viernes, 10 de enero de 2014

CONSTABLE.- La magia en el paisaje


Buenas tardes de nuevo, aquí en este nuestro punto de encuentro que, por unos momentos, nos satisface a vosotros que me leeis y a mí, que me encanta sobre todo lo que escribo, si bien, en absoluto soy una erudita, sino, sencillamente, que indago en todas las fuentes que me puedan dar información sobre aquello que es belleza, y en definitiva, ARTE.



Hoy me he dedicido por hacer un pequeño homenaje a la pintura paisajistica inglesa, que en 1800 se perfila como un género autónomo, en un alarde de expresar la lírica que nos produce la contemplación de la naturaleza. Los pintores paisajistas ingleses nos vienen a demostrar su fuerte sentimiento de identidad con su pais y, al mismo tiempo, un cierto aislamiento del resto de las corrientes imperantes en el resto de Europa. Constable, tanto como el resto de los pintores clásicos de su época optaron por pintar directamente del natural, captando de una forma muy especial, los efectos de la luz sobre el  agua, los árboles y el campo. El propio Constable manifiesta que el cielo y las nubes son elementos esenciales del paisaje. Por ello, cuando representa su tierra natal Suffolk, de la costa meridional y de los campos circundantes, Constable pone  especial énfasis, en sus telas y acuarelas, una sentida emoción ante la belleza de la naturaleza. Otros artistas expresan mayor dramatismo en la exaltación que subjetivamente le produce la contemplación y plasmación de la naturaleza, por ejemplo, William Blake.






No obstante la belleza que desprende su pintura, la fama de Constable tuvo un carácter mas bien póstumo, pues fue un hombre que, prácticamente, no salió de su tierra natal.




Así nos hacemos eco de sus propias palabras:
"Hago laboriosos estudios del natural y me esfuerzo en obtener una pura y objetiva representación del paisaje".
John Constable empleaba fundamentalmente el óleo con la finalidad de plasmar los efectos cambiantes de la naturaleza y la mínima diferencia que, en un paisaje, puede observarse entre el transcurrir de una hora y otra. Le daba una especial importancia al cielo y las nubes, como ya indicamos. No obstante, por parte de la crítica oficial, tuvo un duro ataque al utilizar pequeñas pinceladas para atrapar los matices de luz. Pero Constable era plenamente consciente de la pérdida de la naturalidad que suponía realizar un boceto en el estudio, por lo que no cejó y continuó captando sus maravillosas imágenes del natural; en cierto sentido, fue un precursor de los impresionistas.







AL OTOÑO
III
¿Donde están las canciones de Primavera? ¿Donde?
Tú no pienses en ella: también tienes tu música
mientras nubes listadas florecen en ocaso
y tocan los rastrojos de un matiz rosado;
entonces, en un coro quejoso, los mosquitos
gimen entre los sauces de la orilla, subiendo
o bajando, según la brisa vive o muere;
y las ovejas balan desde el cauce del cerro;
canta el grillo, y ahora, con su suave voz triple,
el petirrojo silba desde un rincón del huerto
y chillan golondrinas juntándose en los cielos.
                       (KEATS)


BUENAS TARDES AMIGOS, MEJORES VIVENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario