jueves, 25 de diciembre de 2014

LOS SIMPSONS. 25 AÑOS CELEBRANDO LA NAVIDAD.




Buenos días, mis mas que estimados y queridos amigos, son estas fechas en las que todas las familias celebran la NAVIDAD, y la familia SIMPSONS no iba a ser menos. 

Este año, precisamente, cumplen 25 que los tenemos entre nosotros, siendo partícipes de cómo se desarrolla la vida de una familia mas que común, en una ciudad mas que corriente.
Es por ello, y ya que la efemérides lo merece, hoy tenemos una cita con LOS SIMPSONS.



Los Simpsons, como todos o casi todos conoceréis, eso sí, no alcanzo a saber si es de vuestro gusto o no, es una serie  estadounidense de comedia, que se desarrolla en formato de animación. Fue creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y continúa siendo emitida, después de estos pasados veinticinco años, en muchos paises; entre ellos, España.
El primer episodio vio la luz el 17 de diciembre de 1989, siendo los autores de las peripecias de tan singular familia el propio Matt Groening, Dan Castallaneta, Sam Simon, entre otros.


Evolución de la familia SIMPSON en el espacio y tiempo televisivo

La familia Simpsons responde al estereotipo de la familía típica estadounidense, cuya existencia tiene lugar en una ciudad que es ficticia y que responde al nombre de Springfield. Evidentemente, carece de coordenadas geográficas que nos permitan conocer su situación, pese a lo cual muchos de sus espectadores han intentado su localización, atendiendo para ello al paisaje, a detalles geográficos, cómo son son las edificaciones, y mas pistas. Mas, para nada LOS SIMPSONS se muestran dispuestos a ubicarse geográficamente, de forma fehaciente.





Es mas, si tenemos en cuenta el nombre de la ciudad "Springfield" aparece en muchos de los Estados que integran la comunidad de EE.UU. Si prestamos atención a los alrededores de la ciudad en cuestión, en ella, aparece la costa, el desierto, zonas dedicadas a la agricultura, montañas y todo tipo de elemento geográfico que, en cualquier ocasión, pueda servir de objeto de argumentos para la serie. Mas eso sí, Matt Groening ha afirmado que guarda una cierta relación con Portland, Oregón, la ciudad en la que el pasó su infancia y juventud.
El domicilio de la familia Simpsons está situado en el 742 de Evergreen Terrace, lo que se traduce por "Avenida Siempreviva 742, en una especie de mención especial a la calle en la que vivía Matt Groening cuando era un niño.


Casa familia

Y una cosa muy curiosa que seguro que alguno de vosotros no sepáis, existe una réplica de la casa de los Simpsons en Henderson (Nevada) que fue sorteada por la Fox y Pepsi. Con una extensión de 200 metros cuadrados, fue vendida en 2011 por 120.000 dólares.
Aquí la tenéis.



Réplicas de la casa y de su interior en Nevada


Antes de seguir con los detalles relativos a la familia en sí misma, reseñar que la secuencia de apertura de Los Simpsons es una de sus caracteristicas mas significativas, pues mayormente los episodios empiezan acercándose la cámara al título de la serie y hacia la ciudad de Springfield. A continuación, la cámara regresa a la casa de la familia Simpsons. Lo primero que vemos es cómo la familia se sienta en el sofá a  ver la televisión.



Ésta ya mas que repetida y singular secuencia fue creada por David Silverman, en tanto la música de la  serie fue compuesta por el músico Danny Elfman, en 1989, a petición de Matt Groening, eso sí, con un marcado estilo retro, y que el propio Elfman reconoce como la mas conocida de toda su carrera musical.
Otro de los elementos comunes de la dicha secuencia es que hay varias escenas se modifican de un episodio a otro; de esta forma, podemos observar como Bart escribe distintas cosas en la pizarra de su escuela, Lisa toca un solo en un saxofon y además se da la circunstancia de que en cada episodio, nos encontramos con un gag distinto cuando la familia entra en el cuarto de estar.
La temática de LOS SIMPSONS nos la plantean actuando como un particular universo completo, y es por ello que hace que todos sus personajes puedan vivir, gozar, padecer lo que se conocen como problemas de una sociedad moderna.


Curioso es el caso de que Homer trabaje en una central nuclear, lo que nos permite tomar conciencia de lo que significa para el medio ambiente. Los niños Burt y Lisa Simpsons, con los que, a menudo, nos encontramos en su Escuela Primaria, nos plantea el tema de la educación infantil. 
Son muchos los padres que no permiten a sus hijos ver esta serie televisiva, y en cierta medida, lo es porque es política por propia naturaleza, con una inclinación mas que liberal. Es frecuente la cantidad de escenas en las que se hacen comentarios sobre ideas progresistas, y aparecen, igualmente, gobiernos y grandes empresas que, sabiéndose insensibles, se aprovechan del trabajador medio, de la clase media de la sociedad, en definitiva. En LOS SIMPSONS los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos como Reverend Lovejoy muestran una imagen del todo indiferentes para con sus fieles y los policías locales son poco eficaces.

Homer en su trabajo

Burt y Lisa Simpson en la escuela

La religión, tema arduo para muchas series televisivas, es otro de los puntos que tocan LOS SIMPSONS, y es cuando la familia, llegado el tiempo de crisis, mira a Dios (situación del todo habitual en cualquier "creyente" religioso o no).


"A dios rogando, y con el mazo dando"


Y ahora, entremos de lleno en el desarrollo de lo que es la serie LOS SIMPSONS, emitida por la FOX y que siempre ha estado entre las 30 mejor valoradas. 

Si durante la mayor parte de los episodios de las tres primeras temporadas el protagonista principal era el pequeño Burt Simpson, a partir de las siguientes el que pasó a ocupar dicha posición fue el padre HOMER. La popularidad de Burt Simpson llegó a tal extremo que su imagen fue reproducida en toda clase de productos, desde camisetas, hasta todo tipo de productos, de uso para vida ordinaria.





En una crítica sobre la serie, Ken Tucker, en la revista Entertainment Weekly, refieriéndose a la serie en cuestión , declaró: "Son la familia estadounidense mas complicada, realizada como simples dibujos animados. Esta genial paradoja hizo que millones de personas abandonaran los tres principales programas de los domingos por la noche para concertrase en Los Simpsons". Tucker también añadiría afirmando que la serie es como "un fenómeno cultural, un dibujo animado en prime time que resulta atractivo para toda la familia".
Hasta tal punto llegó su popularidad que sus guionistas se decidieron por llevar la serie al cine, y así fue, en el mes de mayo de 2007 se estrenó la que tuvo como título "LOS SIMPSONS: la película", recaudando cerca de 530 millones de dólares en todo el mundo.



Evidentemente este éxito comercial le valió numerosos galardones, 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabboy (que es un premio de carácter internacional y que anualmente se  concede a la "excelencia" de series o emisiones, tanto en radio como en televisión en los EE.UU).
Y hasta la revista TIME, en el que fue su número correspondiente a diciembre de 1999, la mejor serie del siglo XX, ganándose, por méritos mas que propios su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en la que está desde el 14 de enero de 2000.

Increible, pero cierto



Y puesto que ya hemos situado en el espacio y en el tiempo televisivos a LOS SIMPSONS, pues vamos a ocuparnos de sus principales personajes, presentes en todos y cada uno de sus capítulos:
- HOMER J. (JAY) SIMPSON es el personaje que identifica al padre de  familia. Se le ha "creado" partiendo de la base de que es un hombre de mediana edad, unos cuarenta años, mas o menos, es obeso y calvo, amén de que carece de todo sentido común. Eso sí es un mas que amante de sus hijos, si bien la relación con su hijo Burt es un poco conflictiva, llegando a la agresividad, pues cuando discuten Homer suele agarrar a su hijo por el cuello. Pero cuando a Homer se le ocurre cualquier idea "brillante", es su hijo Burt el primero en acompañarle. Representa al típico norteamericano de clase media, al que le gusta la carne, la comida basura, la cerveza y los ¡donuts!. Su trabajo lo lleva todos los días a la Central Nuclear de Springfield, donde, precisamente, suele hacer labores mas que rutinarias.



- MARJORIE "MARGE" BOUVIER SIMPSON es la madre de Burt, Lisa y la pequeña Maggie, en consecuencia, pareja y esposa de Homer. La típica esposa americana, mas que limpia y ordenada, mentalmente es bastante puritana y sus expresiones, en ese sentido, son frecuentes. Sus discusiones con Homer son habituales, reprochándole su comportamiento infantil y del todo caótico. Pero está "extremadamente" enamorada de tal especimen.



- BARTHOLOMEW "BART" J. SIMPSON: Es el hijo mayor de esta singular familia, su edad ha ido "creciendo" lentamente, pues en los inicios de la serie tenía 9 años y en la actualidad tiene 11. Es un chico muy travieso, del todo hiperactivo y que suele recurrir a actuaciones que rondan el vandalismo. Eso sí es un experto en skateboarding, la resortera y el grafitti.





- LISA MARIE SIMPSON, es la hija mediana de la familia. A sus 8 años y con un coeficiente intelectual de 158, es la persona mas madura de toda la familia, aunque, eso sí, sabe perfectamente de sus capacidades, lo que la lleva a considerarse mas que perfecta. Es la idealista de la familia, la que lleva incluso a querer imponer sus opiniones y participar en todo tipo de movimientos, fundamentalmente, de protesta.



- MAGGIE SIMPSON. Es el bebé que representa con su edad a una niña de 1 año, y es una especie de mini-Lisa. Eso sí, su futuro se prevee un tanto incierto pues ha llegado a utilizar armas de fuego y a agredir a otros personajes. Mas ello no es óbice para que nos presente la imagen mas dulce de un bebé, con ese chupete perpetuo en la boca, y rara es la vez que la hayamos podido ver si él.



- ABRAHAM J. SIMPSON, es el mas que simpático personaje que es el padre de Homer, que fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial y que también vivió, siendo niño, la Primera; Homer se decidió a enviarlo a una casa para ancianos, cuando se casó con Marge, eso sí, algunas veces convive con la familia.





Es en torno a estos seis personajes principales que gira el desarrollo de todos y cada uno de os episodios de la serie, si bien en cada uno de ellos, hay un protagonista principal, pero suele serlo, invariablemente, HOMER, pues, evidentemente, es el que da mas "juego".



No podemos dejar de mencionar el "segundo hogar" de HOMER SIMPSON que es la conocida como "La Taberna de Moe", que es propiedad de Moe Szyslak. Es curioso, pero en los primeros capítulos de la serie, la taberna tiene las puertas cortas, parecidas a las puertas de los bares del lejano oeste y Moe vestía un traje rosado.


Se encuentra situada a 1 o 2 manzanas de la casa de la familia Simpson. Curiosamente, en la película, la taberna está situada al lado de la iglesia, y para los que hayáis visto la película en cuestión, cuando la cúpula está acechando al pueblo, los que están dentro del bar de Moe se dirigen hacia la iglesia, y los que están en la iglesia se dirigen hacia el bar de Moe. Nada mas ácido y pura crítica social y religiosa. 


En la mayor parte de los episodios de la serie, La taberna de Moe solo sirve cerveza a sus clientes, la conocida marca DUFF.



Escenas divertidas de los SIMPSONS

Personajes que sin ser parte de la familia SIMPSONS forman parte del universo SIMPSON son, su amigo y vecino, Ned Flanders, su esposa, Maude, y sus dos hijos Todd y Rod. Ned vive obsesionado por la religión cristiana y además siempre habla con diminutivos.


Herbert Powell es el hermanastro de Homer, resultado de una noche loca de carnaval del por entonces joven abuelo Simpson.
Y, también Jackeline Bouvier, la madre de Marge, y de Patty y Selma. (Atención al nombre que es el de la que fue primera dama de EE.UU., antes de su matrimonio, Jackie Kennedy, pues su nombre y apellido de soltera, eran Jackeline Bouvier).



El conocido PAYASO KRUSTY, que curiosamente es judio, hijo de rabino, quien se opuso terminantemente a que su hijo desarrollara su "carrera" como payaso. Mas KRUSTY en cuestión ha tenido, como payaso, un gran éxito, pues tiene una serie propia, de la que son seguidores los tres niños SIMPSONS.
No cabe la menor duda de que es uno de los personajes mas patéticos de la serie, pues aunque su disfraz puede hacernos creer en la bondad de su persona, ello es del todo incierto, lo suyo es una máscara que esconde un "ser humano" depravado, triste, pero obligado a "reirse".





Otro de los personajes principales de la serie y que está perfectamente perfilado es el señor CHARLES MONTGOMERY BURNS, conocido como el señor Burns, que es el dueño de la planta nuclear en la que trabaja Homer Simpson. A su lado, siempre, cual perro fiel, su secretario, una especie de devoto sometido a la mas absoluta de las esclavitudes, Waylon Smithers, quien daría su vida por su jefe.
El señor Burns es el hombre que mas poder tiene en la ciudad de Springfield, y fijaos, hasta qué punto los norteamericanos llegan a aproximar realidad y ficción, que la revista FORBES le tiene calculada una fortuna personal en torno a los 16,8 millones de dólares. Es un hombre frío, calculador, manipulador, actúa de la forma mas terrible con tal de obtener el beneficio que pretende y para nada tiene en cuenta las consecuencia que ello pueda traerle. Definitivamente es el MALO de la película, porque todas las películas tienen un malo. La realidad, bien es cierto, cuenta con muchos MALOS MAS.

Jejejejeje¡


Waylon Smithers


Y ahora, vayamos con algunas "curiosidades" sobre LOS SIMPSONS, acompañándoles en esta su Navidad, en la que celebran sus 25 años en televisión. 

Según The Telegraph estas son algunas cosas de LOS SIMPSONS en las que no hemos reparado y quizás os gustaría conocer:


- En la serie LOS SIMPSONS, todos los personajes tienen cuatro dedos en sus manos y en sus pies -tres dedos y un pulgar-, a excepción de dos, DIOS y JESUS (cuando hacen su aparición puede facilmente comprobarse).





- ¿Por qué LOS SIMPSONS son de color amarillo? Pues porque su creador lo decidió así, con la finalidad de captar la atención de los telespectadores y evitar el zapping.
- Existe una cláusula firmada por los directivos de la FOX con los creadores de la serie por la cual no pueden hacerles cortes o ejercer control creativo sobre los episodios. Ello conlleva que LOS SIMPSONS se rian hasta de su propia cadena televisiva.
- El único personaje de la serie que tiene diálogos en todos los episodios de la serie es .... HOMER!.
- Y hasta su voz es la mas descargada para los navegadores, o Tom Tom, en todo el mundo, incluso por delante de Darth Vader o Ali G.
- Las siluetas de los personajes son perfectamente identificables para cada miembro de la familia y de los personajes secundarios. Y ello lo hace especialmente en la forma de la cabeza y en el peinado.
- Los apellidos de los habitantes de Springfield se corresponden con el nombre de calles de Portland (Oregón), la ciudad natal de su creador.
- El mejor amigo de Burt, Milhouse, tiene un segundo nombre que suele mantenerse oculto, Mussolini; su nombre completo es Milhouse Mussolini Van Houten.
- Y ¿que tienen en común con Tim Burton? Que su compositor, Danny Elfman es el creador de la banda sonora original de gran parte de las películas de éste, así como el compositor de la sintonía inicial de LOS SIMPSONS.

¡FELIZ NAVIDAD!


Es un hecho mas que cierto que el éxito de determinadas series televisivas obedece, en gran parte, a la identificación del público con los distintos personajes que hacen de cada episodio una historia "real". 

Para muchos niños, jóvenes y adultos, LOS SIMPSONS son el referente de cómo una serie televisiva ha sabido ir adaptándose en el tiempo, por el simple hecho de que ha vivido, gracias a cada uno de sus mas que significativos personajes, parte de la realidad que nos ha tocado vivir a cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas. 
Para los niños, es un goce, al igual que para los jóvenes, para los adultos, es una forma de hacernos tomar conciencia del lugar que ocupamos en el universo, en el nuestro propio, porque, éste es particular para cada familia, en el sentido en que cada una de ella tiene por residencia una ciudad, se llame SPRINGFIELD o no, y unas ideas, aptitudes, y existencia hasta cierto punto tan o mas "peculiares" que la de la familia SIMPSON. 
¿O es que no hemos reparado aún en ello?.



Y, al mas puro estilo español, con su "Portalito de Belén".



¡FELICES FIESTAS!

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario