Richard Avedon
Considerar a RICHARD AVEDON como uno de los fotógrafos más importantes del pasado siglo XX es algo indiscutible, demostrado queda a la vista de sus imágenes en las que gustaba de jugar con los contrastes entre blanco y negro, y de una particular mezcla de sofisticación y frivolidad.
Barbra Streisand
Ambos aspectos -sofisticación y frivolidad- son del todo admirables en sus trabajos realizados con la alta sociedad norteamericana, aunque su labor como fotógrafo de moda le ha servido para formar parte integrante de los más significativos museos del mundo.
Richard Avedon nació en Nueva York, el 15 de mayo de 1923, en el seno de una familia de inmigrantes rusos judíos. Tras inscribirse en la Marina Mercante americana, donde trabajó como fotógrafo, pasó a estudiar en el laboratorio de diseño de la New School for Social Research, dirigido por Alexey Brodovitch, quien siendo editor de la revista Harper´s Bazaar, le contrató como fotógrafo, por lo que durante de años, entre 1947 y 1984 se encargó de retratar las grandes colecciones parisinas e hizo multitud de retratos de moda.
No obstante, la labor de Avedon se dirigió también a compartir las inquietudes sociales de su tiempo, así en 1963 fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los EE.UU. También participó, durante una década en reportajes sobre líderes militares y víctimas de la guerra de Vietnam, amén de manifestaciones contra los conflictos bélicos para el diario New York Times.
Fue en 1979 cuando el Museo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, le encargó recorrer durante cinco años, el oeste de los EE.UU., con la finalidad de hacer documento gráfico de la historia de todas las personas que de forma anónima han hecho historia del que fuera su país. Es así que vio la luz su trabajo In the american west, en el que abundan fotografías de diferentes personas como granjeros, mineros, prostitutas, amas de casa, presos, etc... en imágenes captadas a plena luz del día, consiguiendo efectos de una gran expresividad.
Es por ello que la imagen, un tanto frívola, del inmenso legado fotográfico de RICHARD AVEDON queda anulada ante la variedad y orientación de su trabajo, en el que el retrato nos ofrece la más veraz imagen psicológica tanto de personalidades famosas como de otras del todo desconocidas.
Audrey
Tilda Swinton
Entre los famosos que Richard Avedon captó por "instantes" con su cámara destacamos a Truman Capote, Henry Miller, Bogart, y como no podía ser menos, el mito de MARILYN MONROE, de la que no sólo captó su imagen, sino también otras muchas, tantas como le permitieron disfrazarse de grandes divas del cine mudo.
Marlene Dietrich
Theda Bara
Jean Harlow
Clara Bow
Lilian Russell
Avedon fallecía el 25 de septiembre de 2004, en San Antonio, Texas, inmerso en un proyecto encargado por la revista On democracy, a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Marilyn
Para siempre nos quedarán sus imponentes imágenes y seguro que en la mente de todos una en particular: DOVIMA CON ELEFANTES (Agosto 1955), en la que el "paso del tiempo" es motivo del que se sirve Avedon, ofreciéndonos la imagen limpia, hermosa y del todo rotunda de la modelo DOVIMA (Dorothy Virginia Margaret Juba), en contraposición con el aspecto rugoso de la piel de los elefantes.
DOVIMA
Fotografía de contrarios: blanco y negro, en la que abundan, como bien manifestó en cierta ocasión, Richard Avedon a la pregunta de un periodista sobre el hecho de por qué sus fotos eran siempre en blanco y negro. Su respuesta no pudo ser más significativa, "entre el blanco y el negro existe una variedad infinita de grises".
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
Fotografía. Toda la Historia. Blume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario