Jenny Saville
El 6 de octubre de 2018, en la galería de subastas con sede en Londres, Sotheby´s se vivió un hecho sin precedente, una obra del grafitero Banksy "Girl whit Ballon" fue triturada con un mecanismo oculto en el marco a continuación de ser adjudicada.
Ello produjo el estupor de todos los que asistieron, en directo, y los que, posteriormente, supimos del hecho. En definitiva, una "puesta en escena" del hasta ahora "desconocido" Banksy.
Y fue precisamente esa circunstancia la que hizo que la subasta de una obra de la pintora inglesa, nacida en Cambridge en 1970, JENNY SAVILLE, miembro del grupo conocido como Young British Artists, pasara un tanto desapercibida, teniendo en cuenta que la pintura en cuestión con el nombre de PROPPED (Apoyada) fue adjudicada por la cantidad de 10,8 millones de euros, el precio más alto pagado hasta el día de hoy por la obra de una artista viva.
(El artista masculino mejor pagado en una subasta ha sido Jeef Koons, en 2013, por su Balloon Dog, adjudicado en más de 40 millones de euros).
PROPPED
Jenny Saville estudió en la Glasgow School of Art, entre los años 1988 y 1992, continuando su formación en la Universidad de Cincinnati, terminándola en la Slade School Of Fine Art. Tal fue su reputación siendo aún una principiante que el coleccionista Charles Saatchi adquirió su obra completa para los que serían los dos años siguientes.
Saville es un artista que trabaja con técnicas tradicionales en lo que es la pintura al óleo, dentro de un estilo que es figurativo y que es proyección de la Nueva Generación de los años 1950 y 1960, con gran influencia de dos grandes: Rubens y Freud.
La temática de su obra nos remite al cuerpo de la mujer, empleando grandes lienzos que nos obligan a observarlos desde diferentes y significativas perspectivas. Es así como la carne en abundancia nos sugiere la presencia de montículos que ocupan todo el espacio, abundando en la visión de las zonas genitales, o cualquier otro rasgo marcado por pliegues, arrugas, manchas.
En definitiva, Jenny Saville nos acerca a la que vendría a denominarse "mujer real", sin pretender dar lecciones de estética.
PROPPED, la obra subastada, es una visión femenina y feminista de la mujer, así como de la total necesidad que todo ser humano tiene de acercarse a su propia realidad.
Es un autorretrato que destaca por su carnalidad, para el que Saville emplea pinceladas gruesas.
La puja de la obra de Jenny Saville se llevó a cabo por teléfono entre cinco bandas y con un precio de salida de 4,5 millones de euros. Su anterior propietario fue David Teiger quien la adquirió en 2004 en una subasta organizad por el galerista Larry Gagosian.
PROPPED
A lo largo de su exitosa carrera artística Jenny Saville siempre ha sentido la imperiosa necesidad de enfrentarse al cuerpo humano, y en definitiva, al suyo propio. En su pintura para nada hallamos la esencia del photoshop, por lo que la realidad es la que se nos ofrece al espectador, cruda, auténtica, en definitiva, la carne "descolocada".
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: https://el pais.com
wikipedia.org.
https://www.elledecor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario