintura estuvo influida, en gran medida, por el prerrafaelismo inglés, en la que destaca la tendencia hacia un fuerte idealismo, inspirándose en temáticas medievales así como en obras en las que se combina la pintura con elementos esculpidos. Son las suyas obras que abundan en escenas religiosas, y en leyendas que nos capturan por sus grandes dosis de misticismo.


Retrato de niña

No obstante, Edgar Maxence también pintó cuadros en los que disfrutamos con la vista de paisajes, retratos, amén de deliciosos bodegones.

Paisaje

Flores

En la conocida Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lourdes se conservan tres mosaicos cuyo diseño fue inspirado por Maxence. Es a partir de dicho periodo cuando su trabajo se define más decorativo, perdiendo parte de su esencia simbolista.

Les choristes

La labor de Edgar Maxence fue reconocida por el estado francés en 1900, al ser nombrado caballero de la Legión de Honor, y en 1927, oficial. Asimismo, tres años antes fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes.

La Leyenda bretona

Una de las obras más significativas de Edgar Maxence es la conocida como LA LEYENDA BRETONA, óleo sobre lienzo, datado en 1906, 150 cm de alto x 221 de ancho, y que podemos admirar en el famoso Museo d´Orsay, en París.
En dicho lienzo una joven con traje de fiesta de Pont-Aven se muestra aterrorizada a raíz de la aparición de un hada o maga que lleva una hopalanda de armiño y un vestido decorado con motivos tradicionales. La maga, en cuestión, da la sensación de anunciar un funesto presagio, que es confirmado por la llegada de korrigáns rojos, pequeños rasgos maléficos procedentes de las leyendas bretonas.


La característica regional está más que marcada en este cuadro, ya que fue un encargo, realizado por un conocido y famoso cirujano parisino Louis Gustave Richelot, para decorar su mansión. Richelot tenía por costumbre celebrar en su casa veladas y conciertos, en las que tocaba al piano muchas de sus propias composiciones, entre las que podemos encontrar una llamada Leyenda bretona, para la que solicitó de Maxence la traducción pictórica.
Es así como el cuadro viene a representar la oposición entre la cultura de la Bretaña cristiana, en la imagen de la joven campesina, y la Bretaña mágica y pagana, de la que son muestra los antedichos korrigáns y la figura del hada/maga.




El arte simbolista vino a significar para muchos intelectuales y estetas una especie de religión sustitutiva en la que se ofrecía culto a la belleza provista de una fuerte carga espiritual. Este movimiento supuso una corriente intelectual y cultural en toda Europa, incluyendo Rusia, y en menor medida, en EE.UU.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Simbolismo. Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario