miércoles, 22 de enero de 2014

MUSEO D´ORSAY: HISTORIA Y ARTE.

Buenas tardes mis queridos amigos, que eso es lo que soy para mí, gracias al contacto virtual diario, o al menos, que lo sea de vez en cuando, con eso me conformo.



Hoy traigo a este mi blog, la historia de uno de los Museos mas bellos del mundo: El Museo D´Orsay, en base a que su contenido, obras de pintura, escultura y fotografía, están del todo en consonancia con su continente: el edificio que alberga tal cantidad y calidad en obras de arte fue construido  con motivo de la exposición de 1900, cuyo estilo podemos calificar de historicista, a tenor de las maravillas artísticas que obran en su interior, datadas entre los años 1848 a 1914.




Cabe destacar el curioso hecho que, inicialmente, el edificio tuvo como finalidad la de una estación de ferrocarriles, cuyo arquitecto director fue Victor Laloux, por lo que su interior está formada a base de estructuras de hierro y vidrio. Justo al lado del hotel, Laloux construyó un hotel, en el que pudieran descansar los viajeros, y servirles de excusa para hacer una visita, aunque corta, a la ciudad de la luz. 




La estación de ferrocarril dejó de funcionar como tal, pero no el hotel que siguió siendo tal. La belleza de la construcción fue galardonada en 1978, al considerarla Monumento Nacional, lo que dio lugar a pensar en convertirla en MUSEO. La idea fue positivamente aceptada, y gracias a la arquitecta italiana Gae Aiulenti se acomodó el interior del edificio de ferrocarril, incluso ocupándose de su decoración, para que pudiera albergar obras artísticas de incalculable valor.



Terminadas las obras de acomodación, en Museo D´Orsay se inauguró en 1986, albergando una de las colecciones mas importantes que existen en los Museos de toda Europa, ello conlleva que entre sus expresiones artísticas estén representadas todos los movimientos culturales de finales del siglo XIX y principios del XX: realismo, simbolismo, impresionismo y postimpresionismo.

UNA AUTÉNTICA JOYA.

Una extensísima colección de pintura, escultura, grabado, fotografía, artes decorativas y arquitecturas de finales del siglo XIX y principios del XX, se reúnen en este espacio excepcional; así, de  esta forma, os invito a conocer algunos de sus TESOROS.


LA FUENTE- INGRES
Esta obra del francés INGRES tiene un signifiicativo caracter alegórico con una clara
alusión a la Antigüedad, influido por las obras del Renacimiento.

LA PELEA DE GALLOS- GERÔME
Esta pintura del francés Gerôme ofrece una clara temática clásica, en la que aparecen dos
figuras desnudas, la masculina, en tanto que la femenina no lo está del todo. Si bien el estilo es clásico, la temática está claro que nada tiene que ver con el Renacimiento.


EL TALLER DEL MAESTRO-COURBET
No cabe duda, para los que me conocéis, que COURBET es uno de mis pintores
favoritos, en este óleo sobre lienzo os presento al artista pintando a una joven semidesnuda, junto a la que se sitúa un niño con un perro blanco. Es la imagen del pintor la que
compone el centro del cuadro. Bellísimo.


OLYMPIA-MANET
Esta es una de las obras mas controvertidas de Manet, en la que aparece Olympia, segura de si misma, mirando fijamente a su espectador, junto a la que aparece una doncella negra que le hace entrega de un ramo de flores, quizás regalo de un cliente. Las miradas tanto de Olympia como de la doncella son del todo elocuentes. 

LA CLASE DE DANZA-DEGAS
Elocuente escena de clase de baile la plasmada por Degas en este óleo sobre lienzo. Destaca
la figura del maestro, al que todas las alumnas dirigen su vista. Degás es un estudioso del movimiento,y en esta obra todos los movimientos están estudiados antes de ser llevados a la composición.


LA LECTORA-RENOIR
Representa la composición una joven lectora, en un óleo sobre lienzo de pequeñas dimensiones.
La imagen es encantadora, no sólo por las bellas facciones de la joven, sino por la calidez que desprende la obra, con una luz que destaca admirablemente en el rostro.

LA MUJER PAYASO-TOULUSE-LAUTREC
Esta pintura -óleo sobre cartón, fue realizado por Toulouse-Lautrec en el Molin Rouge, precisamente en el café-cantante en el que nuestro pintor solía frecuentar. Su representada es Cha U Kao, que ya había sido pintada en varias ocasiones, y aquí aparece, de espaldas, con un tutú amarillo. Magnífico colorido.


BUENO MIS QUERIDOS AMIGOS, YA CREO QUE ES HORA DE TERMINAR POR LO QUE A MÍ RESPECTA, POR LO QUE AFECTA A VUESTRA AFICIÓN POR EL ARTE, ESTAS BELLÍSIMAS IMÁGENES NO SON MAS QUE UNA INVITACIÓN A VISITAR UNO DE LOS MUSEOS MAS BELLOS DEL MUNDO. 

GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario