Pues bien, la vida y la obra de Pier Paolo Passolini, nacido en Bolonia el 5 de marzo de 1922, y fallecido, o mejor dicho, asesinado en Ostia, el 2 de noviembre de 1975, está marcada, fundamentalmente, por el escándalo. Reconocido como una de las personalidades más carismáticas del panorama artístico italiano, su vida jamás estuvo condicionada por nadie, eso sí, por sus pasiones, escándalos y por su visión del mundo que dejó plasmada en una obra cinematográfica que alcanza los niveles de pornográfica.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó a reclutarse siendo capturado por los alemanes, pese a lo cual consiguió escapar. Terminada la contienda se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero fue expulsado como consecuencia de su condición de homosexual, algo que jamás ocultó.
Su obra artística, si bien es conocido, sobre todo, por sus films, abarca la poesía, entre la que destacan obras de la categoría de "Le ceneri di Gramsci", Premio Viareggio, en 1957), y "L´usignolo della Chiesa cattolica" (El ruiseñor de la Iglesia Católica), fundamentales para los que queráis conocer su faceta como poeta, "La mejor juventud", "La religión de mi tiempo" y "Poesía en forma de rosa", como ensayista, "Sobre la poesía dialectal", "La poesía popular italiana" y "Escritos corsarios".
Y si lo que os gusta mas es la novela, Passolini también puede ofreceros lo mejor de su producción en obras como "Muchachos en la calle" y "Mujeres en Roma", así como los dramas "Orgía" y "Calderón".
Una característica fundamental marca su producción, la polémica que siempre mantuvo con el marxismo oficial y con el catolicismo, a los que se refería como "las dos iglesias".
Consideraba que la cultura dominante estaba formada por la televisión, creando un único modelo el cual se encargaba de destruir lo mas valioso y característico de cada cultura.
Passolini vió, oyó, y no calló, jamas. En el aspecto cinematográfico inicia su andadura en el año 1961, con un marcado carácter neorrealista, cuyos argumentos se basan en lo que la vida cotidiana nos ofrece: su visión de las personas que la integran, incidiendo sobre el mundo de la pobreza, la miseria y sirviéndose para ello de un estilo crudo y patético, sin obviar un toque irónico, como característica de su actitud ante la vida.
Aquí podemos pararnos, haciendo un recorrido por su filmografía: "Accatone", que marca el punto de partida de su relación personal y profesional con Franco Citti. "Mamma Roma", rodada en 1962, la cual puede considerarse una obra de total madurez dentro de su producción, con una maravillosa interpretación, la de Anna Magnani.
Cabe también destacar "El evangelio según San Mateo", en 1964, con la que termina su posición de ateo declarado, y curiosamente, el Vaticano califica esta película como una de las mejores del siglo XX, por el retrato que nos ofrece de Jesús y de las escrituras. Siguiendo con su producción cinematográfica, nos encontramos con "Pajaritos y Pajarracos", en la que inmortalizó al genio italiano Totó, en una película que es una parábola humana.
Passolini vió, oyó, y no calló, jamas. En el aspecto cinematográfico inicia su andadura en el año 1961, con un marcado carácter neorrealista, cuyos argumentos se basan en lo que la vida cotidiana nos ofrece: su visión de las personas que la integran, incidiendo sobre el mundo de la pobreza, la miseria y sirviéndose para ello de un estilo crudo y patético, sin obviar un toque irónico, como característica de su actitud ante la vida.
Anna Magnani
TOTÓ
El genio creativo de Pier Paolo Passolini sigue su curso en otras producciones como "Edipo Rey", en 1967, con la bellísima Silvana Mangano, y "Teorema", en 1968, que le consagró mundialmente como artista en todas sus multiples facetas. Trabajos, como "Pocilga", en 1969, "Medea", en 1970, con la participación de María Callas, en el reparto.
Silvana Mangano
Maria Callas
Y, como culminación de su obra cinematográfica, la muy controvertida trilogía, integrada por "El Decameron", "Los Cuentos de Canterbury" y "Las Mil y una noches", todas ellas con el sello personal e inconfundible de Passolini.
Durante el año 1975, un hecho convulsiona la vida y la obra de Passolini, el estreno de "Saló o los 120 dias de Sodoma", en la que retomando elementos de su obra anterior, adapta al Marques de Sade, con la mayor de las crudezas; con esta película Pasolini se salta todos los límites convencionales y se centra en un erotismo, que cruza la frontera de la pornografía, el sadismo, la perversión y la degradación mas absoluta de la condición humana.
SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA
Poco tiempo después de este film, concretamente el dia 2 de noviembre de 1975, Passolini murió asesinado por un joven chapero de 17 años, llamado Pino Pelosi, mientras se encontraba en el balneario de Ostia. Su cuerpo apareció abandonado en un descampado, completamente desfigurado.
Las inventigaciones policiales sobre la muerte de Passolinii no llegaron nunca a una clara conclusión; pues, en un principio, el supuesto asesino manifestó que su crimen estuvo provocado por las intenciones de Passolini de mantener con el relaciones sexuales a lo que el chico se negó; no obstante, la clase política italiana y ciertas personas con poder, en distintos estamentos, fueron señaladas como responsables, en ultimo término de esta muerte.pues para nada les beneficiaba el cariz que estaba tomando la obra de Passolini y fundamentalmente la controversia social que cada película destacaba. Y ello llegó al punto de que Passolini en su ultima película que quedó inacabada manifestó que tenía intención de revelar el nombre del asesino del industrial Enrico Matteo, presidente de una conocida compañía petrolífera.
El caso siguió abierto, pues, el chapero que, en un principio había manifestado haberlo asesinado él sólo, se retractó de tal versión, en el sentido en que habían sido tres las personas que habían perpetrado el asesinado.
La vida y la obra de PIER PAOLO PASSOLINI están claramente marcadas por su vinculación con la denuncia de la clase social mas desfavorecida, y por su condición marcada de homosexual, que nada reprimía, ni en su privacidad, ni en el carácter público de sus obras, baste señalar en la última de sus antedichas obras "Petroleo", que quedó inacabada, nos narra la vida de un hombre obsesionado con la homosexualidad y el mas extremados de los erotismos. En el film se describen algunas viviencias, principalmente, una orgía en la que intervienen veinte jóvenes proletarios.
Quizá esté en su obra la clave de su muerte prematura.
EL PODER tiene muchos SECRETOS, y con todos los medios a su alcance, consigue que sigan siéndolo.
ABRO A LA MAÑANA DE UN BLANCO LUNES...
Abro a la mañana de un blanco lunes
la ventana y la calle indiferente
roba entre su luz y sus rumores
mi presencia infrecuente entre las hojas.
Este moverme...en días totalmente
fuera del tiempo que parecía consagrado
a mí, sin regresoso ni paradas
espacio lleno de todo mi estado
casi prolongación de la existencia
mía, de mi calor, del cuerpo mío...
y se ha truncado... Estoy en otro tiempo
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia.
(Pier Paolo Passolini)
BUENAS TARDES A TODOS
FELIZ COMIENZO DE AÑO
Magnífico!!!..
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