jueves, 16 de enero de 2014

LATINOAMERICA en el objetivo.

Bienvenidos a un nuevo día de enero, frio y húmedo, por cierto, que aprovecho al máximo, intentando llevaros a "paraisos" -, al menos eso quisiera yo- los mas artísticos posible.
Hoy le toca el turno a latinoamérica que ha visto cómo durante los últimos cincuenta años, las revoluciones, movimientos sociales y cambios políticos han ido dando un giro radical al mapa no sólo político, sino económico de cada país.








De esta forma, y para dar expresión a este movimiento, la FUNDACION CARTIER DE ARTE CONTEMPORANEO DE PARIS acoge una muy, pero que muy extraordinaria selección de fotografías que abarcan este periodo tan importante y tan tumultuoso que les ha tocado vivir a muchas sociedades latinoamericanas. Para ello ha contado con la valiosa aportación de varios fotógrafos que han sabido captar el momento preciso, el instante concreto, en cada situación, para hacer ver y comprender la realidad de unos países inmersos en revoluciones, dictaduras militares, censura de cara al exterior y toda una serie de situaciones que han plasmado con sus objetivos nada mas y nada menos que 73 artistas, de 11 países diferentes. 





Las fotografías abarcan desde el año 1960, justo después de la revolución cubana hasta 2013, o sea, que material hay para trabajar y así lo han demostrado.
Esta magnífica y documentada exposición está coproducida ademas por el Museo Amparo, de Puebla (Mexico).






Y es fundamentalmente la voz femenina la que se encarga de denunciar, y poner de manifiesto las más carismáticas imágenes. 
Contamos con la presencia -fotográfica, evidentemente-, de la brasileña Regina Silveira, que nos ofrece una completa visión de lo que es el mundo latinoamericano en su totalidad; con la argentina Adriana Lestido, de la que destacamos la fotografía titulada "Mujeres Presas", realizada a las ocupantes de la cárcel de Los Hornos, en La Plata, producto de su visita realizada entre los años 1991 y 1993. 
La faceta masculina está representada por nombres de la categoría de Marcos López, con su foto "Pop LATINO" (1996), que no es mas que una forma de ironizar sobre la argentina de los noventa, y también la obra destacable del chileno Marcelo Montecino. 


Pop Latino, Plaza de Mayo, Buenos Aires
Marcos Lopez

Eduardo Villanes, sin título

Anillos, Miguel Calderón

Evidentemente, hablando de Latinoamérica no nos podemos dejar en el objetivo a Frida Khalo, por parte de su compatriota Graciela Iturbide, todo un homenaje a la personalidad tan extraordinaria de esta gran artista.



Frida Khalo


La muestra en cuestión estará abierta al público hasta el 6 de abril de 2014, bajo el nombre de "America Latina. Photographs 1960-2013.



Adriana Lestido. Sin título

Así que, como todavía tenemos tres meses por delante, una escapadita a París, cualquier excusa es válida, y a disfrutar de esta exposición y de todo lo que la ciudad de la Luz nos ofrece.





BUENAS TARDES A TODOS
MEJORES VIVENCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario