domingo, 18 de noviembre de 2018

LOS ATAÚDES COLGANTES DE SAGADA (FILIPINAS)


Valle del Echo
Sagada

Para muchas personas no existe placer mayor que el de viajar, y no sólo por el hecho de divertirse sino por la más que loable razón de conocer culturas, gentes, lugares emblemáticos, así como todo aquello que viene a caracterizar a una etnia o forma de entender la vida.
No obstante, son también muchas las personas que no pueden permitirse ese gran placer, más ello no impide conocer, aprender, ampliar la visión del mundo que, en ocasiones, se nos reduce a nuestra ciudad, y es así como es del todo imprescindible LEER.


De esta forma, hoy vamos a dedicar este espacio a interesarnos por una tradición, en concreto, una práctica funeraria que durante más de 2.000 años los Igorote de Sagada, en Filipinas, han desarrollado y que nos viene a ofrecer la visión de los llamados ATÁUDES COLGANTES DE SAGADA.


En la llamada isla de Luzón se encuentra el municipio de Sagada, al que es dificultoso acceder a través de carreteras.
Es en el Valle de Mountain, que destaca por sus verdes paisajes y sus abundantes arrozales, donde vive una tribu que se conoce con el nombre de los Igorot, que traducido viene a significar "gente de la montañas". Esta comunidad ha mantenido durante más de dos mil años una curiosa costumbre, relacionada con la muerte y su simbología, si bien son ya los más ancianos del lugar los que aún la conservan, consistiendo la misma en colgar los ataúdes de sus fallecidos en los acantilados.


De hecho, la tradición afirma que cuanto más elevado esté situado un ataúd, así le será más fácil al difunto llegar al cielo. 
No obstante, siempre existen razones materiales poderosas como las que afirman que de esta forma el terreno libre de enterramientos puede dedicarse en su totalidad al cultivo, así como que también los restos de los difuntos quedan lejos del alcance de las fieras.



Los ataúdes son fabricados de forma totalmente artesanal en madera, en tanto al fallecido se le viste de forma llamativa para así ser reconocido por su familia al llegar al cielo, y poniéndole en posición fetal, para cerrar el círculo de vida-muerte. Una creencia que aún sigue vigente es la de no enterrar al difunto inmediatamente, sino esperar a que pasen unos días, y de esta forma los fluidos corporales son expulsados, y con ellos la bondad y la suerte del fallecido se transmite a favor de sus familiares y allegados.



Bien atados o clavados a los lados de los acantilados, los ataúdes son izados en el conocido Valle de Echo, preferentemente en las zonas más soleadas, pues de esta forma, la luz del sol contribuye a dar "vida" a lo que es el alma del muerto.
Asimismo, y como podréis observar en algunas de las imágenes junto a los ataúdes perdura la costumbre de colgar sillas, precisamente la que utilizaba el difunto.


Para el viajero amante de paisajes únicos y exclusivos, la visión de los ataúdes colgantes es del todo sorprendente, pues vienen a ser un total de 200 ataúdes los que después de 500 años han sobrevivido a todo tipo de desastres naturales y artificiales, a una distancia de seis horas de Banaue.

Echo Valley

No obstante, esta práctica no sólo era habitual en esta zona de Filipinas, sino que también otros grupos como los Bo, en el sur de China, también la han llevado a cabo.

A día de hoy, es una costumbre que ya ha perdido su vigencia, pues las nuevas generaciones prefieren enterrar a sus seres queridos en los típicos cementerios.


Para acceder lo más cerca posible de la zona es necesaria siempre la colaboración de un guía, pues son muchas las zonas de acantilados y cuevas de difícil acceso, para lo que es del todo preciso ir provisto de ropa y calzado especiales.
Más el espectáculo inigualable que podemos contemplar en el Valle de Echo de Sagada viene a complementarse con el hecho de que en el mismo se amplifican los sonidos y sus vibraciones producen efecto "eco". Toda una más que deliciosa experiencia para aquellos que disfrutamos con el conocimiento diario de lo que es la vida y la tradición de tantos y tantos lugares inéditos y desconocidos.

Bienvenidos al paraíso

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: 
https://viajestic.atresmedia.com
https://www.altima-sfi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario