viernes, 19 de diciembre de 2014

LOS UNIVERSOS "BORGIANOS"



Buenos días, estimados amigos, hoy me atrevo con una personalidad que me va a dar trabajo, y mucho, la de nuestro mas que universal JORGE LUIS BORGES, y digo bien, mucho trabajo en el sentido de que en BORGES, anidan muchos Borges, y llegar a desgranar, entender y comprender a cada uno de ellos con sus múltiples facetas no es tarea nada fácil. Mas me pongo a ello y si con un día no es suficiente, pues la realización de este post me llevará dos, pero seguro que, una vez lo concluya la imagen que consiga obtener de este GENIO DE LAS LETRAS espero que sea la mas aproximada posible a la que fue su realidad.
Y si me acompañáis en este viaje por la mas que interesante vida de una personalidad de tan señaladas características, yo, mas que encantada.


Nacido con el nombre de JORGE FRANCISCO ISIDORO LUIS BORGES, en Buenos Aires,  el 24 de agosto de 1899, está considerado como una de las figuras literarias mas representativas del siglo XX. Su producción abarca tanto ensayos breves, como cuentos y poemas. Sus historias son universales, llenas de fantasías, bestiarios, recuerdos inventados, realidades ficticias: todo ello forma parte de ese UNIVERSO, o universos paralelos, en los que BORGES se permitía el atrevimiento de saltar de uno a otro, y de dejar boquiabiertos tanto a intelectuales como al lector de la calle. Su lenguaje es de una perfección que ronda el término absoluto, y sus conocimientos que nos llegan a través de la plasmación de sus ideas en su mas que nutrida obra, nos permiten afirmar que es todo un GENIO que hizo y continúa haciendo un honor a la LITERATURA UNIVERSAL.

Su familia

La triste circunstancia de que con tan solo 55 años quedara ciego, no le impidió seguir escribiendo con la misma sensibilidad y comprimiso con la sociedad, incluso en el aspecto político, lo que le llevó a ser durante casi 30 años candidato a Premio Nobel, pero no llegó a conseguir tal galardón. Mas JORGE LUIS BORGES no necesita la acreditación de la Academia sueca para hacernos sentir que su literatura está muy por encima de aquéllos que si fueron agraciados con tal premio. Y ello lo demuestra el hecho bien cierto de que es quizás uno de los escritores mas leídos del mundo, y sus obras son continuo objeto de reedición. 

El pequeño Jose Luis


Con su hermana Norah

Mas ahora hablemos un poco de su vida, su infancia, su padre, Jorge Guillermo Borges daba clase de psicología e ingles, mas también era un notable lector que supo dar vida a sus aspiraciones literarias con la publicación de un libro titulado "El caudillo", amén de algunos poemas.Para Jorge Luis Borges fue todo un referente en su vida, tal y como nos lo recuerda con estas palabras: "Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no solo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música". 

Su madre, Leonor Acevedo Suarez era de origen uruguayo y aprendió inglés gracias a su marido, llegando a traducir varias obras al español. Nos encontramos, por tanto, con un Jorge Luis Borges niño, cuyos padres tienen orígenes portugueses, españoles, ingleses y uruguayos, toda una mezcla de culturas y de razas.


Siendo Borges apenas un niño abandonó, junto con su familia la casa de sus abuelos, en la que había nacido, en la calle Tucuman, 840, y se trasladó, al barrio de Palermo, concretamente a la calle Serrano, número 2135, donde pasó gran parte de su infancia, acompañado de su hermana pequeña Norah.
Fue precisamente en esta casa donde aprendió inglés, de lo que se ocupó su abuela Fanny Haslam, unos mas que deliciosos recuerdos de Borges que formarían parte de su bagaje personal.



Con tan solo seis años ya manifestaba su interés por la literatura y ello quedó plasmado en la redacción de una fábula, que se inspiraba en un pasaje del Quijote, la cual tituló "La víscera fatal". Con diez años empezó a publicar, en forma de traducción al castellano  un cuento de Oscar Wilde "El príncipe feliz"..
Fue como consecuencia del estallido de la I Guerra Mundial que la familia Borges inició todo un itinerario que la llevaría a recorrer gran parte de Europa, dándose la triste circunstancia de que su padre había quedado ciego, la misma enfermedad que mas tarde heredaría su hijo. Definitivamente, se instalaron en Ginebra.
Borges es ya un adolescente inquieto, admirador de la obra de los grandes escritores franceses, entre ellos, cómo no, Voltaire y Victor Hugo, y ello sin despreciar a los grandes clásicos. Descubrió la literatura simbolista y expresó su aprecio por el expresionismo alemán, hasta tal punto que aprendió el idioma traduciendo por su cuenta la novela de Gustav Meyrink, "El golem". 
Los autores españoles también cayeron víctima de su ímpetu devorador literario, leyendo la obra de José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego.
Nos encontramos ya en el año 1918 y la familia de nuestro amigo Borges se decide por residir en España, primero en Barcelona y después en Mallorca, donde Borjes escribió una serie de poemas que nunca fueron publicados, su titulo "Salmos rojos", y la razón por la que no vieron la luz fue porque elogiaban la revolución soviética.

Con Octavio Paz y Salvador Elizondo

En Madrid conocerá la amistad con un mas que prestigioso políglora y traductor Rafael Cansinos Assens, de Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna y Gerardo Diego. Mas después de este periodo en nuestro país, se decide por regresar de nuevo a Argentina y se instala en Buenos Aires, donde su actividad se centra, fundamentalmente, en la publicación, junto con otros jóvenes de su generación, de distintos manifiestos, poemas, ensayos...   así lo podemos descubrir en la revista "Prismas", y también en "Proa". Después de un segundo viaje a Europa publica el que será su primer libro de versos: "Fervor de Buenos Aires", en 1923, al que le seguirán muchos mas, entre ellos, y por destacar algunos, "Luna de enfrente" y "Cuaderno de San Martin", o ensayos, como "Inquisidores" o "El tamaño de mi esperanza"...


El tiempo va pasando y el conocimiento que el mundo literario e intelectual tiene de JORGE LUIS BORGES va creciendo; de esta forma se vincula a las hermanas Ocampo, Victoria y Silvina, las que le sirvieron de introductoras para llegar hasta Adolfo Bioy Casares. Mas todavía hay mucho camino por andar, pues su labor fundamental se cimenta en la crítica literaria y en la traducción de escritores tanto franceses como ingleses. De esta época data su colaboración con Victoria Ocampo en la fundación de la revista "Sur" (1931), que se convertirá en emblema del mundo literario argentino.
Nos encontramos en 1938, año en el que se produce el fallecimiento del padre de José Luis Borges, y nuestro literato comienza a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; es precisamente durante uno de sus desplazamientos en coche cuando sufre un grave accidente, provocado, en gran medida, por la enfermedad degenerativa ocular que ya está avanzando. Es entonces cuando su ingenio, que no cesa, debe decidirse por dictar sus mas que maravillosos cuentos fantásticos, para lo cual se sirve de su madre y de sus mas que fieles amigos. En 1940, publica una mas que extraordinaria "Antología de la literatura fantástica" y al año siguiente "Antología poética argentina".
Su incursión en el género narrativo mediante el volumen "El jardín de senderos se bifurcan" (1941), con el que se presenta al Premio Nacional de Literatura fracasa; no obstante estos cuentos serán luego incorporados a uno de sus mas que meritorios libros "Ficciones" (1944), que significa el inicio de la madurez en su obra literaria.




Mas la política, como en la mayoría de los casos, viene a truncar parte de la vida de Jorge Luis Borges, pues al instaurarse el peronismo en Argentina, en 1945, tanto su madre como su hermana, son detenidas,  evidentemente, por hacer manifestaciones contra el nuevo régimen. El "castigo" para Jorge Luis Borges vino en forma de cesarle en su puesto de bibliotecario y nombrarle "inspector de aves y conejos en los mercados", una forma mas que cruel para un hombre que era ella un mas que conocido escritor y poeta, y a cuyo "especial" cargo hubo de renunciar como consecuencia de su ceguera. Mas no pudieron callar su voz, y como conferenciante se dedicó a ganarse la vida.



Es en el año 1950, cuando la Sociedad Argentina de Escritores le nombra su presidente, algo que la policía del régimen observa con especial cuidado, mas ello no le impide a Jorge Luis Borges publicar el que es considerado su libro mas difundido y original "El Aleph"; mas el gran reconocimiento que el público, en general,  así como la clase intelectual y cultural, tiene de Jorge Luis Borges, no solo en su país, sino en el extranjero, obliga, en cierta forma, al gobierno a nombrarle director de la Biblioteca Nacional, a la vez que ingresa en la Academia Argentina de las Letras. Es ahora, cuando todos los reconocimientos por parte del mundo del arte y de las letras le son concedidos: Doctor honoris causa por la Universidad de Cuyo, Premio Nacional de Literatura, Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett, Comendador de las Artes y las Letras en Francia (país que siempre sintió una especial predilección por este gran escritor), y otros muchos..


Es ahora que su vida personal, y con ello me refiero, a su día a día, toma protagonismo, y en 1967 contrae matrimonio con una antigua amiga Elsa Astete Millán, mas la relación con ésta amén de breve fue un tanto conflictiva por lo que tres años mas tarde se separan.
La caída del régimen de Perón es celebrada por Jorge Luis Borges, haciendo, en cierta forma, un agradecimiento a la Junta Militar de Argentina, algo de lo que se arrepintió toda su vida, máxime teniendo en cuenta que la represión de "Videla" consiguió acabar con muchos amigos de Borges, disidentes del régimen. Borges, en 1976, acompañado de Ernesto Sábato, se entrevistó con el General Videla, para saber de sus compañeros "desaparecidos". 
La actitud inicial de Borges le condenó en los ambientes intelectuales, políticos, sociales y culturales de Europa, por su inicial apoyo al régimen de Videla, que no lo fue tanto, sino como forma de acabar con el impuesto por Perón. Pero, a partir de entonces, fueron muchas las voces que se elevaron en el sentido de advertir que JORGE LUIS BORGES jamás sería objeto del galardón de la Real Academia Sueca, el Premio Nobel, por su inadecuada conducta. Si los hechos son tal y como la historia nos lo ha hecho llegar, injusta reacción la de la Academia Sueca, pues no tuvo en cuenta el contexto del posicionamiento de Borges.



La mas que significativa vida de Borges y su obra literaria ha hecho de éste que sea considerado como el escritor argentino con mayor proyección internacional, y así ha sido reconocido por múltiples personalidades y medios de divulgación.
JORGE LUIS BORGES fue el creador de una visión de multiples universos, que habitaban en uno solo, una visión mas que singular, para lo cual se extendía a conceptos como los relativos al tiempo, al espacio, al destino y a la realidad de una forma mas que única.

Poema a los amigos

En sus obras, narraciones, poemas, ensayos nos podemos encontrar con todo un maridaje de complejos símbolos y una poderosa erudición, todo ello como consecuencia de su bajage personal, sus numerosos viajes al extranjero, su experiencia con  la literatura europea, especialmente la anglosajona (referencias en sus obras de William Shakespeare, Thomas De Quiney, Rudyard Kipling e incluso a Joseph Conrad). Sus conocimiento sobre la Biblia, la Cábala judía, amén de la literatura clásica y la filosofía, han permitido que sus obras hayan sido construidas en base a la combinación de una nutrida variedad de elementos, en los que todos están perfectamente engranados.


Gracias a la concesión en 1979, del Premio Cervantes, compensando, si es posible ello, la nefasta actuación de la Academia Sueca, hizo que Borges que fuera aclamado con la condición de MAESTRO.
Un hecho bien cierto que hay que reconocer en Jorge Luis Borges es quizás el excesivo apego a su madre, los celos terribles que esta mujer siempre tuvo en las relaciones de su hijo con otras mujeres, y el papel que el sexo tiene en su obra; todo especialista en la obra de Borges coincide en señalar que este tema está practicamente ausente en su obra; en el mundo de Borges el papel de la mujer aparece como un objeto secundario, y lo que es su vida sexual, de la que conoció una traumática experiencia en su juventud, le lleva a hacernos sentir a la mujer y al sexo como algo problemático dentro de la ficción de su producción. Tras su fracasado matrimonio con la que fue su primera esposa, solo volvió a contraer matrimonio con la que era su secretaria, una joven mucho mas joven que él, de origen japones, a la que nombraría heredera univesal: María Kodama.

Con su última esposa, Maria Kodama

Es en 1986 cuando, enfermo de cáncer, se refugia en Ginebra, junto con su esposa, con la que se casó, por poderes, el 26 de abril de ese mismo año. El 14 de junio de 1986, Borges fallecía victima de un cáncer hepático y un efisema pulmonar. Sus restos reposan en en cementerio de Plainpalais, en Ginebra.



Su obra NARRATIVA se agrupa en:  Historia universal de la infamia,1935, El
jardin de lo senderos que se bifurcan, 1942, Ficciones, 1944, El aleph, 1949, La muerte y la brújula, 1951, El informe de Brodie, 1970, El libro de arena, 1975, 25 de agosto, 1983, 1983.
Su obra POETÍCA se agrupa en: Fervor de Buenos Aires, 1923, Luna de enfrente, 1925, Cuaderno San Martin, 1929, Poemas, 1943, El hacedor, 1960, Para las seis cuerda, 1967, El otro, el mismo, 1969, Elogio de la sombra, 1969, El oro de los tigres, 1972, La rosa profunda, 1975, Obra poética, 1976, La moneda de hierro, 1976, Historia de la noche, 1976, La cifra, 1981, Los conjurados, 1985.
Sus ENSAYOS: Textos recobrados, 1929, Prologos con un prólogo de prólogos", 1924, Inquisiciones, 1925, El tamaño de la esperanza, 1926, El idioma de los argentinos, 1928, Evaristo Carriego, 1930, Discusión, 1932, Historia de la Eternidad, 1936, Nueva refutación del tiempo" 1947, Aspectos de la poesía gauchesca, 1950, Otras Inquisiciones, 1952, Obras completas, 1960, Antología personal, 1961, El libro de los seres imaginarios, 1968, Obras completas, 1974, El congreso, 1971, Libro de sueños, 1976, Borges oral, 1980, Siete noches, 1980, Nueve ensayos dantescos, 1982, Biblioteca personal, 1986.



Gracias al manejo mas que inusual del lenguaje, la obra borgiana supuso un mas que notable impulso y renovación del universo narrativo, resaltando, por un lado el aspecto ficticio del texto, y haciendo una mezcla mas que deliciosa de culturas de diversa índole (europeas, orientales, vanguardistas y clásicas), todo ello servido a base de ironía y parodia. Su escritura nos rescata un mundo lleno de ideas y preguntas que sobrepasan el pensamiento occidental y nos llevan a sus mas que remotos orígenes y, hace de ello toda una nueva fórmula, que es el legado de JORGE LUIS BORGES para la posteridad.



Hasta siempre, mas que admirado MAESTRO.


BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario