jueves, 4 de diciembre de 2014

LA MIRADA DE FEDERICO.



Y que yo me la llevé al rio
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacinto.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del rio.
.......
LA CASADA INFIEL.

Buen día, amigos todos, he preferido que fuera nuestro común amigo FEDERICO el que diera paso al "post" en el que he puesto lo mejor de mí misma. FEDERICO GARCIA LORCA, Poeta "por la gracia de Dios -o del demonio-", pero también "por la gracia de la técnica y el esfuerzo".  Esta sencilla frase, toda ella llena de un mas que sentido contenido, nos sirve de introducción para saber y conocer de la vida y la obra de este insigne poeta granadino.

Un joven Federico, en 1914


En sus años de juventud

¿Quién no ha escuchado hablar de Federico García Lorca?, ¿quién no ha leído alguna vez uno de sus poemas, su prosa, su teatro? FEDERICO GARCÍA LORCA ha sido y sigue siendo una deuda pendiente que la vida tiene para con la POESÍA, que nos lo arrancó prontamente, sirviéndose para ello de la mas horrible de las formas, la traición y el asesinato.


Para mí, mujer, la primera impresión que me causa Federico es la de un hombre guapo, extremadamente guapo, con unos bellísimos ojos negros, con una mata de pelo negra, medio ondulada, que nadie como él sabía tan bien peinar o despeinar. Federico representa la comunión entre lo popular y lo culto. Fue el suyo un talento, una inteligencia exclusiva, intuitiva, genuina, única, y una forma de vivir la vida arrolladora, todo un carácter alegre y jovial.

Foto de familia

Casa natal

Con Salvador Dalí

Unas palabras de Luis Buñuel vienen a definirle en este sentido: "De todos los seres humanos que he conocido, Federico es el primero. No hablo ni de su teatro ni de su poesía. La obra maestra era él. Ya se pusiera al piano para interpretar a Chopin, ya improvisara una pantomina o una breve escena teatral, era irresistible".
Esa es la palabra, la que abarca el concepto de "ser irresistible". 
Y como irresistible que me resulta evoco su vida, su nacimiento en Fuente Vaqueros (Granada), el 5 de junio de 1898, falleciendo un mas que sentido 18 de agosto de 1936.
Su labor artística no se limita a la poesía, sino que abarca la prosa y el  teatro, amén de ser un mas que notable músico.
Considerado como el poeta mas representativo de la Generación del 27, del siglo XX, también como dramaturgo podemos situarlo a la altura de Valle-Inclán o Buero Vallejo.


Su infancia transcurrió apaciblemente toda vez que su familia gozaba de una posición económica desahogada; su padre fue Federico García Rodriguez, y su madre Vicenta Lorca Romero, segunda esposa de éste, una mujer instruída, pues era maestra y que fomentó en su hijo el gusto por la literatura.
Es de significar que durante su juventud, Federico se interesó mas por la música que por la poesía, pues estudió piano con Antonio Segura Mesa y era conocido entre sus compañeros de universidad mas como músico que como escritor.
En el año 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, a la vez que participaba en las tertulias con otros jóvenes estudiantes, concretamente, "El Rinconcillo", del café Alameda.
Tuvo un mas que excelente profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes, Dominguez Berrueta, que propició que tanto Federico como sus compañeros de universidad se decidieran a hacer un viaje por Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León, Burgos y Galicia. Fueron, precisamente, las impresiones que sintió durante esta especie de peregrinación, las que despertaron su interés por la literatura. 

Sus inicios con la música

Fue en la primavera de 1919, cuando varios de sus amigos de la tertulia "El Rinconcillo" decidieron trasladarse a Madrid y Federico, gracias a la intervención de Fernando de los Rios, formó parte de la nueva aventura en la Residencia de Estudiantes. De esta forma, entró a formar parte de esta mas que prestigiosa institución. 

La residencia de estudiantes

Y lo era, en tanto en cuanto la misma, por entonces, acogía a toda una serie de personalidades, entre las que podemos destacar Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame Curie, lo que junto a la relación con intelectuales y escritores como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí supuso una gran influencia sobre la formación de nuestro joven Federico.

Con Vicente Aleixandre

Con Salvador Dalí 

Muchas fueron las experiencias que vivió Federico García Lorca entre 1919 y 1927, ocho años, en los que publicó "Libro de Poemas", compuso sus primeras "Suites" y desarrolló diferentes obras teatrales con escaso éxito. Mas fue de nuevo fundamental en su vida la ayuda que recibió de Fernando de los Rios, gracias al cual tuvo la oportunidad de conocer a Juan Ramón Jimenez.
En el año 1921, Federico regresa a Granada donde tiene la ocasión de conocer a Manuel de Falla, y juntos emprenden distintos proyectos, relacionados con la música, el cante jondo y otras actividades artísticas. De esta época data su "Poema del cante jondo", que no publicaría hasta diez años mas tarde. 
En 1925, nos encontramos con un Federico García Lorca que viaja a Cadaqués, donde pasa la Semana Santa, e inició una relación sentimental con Salvador Dalí.

Con Salvador Dalí y Pepín Bello

Ya he mencionado el hecho de que Federico García Lorca está considerado como uno de los máximos representantes de la Generación del 27, la cual recibe tal denominación a consecuencia de un día de diciembre de 1927, en el que se reúnen en Sevilla varios poetas españoles, y ello a virtud de un acto que fue organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País, para conmemorar la muerte de Luis de Góngora. En esta generación nos encontramos con poetas de la categoría de Jorge Guillen, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Todos ellos, aunque con algunas diferencias de criterio, dieron forma a la ya comentada Generación del 27, cuyas características eran las de fundir la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia, con un tratamiento similar sobre determinados temas como la muerte en el sentido trágico, el amor que da fuerza y sentido a la vida, amén, por supuesto, y esto es un hecho fundamental, su mas que preocupación por la injusticia social, la miseria, etc..

Con Emilio Aladrén
y

Con Rafael Rodriguez Rapún
(Sus amores)



Fue precisamente los años que mediaron entre 1924 y 1927 los que pueden considerarse como de madurez de Federico como poeta.
No obstante, y en tanto su éxito como tal escritor es notorio, su vida personal sufre un grave revés, y ello pese a que sus obras "Canciones", y el mas que popular "Primer Romancero gitano" gozan de un gran éxito. Ese malestar de Federico viene asociado a que el hecho de la publicación y reconocimiento del "Romancero Gitano" le supusieron un encasillamiento de la obra de Federico, en un aspecto costumbrista, ligado al folklore andaluz, circunstancia que él no aceptaba como tal, y también al hecho de que su relación sentimental con el escultor Emilio Aladrén, terminó bruscamente. 
Federico García Lorca fue, durante toda su vida, un hombre libre, siempre huyó de las cadenas, tanto las que le hacían sentirse atado a una determinada ordenación literaria de su obra, como las que le intentaban humillar por su condición de homosexual. 
De nuevo, en 1929, Fernando de los Rios vuelve a ser presencia en su vida y con él marcha a Nueva York, donde vivió una de sus experiencias mas útiles en la que fue su vida. Así inició "Poeta en Nueva York", que se publicó cuatro años después de su muerte.


De Nueva York pasó a La Habana, en 1930, donde trabajó en numerosos proyectos. Fue en 1933, cuando la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires, su obra "Bodas de Sangre", con un enorme éxito. Durante un tiempo y gracias a la invitación que le ofreció Lola Membrives vivió durante seis meses en Buenos Aires, y donde tuvo la oportunidad de que numerosas de sus obras fueran representadas, tales como "Mariana Pineda", "La Zapatera Prodigiosa", "El Retablillo de don Cristobal" y otras. Fue también una etapa de conocimiento intelectual por parte de Federico García Lorca gracias a sus encuentros con Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou y Ricardo Molinari, entre otros. 
En 1934 vuelve de nuevo a España, trabajando intensamente en obras como "Yerma", "Doña Rosita la soltera", "La Casa de Bernarda Alba" y "Llanto por Ignacio Sanchez Mejías"; amén de que revisó muchas de sus obras ya escritas, dió conferencias y viajó por distintas provincias, contactando con artistas locales, alentándoles en su trabajo. Así era Federico.
Llega el momento en el que en España empiezan a conocerse las primeras manifestaciones de violencia e intolerancia, y por tanto, la Gerra Civil está a punto de estallar.


En este estado de cosas, Federico es invitado desde Colombia y México para que se exiliaria, mas Federico rechazó ambas ofertas y marchó a la Huerta de San Vicente para estar con su familia. Llegó el 14 de julio de 1936, y tres dias mas tarde estalló en Melilla la sublevación militar contra la República. El 20 de julio el centro de la ciudad de Granada estaba tomado por las fuerzas falangistas. El cuñado de Federico, y alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fue arrestado y fusilado un mes mas tarde. 
Ante estos acontecimientos, Federico buscó refugio en casa de su amigo Luis Rosales, donde creía sentirse seguro, pues dos de los hermanos de este último eran falangistas, y en ellos confiaba. No obstante, el 16 de agosto de 1936, la Guardia Civil se presentó en casa de Luis Rosales para detenerle. Según el historiador Ian Gibson,se acusaba al poeta de "ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Rios y ser homosexual". Trasladado al Gobierno Civil, fue fusilado a las 4:45 horas de la madrugada del 18 de agosto de 1936, en el camino que va de Viznar a Alfacar. 
Desde entonces, su cuerpo permanece enterrado en un lugar anónimo, el que nadie conoce o, cuando menos, manifiesta conocer.



Todos y cada uno de nosotros hemos vivido, cuando éramos estudiantes, la obra de Federico García Lorca, es mas, era imprescindible profundizar en una personalidad que se había atrevido a enfrentarse con todas las barreras que la sociedad le impuso. El mito del poeta empieza con FEDERICO GARCIA LORCA, desde el momento en que sus ojos negros se posaron en la mística de la literatura que le haría inmortal, y sigue vigente, en tanto en cuanto aún está entre nosotros, y nosotros estamos en esa continua búsqueda de dar con sus restos, y hacer que reposen en su  Granada natal, entre la gente de su pueblo, aquél al que volvió pocos días antes de ser traicionado por aquéllos en los que mas confiaba, y que le denunciaron y entregaron a una muerte segura, representada por la sangre derramada, símbolo que es una constante en su obra.


FEDERICO, siempre en nuestra memoria y en nuestro mas sincero y triste recuerdo. 

"EL ORDEN.

El orden es quizá la verdad, pero mi espíritu lo odia y lo execra. Yo no soy ordenado porque siempre tengo ideas nuevas y mi corazón cada hora del día tiene una distinta modulación sentimental. En las horas de la noche mi espíritu es esencia de voluptuosidad. En las horas del día mi alma es un ramo de flores pasionales con olores de mil cosas.... Hay en mi alma un temor porque los ordenados me odian y me empujan hacia lo vulgar... Pero mi corazón y mi alma y mis sentimientos se rebelan y hacen que me aísle en mi círculo de amor....."



BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario