jueves, 18 de diciembre de 2014

TIM BURTON: LA PESADILLA DE UN "NIÑO GRANDE".



Buen día, estimados amigos, después de tres post, dedicados uno a la historia y dos al arte, con Freud, y Casa Lis como protagonistas, me apetecía trabajar con otro tipo de historia, la un NIÑO GRANDE que nos ha hecho vivir los mas que deliciosos/terribles sueños o pesadillas, según el caso.
Estoy hablando de cine, una de mis adicciones, y el protagonista de este pequeño espacio es nada menos que TIM BURTON. Seguro que esteréis de acuerdo conmigo en mi inicial calificación.


Si algo es cierto es que poco sabemos de la infancia de este "hacedor de sueños", pero hay algo en su obra que, evidentemente, es imposible de evitar, referencias, a lo que fue su infancia, a los miedos que habitaban en ella y a la forma en que consiguió dominarlos o apartarlos de su mente. En el caso de Tim Burton, pienso y creo estar en lo cierto, que hizo con todos sus miedos un gran cajón y lo llenó, esperando el momento, en hacérselos ver al público, porque, en definitiva, los miedos de un niño, son los de todos los niños. Tim Burton se decidió por dar forma a esos miedos, a esos mundos oscuros que le acechaban de pequeño, mediante personajes que hacían de sus películas, fundamentalmente protagonizadas por niños, un escaparate en la que todos nosotros, los que también fuimos niños, fuéramos conscientes de los miedos de nuestra infancia, y cómo, en su caso, fueron resueltos. Si no lo fueron, TIM nos da la fórmula que le sirvió a él. 



TIM BURTON nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, en Los Ángeles, y su infancia puede considerarse "casi" normal.
Su padre fue un ex jugador de béisbol profesional, que trabajaba en un parque de atracciones y su madre era la dueña de una tienda de regalos y decoración, eso si, relacionada con los gatos. Tim, deja la casa familiar, siendo aún joven, por la simple razón, según el mismo refirió una vez que no sentía un vínculo especial con sus padres, ni tampoco con su hermano pequeño, Daniel. De esta forma, se marchó a vivir con su abuela, en  un intento de encontrar un "sitio" en el que sentirse a gusto.


TIM BURTON tenía, faltaría mas, una gran afición: el cine. Y su predilección lo era por el de temas fantásticos. Sus recuerdos de juventud se remontan a "Jason y los Argonautas" (1963), dirigida por Don Chaffey, como una de las primeras películas que vió y que le llamó poderosamente su atención, y sobre todo, los efectos especiales de Ray Harryhausen, con las que se consigue el efecto de asistir a la visión de un gigante de piedra y un ejército de esqueletos.
Para Tim Burton ese tipo de películas eran como "cuentos de hadas", pues, en su interior, pensaba que los monstruos eran mas "humanos" que aquéllos con los que se enfrentaban, y que en el fondo eran unos incomprendidos.
De esta forma se convirtio en un adicto total a todo tipo de películas de vampiros, eso en el cine, en tanto en televisión gustaba de aquellas películas fantástico-terroríficas que hoy podríamos considerar de serie B.

Tim Burton y Vincent Price

Era fan de VINCENT PRICE,  ese mas que extraordinario actor estadounidense, con un especial encanto, por su metro noventra y tres de estatura, que le  daba un porte mas que aristocrático, y que se convirtió en un icono del cine del terror, era todo un "dandy" del miedo. Protagonista de películas como "Los crímenes del Museo de Cera" (1953) y mas tarde "La caida de la casa Usher", Tim Burton encontró en estas películas de terror, basadas en obras literarias, entre ellas, de Edgar Allan Poe, una forma de dar salida a sus tormentos infantiles, y en su juventud a lo que sus temores hicieron de él un adolescente solitario. En cierta medida, se ve identificado en un mundo, al que considera un lugar mas que misterioso y lleno de miedos, haciendo una proyección de ello en todo un universo mas que fantástico, el que llevará con el tiempo a la gran pantalla.


En 1976 obtuvo una beca para entrar en el California Institute of Arts o "CalArts", una escuela fundada por los estudios Disney, que tenía como finalidad localizar a jóvenes con talento para el dibujo, y Tim Burton dibujaba y mas que bien. Tras tres años de aprendizaje, su beca llega a su fin, por lo que carecía de medios para continuar estudiando, pero, una película de animación, que hizo para fin de curso, llamada "Stalk of the Celery Monster" (1979), o lo que es lo mismo "El ataque del Monstruo del Apio", supuso que la factoría Disney pusiera su interés en él.


Mas el hecho cierto es que la estética Disney no le cuadraba a TIM BURTON con lo que él tenía como concepto de cine, dominado por esqueletos y fantasmas, en sus mas variadas interpretaciones, lo que le lleva a participar en un film "Tob y Toby" (1981), basada en la historia de amistad entre un perro y un zorro. 
Pese al interés de la casa Disney por el joven Tim Burtom, éste tiene claro que no se siente a gusto trabajando para la misma. 
Mas lejos de despedirle, la compañía Disney, gracias a la llegada del productor Jeffrey Katzenberg, en 1984, que le da una nueva visión al estudio, consiguió que Burton fuera promovido al puesto de "artista-creador". Es en esta época en la que se encuentra con dos jóvenes ejecutivos Julie Hickson y Tom Wilhite, y le permitieron llevar a cabo un proyecto, "Vincent", que narra las sobrecogedoras aventuras, en seis minutos, de una marioneta animada, Vicent Malloy, un niño de siete años al que le gustaría ser "Vincent Price".




Las imágenes de este pequeño film están ilustradas con un poema de Tim Burton, narrado precisamente por su "ídolo", Vincent Price.
Con este pequeño film Tim Burton es galardonado en varios festivales, en especial en Annecy, y su mejor publicidad, se la dio la propia compañia Disney, cuando la proyectó junto a una película para adolescentes,llamada "Tex" (1982), de Tim Hunter, con Matt Dillon.


Es de esta forma como TIM BURTON empieza a crear el "estilo Burton", en el que encaja personajes de carne y hueso con criaturas fantásticas, con películas como "Frankenweenie", una produccion mas que sombría y tenebrosa, poco del gusto de la Compañía Disney.
Decididamente la vida tiene y puede resultar extraña, si nos ponemos a observarla, manteniendo una cierta distancia -no todo el mundo puede, hace falta ejercicio en tal sentido-. Para TIM BURTON lo era o le resultaba, en definitiva, en cierta medida, Tim era diferente al resto. La factoría Disney cada vez marca mas las distancias, y es entonces, cuando el novelista Stephen King ve su película "Frankenweenie", y queda sorprendido por la misma y por el talento de su creador. De esta forma, pasa a la productora Warner información sobre este joven talento TIM BURTON, que estaba buscando un realizador para una película un tanto especial "Pee-wee´s Big Aventure" (1985), cuyo protagonista Pee-Wee Herman es un tipo mas que curioso, pues habla con objetos y vive en un mundo mas que especial. Con tan solo veinticinco años, Tim Burton recibe el encargo de realizar otro largometraje "Pee-wee´s Big Aventure", un film un tanto singular.




De esta película podemos encontrar ciertas reminiscencias en otras películas como "Bitelchus" (1988), que no es mas que una curiosa visión  mas que optimista sobre la muerte. En ella nos vemos inmersos en una mezcla del todo diferente de humor loco y de esa extraña melancolía que nos inspiran las tinieblas. Para esta película Tim Burton contó con la presencia, entre otros, de Alec Baldwin, Geena Davis, Michael Keaton, en el papel de Bittelchùs, y la que se convertiría en su actriz fetiche, Wynona Ryder.



A "Bitelchùs", le sigue "Batman", en 1989, en la que vuelve a trabajar con Michael Keaton para el papel estelar y una bellísima Kim Bassinger; mas si hay una película del todo significativa en la historia cinematográfica de Tim Burton, ésta no es otra que la bella historia que yo, particularmente, he podido visionar mas de una vez, me estoy refiriendo a "EDUARDO MANOSTIJERAS", un personaje mas que peculiar, creado a partir de un robot, y que por manos lleva unas tijeras. La particularidad del personaje nos lleva a plantearnos las diferencias que existen entre los seres humanos y la vanalidad de las relaciones, a la vez que cómo una comunidad de "amables vecinos" es incapaz de aceptar a alguien que es, sencillamente, diferente. A mi parecer, maravillosa, eso sí, gracias a la presencia de un "especial" Johnny Deep, Winona Ryder, y su mas que adorado Vincent Price (todo un tributo a un icono de su juventud).





Entre la filmografía de TIM BURTON, títulos como "Batman vuelve", (1992), contando con la presencia de Michael Keaton, Danny DeVito y la bellísima Michelle Pfeiffer; "Ed Wood", de nuevo con la presencia de Johnny Deep (1994), la mas que conocida "Mars Attacks¡", del todo delirante, y con una galería de actores que nos hacen ver como TIM BURTON es un director mas que consolidado: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Benning, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, etc.. 




Deliciosa su adaptación de "Sleepy Hollow", en 1999, basada en "La Leyenda de Sleepy Hollow", de Washinton Irving, y para cuyo papel principal cuenta de nuevo con su actor fetiche Johnny Deep, amen de la presencia de Christina Ricci, Casper Van Dien, Miranda Richardson....; en 2001, estrena su versión de "El planeta de los simios", protagonizada por Mark Wahlberg y un Tim Roth, que se sale del "disfraz", por decirlo de alguna manera, con la participación de su compañera sentimental, Helena Bonham Carter; en 2003 nos presenta "Big Fish", protagonizada por Ewan McGregor, y Albert Finney, y la siempre deliciosa, pese al paso del tiempo, Jessica Lange, en la que nos plantea la débil frontera que separa la realidad de la ficción.








Bueno, su filmografía, seguro conocida por todos vosotros y aún mas gracias a "Charlie y la fábrica de chocolate", deliciosa -y no lo digo por el chocolate-, pero al mismo tiempo del todo mordaz y que nos muestra los mas que depravados instintos humanos: su protagonista, Deep; en 2005, estrena "La novia cadáver", todo un clásico del cine fantástico y de ficción (en este caso, es una película de animación); en 2010, la mas que estrámbotica "Alicia en el Pais de las Maravillas", protagonizada por una joven Mia Wasikowska, como Alicia, y Johnny Deep, como el Sombrerero Loco, amen de Anne Hathaway, en el papel de la Reina Blanca, y de Helena Bonham Carter, como la Reina Roja; y ello con independencia de las voces de actores mas que famosos que prestan la suya a personajes como el Gato de Chershire -Stephen Fry-, la Oruga - Alan Rickman-, y Christopher Lee, que pone la voz de Galimatazo.




En 2007, nos sorprende con un versión de la comedia musical basada en "El barbero diabólico de la calle Fleet", Sweeny Todd", toda una mas que delirante sucesión de escenas que nos transportan a un mundo de una tenebrosa fantasía, evidentemente, contando con Johnny Deep y Helena Bonham Carter.


En 2012, nos hace un mas que especial regalo con "Sombras Tenebrosas", de nuevo con Johnny Deep, Eva Green, y Helena Boham Carter (en su casa y en sus películas); y por último, ha llevado a cabo, tambien en 2012, una versión en largometraje de "Frankenweenie", película de animación que en forma de corto, realizó hace ya treinta años.




La personalidad de TIM BURTON, exclusiva dentro del ambiente cinematográfico, ha dado origen no solo a una forma distinta de hacer cine, sino a toda una generación que se considera asidúa a sus películas y que no se pierde una (entre ellas, yo). En el fondo de toda historia, narrada mediante símbolos, nos introducen en el mundo de los sueños y la fantasía, subyace un mensaje mas que especial, el que TIM BURTON, en cada una de sus propuestas nos ha querido hacer llegar. Su trabajo está hecho y bien hecho, el nuestro como espectadores, empieza desde el momento en que nos sentamos en la butaca del cine (el mejor lugar, sin duda para visionar cine) y comenzamos por introducirnos en los mundos, hasta cierto punto oníricos y tenebrosos algunos, que nos propone este genio del cine, y conseguimos descifrar el tan, en definitiva, universal mensaje.

Con su chica

Yo que me quedo con mi favorita
"EDUARDO MANOSTIJERAS"

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario