jueves, 30 de enero de 2014

TIM WALKER.- Fotógrafo de sueños.

Hola, mis queridos amigos, estoy otra vez con vosotros para amenizaros un rato el día con el conocimiento y, si es posible, la diversión, de temas -dentro del mundo del Arte- lo más significativos posibles, y es por ello que busco y rebusco, hasta que encuentro algo que creo que puede interesaros, en la medida en que yo lo considero así.



Es de esta forma como hoy, me he topado con un fotógrafo excepcional, un creador de sueños: su nombre TIM WALKER. Este profesional de la fotografía nació en 1970, y es británico, sus fotos nos llevan a mundos que reproducen escenas románticas y alegóricas, un infinito lleno de ensueño. Su trabajo es muy valorado y ha trabajado para revistas de la categoría de VOGUE.



Las fotografías que consigue captar TIM WALKER nos llevan a un mundo en el que debemos de estar preparados para lo inesperado, están llenas de sensibilidad y, por supuesto, debemos permitir que nuestros ojos indaguen en toda una expresión de imágenes del todo fascinantes.



En 1994, Tim Walker se graduó y empezó trabajando como freelance en Londres, para trasladarse después a Noeva York, donde fue asistente del no menos famoso RICHARD AVEDON (vaya, buenos comienzos, eh?)
De regreso a su pais natal su fotografía se dirige fundamentalmente hacia el retrato y el trabajo en periódicos en el Reino Unico. Con tan sólo 25 años ya era un valor consagrado en VOGUE, con la que ha seguido trabajando exitosamente.
Baste decir que el Museo Victoria and Albert y la Galería Nacional de Retratos de Londres  tienen fotografías de TIM WALKER en sus colecciones permanentes, algo que muchos quisieran conseguir.



Sus obras destacan por la apariencia de que estamos adentrados en un cuento de hadas. En teoría debería ser muy complicado construir imágenes de tal naturaleza, pues parecen pender de un hilo. "Los cuentos de haces son algo muy siniestro. Conforme se va endureciendo la vida, son los adultos quienes cubren la infancia de dulzura".
Según sus propias palabras, algunas de sus fotografías son "Errores" gracias a que aparece determinado elemento incorrecto o bien alguien que se sale de plano de forma inesperada, e incluso que se relaja, entre toma y toma y veo la belleza en su naturalidad. A veces, lo que mas interesa surge del error.



Walker gusta especialmente de todo lo que pueda sugerir artificio, música, la farse de la fotografía de la moda, la decoración, las flores, y por encima de todas las cosas, la alegría en todo ello. Su mundo es encantador, teatral e imposible.
"Lo que fotografía es un lugar imaginario que jamas ha existido, pero se halla conectado con algo que ha sido ya". Las puestas en escena de Walker requieren todo un plató de rodaje cinematográfico, en el que caben desde peluqueros y maquilladores, hasta escenógrafos y un reparto de modelos que interpretan papeles imaginarios. Y Tim Walker está en el centro de todos ellos, cual director de cine, aglutinando todos los medios con la finalidad de obtener una imagen llena de belleza y singular armonía.


Walker reconoce personalmente: "La fotografía ha tenido siempre que ver un poco con lo que soy, otro poco con lo que tengo delante y con una mezcla de ambas cosas. Siempre he gozado del sentido del espítiru de la época, y jamás me he rebelado en su contra. Siempre me he limitado a ser honesto acerca de como soy capaz de tomar una fotografía. Siempre sabrás hacía donde te diriges porque estás enamorado del cocodrilo enorme o del aeroplano que vuela por la casa. Estás enamorado del aspecto de Karen, o de quien quiera que sea a quien estés fotografiando, estás enamorado de eso. Y si esa es la didrección en la que vas, NUNCA TE PIERDES...."



Bienvenidos todos al maravilloso universo de TIM WALKER.....

AUTORRETRATO 2010

Fuentes: Wikipedia. Album.Letras y Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario