viernes, 12 de diciembre de 2014

LA COLECCIÓN ABELLÓ: EL MECENAZGO EN EL ARTE.



Buen día mis mas que fieles amigos, después de mas de setecientos y pico de "post" sobre distintas disciplinas artísticas, a veces se me da el caso que tengo que consultar si lo que pretendo hacer hecho está, mas no es este el del caso de hoy, pues voy a tocar un tema fundamental para que el ARTE sea conocido no solo en los ambientes artísticos, sino también por el público en general. Y una labor fundamental, en este campo, la hace el mecenazgo por parte tanto de Instituciones, bien de carácter público o privado,o bien de personalidades que han hecho del arte y la cultura una forma de vida, mediante la colección de obras de mas que valiosa catalogación.



Imagen del interior de la Galería CentroCentro Cibeles


Me estoy refiriendo, concretamente a la COLECCIÓN ABELLÓ, de la que en el Centro Centro Cibeles, número 1, de Madrid, y hasta el próximo 1 de marzo de 2015, podemos admirar una selección de 164 obras de una de las colecciones privadas de mas prestigio mundial.



La exposición está comisariada por Felipe Garín, ex director del Museo del Prado y actual director del Centro del Carmen de Valencia, y como ya he indicado está organizada por el CentroCentro Cibeles, y patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid.
Este Centro Cultural ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el matrimonio Abelló, quienes ceden las obras para su visionado para disfrute de quien desee conocerla, sin ningún interés económico, es mas, todos los beneficios se destinarán a Cáritas Madrid.

Edgar Degas. Después del baño

Esta colección es una muestra mas que extraordinaria de la pasión y desvelo que sus propietarios han sentido siempre por el mundo del arte, y por la recuperación de gran parte del patrimonio español, pues se da el caso que alguna que otra obra ha sido conseguida del mercado internacional, citemos por ejemplo, el Yáñez, que formaba parte de una colección alemana. Otro aspecto fundamental de interés de este matrimonio de mecenas ha sido el hacerse con obras de artistas cuyas obras no son exhibidas en nuestro país como es el caso de Francis Bacon, y distintos pintores vanguardistas.

Pablo Picasso. Mujer sentada con sombrero

Juan Gris. El cazo.

Los lienzos expuestos abarcan cinco siglos de historia del arte, y entre sus autores podemos destacar, y nos quedamos cortos, con Pedro de Berruguete, Juan de Flandes, El Greco, Lucas Cranach, Juan Pantoja de la Cruz, José de Ribera, Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Juan de Arellano, Luis Melendez, Canaletto, Francesco Guardi, Goya, Sorolla, Mariano Fortuny, Juan Gris, Pierre Bonnard, Georges Braque, Fernánd Léger, Paul Klee, Mark Rothko, Picasso, Van Gogh, Degas, Modigliani, Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Dix, George Grosz, Kandinsky, Munch, Matisse, Bacon, Tàpies...

El Muelle de Venecia tras la Plaza de San Marcos. Canaletto

Toulouse Lautrec

Bueno, la relación de artistas que la Revista Tendencias del Mercado del Arte, número 76, de la que tomo la información que os estoy facilitando, me ha dejado estupefacta.
En palabras del propio comisario de la exposición, las obras que forman parte de la Colección Abelló son todas ellas de una magnífica calidad.
Destaca El Bautismo de Cristo, de Juan de Flandes, el Salvador Mundi entre San Pedro y San Juan, de Fernando Yáñez, los Ribera, con una colección de bodegones de una magnífica belleza, los Goya, y las vedutte, tanto de Canaletto como de Guardi, los Picasso y cuatro singulares retratos de Bacon, mas también podemos destacar obras mas que importantes tanto de Mark Rothko como de Joan Miro.
La Colección Abelló consta en total de 500 piezas, si bien son solo 164 las que pueden ser admiradas en el CentroCentro Cibeles, y ello, evidentemente, como consecuencia, de la falta de espacio, y nos muestra un mas que delicioso recorrido que va desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX.
El propio Felipe Garín nos muestra la especial predilección que tiene el matrimonio Abelló por su mas que espléndida colección de arte, siendo una de ellas, un Rusiñol, que compró su padre, y por el que tienen un mas que singular
cariño.
Es de destacar un aspecto importante dentro de la exposición y es el papel de relevancia que se le da al dibujo, como género artístico propio, pues durante mucho tiempo ha sido infravalorado por parte de los coleccionistas y de las galerías de arte.

Salvador Dalí. Retrato de su padre y de su hermana.

Nos podemos encontrar, en nuestro recorrido, con una mas que agradable sorpresa, con la sala dedicada a vistas de Madrid, colección de bodegones,y floreros, las vedutte italianas, incluso Goya y todo lo que implica el mundo goyesco.
El matrimonio Abelló ha puesto siempre un especial entusiasmo en ir incrementando su colección, impulsados, evidentemente, por su buen gusto, amén de su formación cultural.

Tríptico de Bacon

Vincent Van Gogh. Cabeza de una campesina.

Salvador Mundi entre San Pedro y San Juan, Fernando Yáñez

Y es gracias a este matrimonio -unido por el amor hacia el Arte y la belleza-, y por su especial empeño en coleccionar obras artísticas cómo el visitante que recorra las salas del CentroCentro Cibeles podrá disfrutar de unas obras de impresionante belleza, conseguidas a base de esfuerzo y empeño.
Es de destacar, para los asiduos a las exposiciones en Galerías de Arte, y que suelen coleccionar los catálogos que el de la Colección Abelló, editado por Ediciones El Viso, de excepcional calidad, ha estado a cargo de Almudena Ros, que es la conservadora de la misma, y la que lleva a cabo una labor mas que encomiable, de este patrimonio para la humanidad.

Familia de la Virgen, Zurbarán

Amigos, estas Navidades, si viajais a Madrid, que sé que sois muchos los que todos los años os escapáis unos dias a la capital de este España, pues ya tenéis una cita segura cultural en CentroCentro Cibeles, Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid.

Con tantas indicaciones, no os podréis perder, ni debéis hacerlo....
¡Ya me contaréis!

Jardines de Aranjuez. Santiago Rusiñol

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario