Buen día, estimados amigos, hoy vuelvo con la literatura, porque siempre ha sido la literatura, y fundamentalmente, la poesía, la base desde la que ha partido mi afición por todo el mundo del arte, por la cultura y las distintas formas de expresión artística.
Para ello traigo a este pequeño espacio la personalidad de THOMAS MANN, para mí uno de mis escritores fetiche, y su obra, LA MONTAÑA MÁGICA. Es mas, creo que es una especie de literatura iniciática, porque me trae a la mente la imagen de una montaña, como construcción del conocimiento humano, y la magia que de dicho conocimiento puede obtenerse.
Mas, como siempre que trato un tema, empiezo por hacer una semblanza del escritor: THOMAS MANN.
Pues bien, Thomas Mann nació en Lübeck, en 1875, siendo la suya una familia de clase media, y ademas de talante liberal, por lo que nunca evitaron que su hijo siguiera el camino que quiso, en este caso, THOMAS MANN no quería otra cosa que ser escritor. Estando verdaderamente convencido de su vocacion, desde muy joven se preparó concienzudamente, para lo cual leía cuanto caía en sus manos, estudió historia, literatura,y derecho.
Para Thomas Mann era fundamental la concepción del hecho de ser escritor, como hacedor de otros mundos, creador de diferentes universos.
Con el fallecimiento de su padre, en 1891, la familia marchó a vivir a Munich, en cuya ciudad permaneció mas de cuarenta años, se casó y se dedicó a eso que tanto ansiaba: ESCRIBIR.
Su éxito literario se vió recompensado con el primero de sus libros "Los Buddenbrook", que publicó cuando contaba con tan solo 25 años, y su éxito fue total. En 1912, su obra "Muerte en Venecia" vio la luz, que fue posteriormente llevada al cine por Luchino Visconti, y La Montaña Mágica, en 1924, le valieron la mas que merecida concesión del Premio Nobel de Literatura.
También son notables su serie de novelas bíblicas, "José y sus hermanos", fueron publicadas entre 1933 y 1943, si bien Thomas Mann vivía en los Estatos Unidos por entonces.
Thomas Mann conoció ambas guerras mundiales, y si bien durante la primera de ellas, su posicionamiento fue mas que conservador, cuando Hitler llegó al poder en 1933, no calló su opinion sobre él. Ello le valió que, advertido por sus hijos, tuviera que salir de Alemania, a la que nunca volvió. Fue así como residiendo en EE.UU. obtuvo la nacionalidad estadounidense, si bien en 1952, marcho a vivir a Suiza, concretamente, a Zurich.
Mann y su esposa
Otra de sus mas que notables obras es "Las confesiones del estafador Felix Krull" (1954), que quedó sin terminar al fallecimiento de Mann.
Tratando de indagar un poco en la personalidad de Thomas Mann, sus diarios personales, que se hicieron públicos en 1975, nos revelan una mas que lucha interna contra una homosexualidad que había estado siempre vigente en su vida, lo cual reflejó en sus libros, principalmente en su obra "Muerte en Venecia". Durante su juventud mantuvo una estrecha relación con el violinista y pintor Paul Ehrenberg; no obstante, Mann se decidió por contraer matrimonio y tener una familia.
"Muerte en Venecia"
El influjo de Nietzsche está mas que reconocido en la obra de Mann, principalmente en lo que hace referencia a sus ideas sobre la decadencia, y la relación entre la enfermedad y la creatividad. Esta última es la base sobre la que gira la apertura de un mundo nuevo lleno de posibilidades que se abren al protagonista, Hans Castorp, sabiéndolse enfermo, durante su estancia en el sanatorio de montaña.
Con Einstein
Tengo que reconocer que LA MONTAÑA MAGICA es, a la vez, una obra bellísima, mas en ella hay algo extraño. Su protagonista es el joven Hans Castorp, que realiza un viaje hacia una montaña en la que se encuentra un primo suyo que está en tratamiento en un sanatorio. En definitiva, se plantea el viaje como unas vacaciones, mas después de permanecer en el sanatorio descubre que tiene tuberculosis, por lo que lo notifica a su familia y le pide le envien sus libros, pues deberá permanecer en el mismo.
En el sanatorio la vida es del todo sencilla y despreocupada, teniendo en cuenta que todos los allí ingresados están expuestos a algo tan terrible como la muerte, y de hecho sucede con uno de los enfermos. Son frecuentes los diálogos entre los distintos pacientes, en tanto la mayoría de ellos empeoran su salud.
Mas para Hans Castorp el amor también hace presencia en el sanatorio, pues se enamora de una bellísima y extraña mujer rusa, que la noche anterior a su partida se entrega a Hans, con una extraordinaria pasión.
Esta escena señala el punto culminante de La Montaña Mágica, pues después de este hecho el joven Castorp, deprimido y solo, se enfrenta a su existencia, algo que no había hecho nunca. Se calza unos esquies y se entrega a la montaña, a la nieve, sabe esquiar, mas se pierde, y sufre una serie de visiones confusas. Mas Hans sobrevive a su experiencia en la nieve y regresa al sanatorio, donde le informan que pronto podrá regresar a su casa, pues la primera guerra mundial le obliga a luchar por su país, e importa poco esté sano o enfermo. Al marcharse, la montaña mágica queda atrás y Hans jamas volverá a mirarla.
La relación de la novela con su título se pueden ver desde distintos puntos de vista: la "montaña mágica" viene a representar no solo una montaña real, sino un mundo que permanece del todo cerrado en si mismo.
Tanto en "La Montaña Mágica", como en "La Muerte en Venecia" nos encontramos con elementos comunes como son la fascinación por la muerte, así como el triundo de un desorden sobre una vida que, inicialmente, ha estado decididamente ordenada.
El mismo Thomas Mann nos habla sobre la muerte y la enfermedad en su novela con estas palabras:
"Lo que he aprendido a entender (Castorp) es que toda salud superior tiene que pasar por la profunda experiencia de la enfermedad y la muerte(....) Hacia la vida, le dice en una ocasión Hans Castorp a Madame Chauchat, hacia la vida hay dos caminos: uno es el habitual, director y formal. El otro es malo, lleva sobre la muerte, y ese es el camino genial. Esa concepción de la enfermedad y la muerte como un paso necesario hacia el saber, la salud y la vida, convierte La Montaña mágica en una novela de iniciación".
Como bien dije al principio de este "post", y sin haber leído las palabras de Mann, efectivamente, "La montaña mágica" es una novela de iniciación. Empieza tú por descubrir y conocer cuál camino escoger, y ante todo, no dejes que nadie elija por tí.
BUEN DIA A TODOS
Breve Historia del leer. Charles Van Doren
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