sábado, 4 de enero de 2014

MARGUERITE DURAS: EL AMANTE.



Buenos dias, amigos, un día más con vosotros para tomar el pulso al ARTE, en este caso, la literatura de la mano de una mujer controvertida, MARGUERITE DURAS, cuya vida estuvo marcada por su obsesión por hacer de ésta un mito, y lo consiguió, gracias a una novela que doy por supuesto que hemos leido casi todos, muchos de entre nosotros, llevados por la curiosidad y el morbo, EL AMANTE.



Pues bien, Marguerite Donnadieu nació en Saigon, un 4 de abril de 1914, en lo que era antigua Indochina francesa (hoy, Vietnam). Huérfana desde muy pequeña, pues su padre falleció cuando ella sólo contaba tres años, su madre tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para sacar a la familia adelante.
Con diecisiete años viajó a Francia, con la finalidad de estudiar Matemáticas, pero las ciencia exactas no eran lo suyo, y prefirió inicialmente inclinarse por política, para terminar estudiando Derecho.




De marcado carácter político, la vida de Marguerite Duras le llevó a hacerse miembro del partido comunista francés, siendo parte activa de la resistencia durante la invasión nazi.

Su apellido "Duras" lo tomó de un pequeño pueblo en el que su familia había tenido una residencia siendo ella niña.




Su obra literaria abarca novelas, relatos e incluso tuvo sus incursiones en el cine, como guionista, llegando a dirigir varias películas. Pero fue su novela EL AMANTE, llevada al cine gracias a Claude Berri, en 1992, la que la hizo mundialmente conocida.




Con un estilo cercano al romanticismo, su literatura cambió de impronta, adquiriendo un estilo muy personal, por lo que la podemos asociar al movimiento literario francés "Nouveau Roman".

No cabe la menor duda que para conocer y entender la vida y la personalidad de MARGUERITE DURAS hay que hacer una disección  de su novela "EL AMANTE"; en ella nuestra autora reunió el siempre complicado sentimiento de amor-odio hacia su madre, el temor que le producía el hijo que aquella tuvo anterior a Marguerite, de un primer matrimonio, la relación fraternal con su hermano, su muerte prematura y los miedos que le tentaban hacia una huida, siendo aún niña.




Todo esta amalgama de sentimientos abarcan la novela en la que una adolescente de catorce años mantiene relaciones sexuales con su amante chino de veintiseis; para Marguerite no es mas que un contrato, en el que la moneda de cambio es su carne, si bien, en determinados momentos podemos  atisbar señales de emoción-sentimiento. Aquí, con estas premisas Marguerite Duras nos plantea el concepto del amor verdadero, de la ilusión de algo que no existe como tal.

Si bien puede considerarse una novela con un contenido altamente sensual, para Marguerite Duras la realidad puede llegar a destrozar esta imagen, convertirla en una invención, en algo totalmente artificioso.
Su forma de escribir nos define a Marguerite Duras como una mujer sensual, pero al mismo tiempo fría, es una mera espectadora de la historia que desarrolla, pues se posiciona en una actitud lejana y distante, en todo momento.







Como ya he indicado anteriormente, el éxito de Duras se debió también a la redacción de guiones cinematográficos, baste destacar -Hiroshima mon amour-; también dirigió películas, entre las que podemos señalar "Italian Song", en 1975 y "Le Camión", en 1977, junto a Gerard Depardieu.
De "Les Jours entiers sous les arbres" -Dias enteros sobre los árboles- hizo a la vez un libro, una obra de teatro y una película.
Su estilo narrativo es mágico, tal como ella misma nos indica "No se trata de alcanzar alguna cosa, se trata de escaparse de lo que existe".



Con esta frase Marguerite se definía, perfectamente, a sí misma, y de paso, forjaba la personalidad de los/las protagonistas de sus obras.

Se casó con el también escritor Robeert Anntelme, que fue arrestado por la Gestapo en 1944 y regresó en mayo de 1945 de Buchenwald a Paris, muy enfermo. La vida de ambos la plasmaron en un libro "La especie humana", en 1957.

La vida de Marguerite Duras estuvo marcada por una continua, pero firme huida, intentando alcanzar lo que se conoce como el "amor absoluto"; o sencillamente, que algo o alguien venga hacia ella, para salvarla del tiempo que  inmovilizó su existencia, adicta al alcohol.

Falleció en París, a los 82 años, víctima de un cáncer de garganta.

Una mujer aparentemente fuerte, segura de sí misma, pero cuya realidad fue del todo distinta, siempre fue esa joven de catorce años, intentando escapar, de un destino marcado por sus recuerdos de guerra y dolor que habían quedado gravados con fuego en su corazón de adolescente, para siempre.





"ESCRIBIR ES LO ÚNICO QUE LLENABA MI VIDA Y LA HECHIZABA. LO HE HECHO. LA ESCRITURA NUNCA ME HA ABANDONADO".
(Marguerite Duras)

FUENTES: Las mujeres que escriben son peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario