viernes, 5 de diciembre de 2014

FORTUNATO DEPERO:CITA EN LA "FUNDACIÓN JUAN MARCH".



Buen día, amigos, empezamos fuerte repasando las exposiciones que durante este mes de diciembre y enero tenemos a nuestra disposición, para conocer y saber del mundo del arte y la cultura, y para ello, hoy me decanto por una figura un tanto olvidada, la personalidad de FORTUNATO DEPERO, que llega hasta nuestros dias, y ello gracias a la exposición que la FUNDACION JUAN MARCH, sita en Madrid, en calle Castelló, 77, le dedica.


Presentación de la exposición por Don Manuel del Junco



Desde el pasado 10 de octubre y hasta el 18 de enero de 2015, una retrospectiva de uno de los miembros mas relevantes del movimiento futurista es protagonista de una mas que jugosa exposición.
Fortunato Depero fue un hombre de mundo, un incansable trabajador y que llegó a expresar sus convicciones artísticas futuristas mediante las actividades mas diversas, desde la pintura y la escultura, hasta el diseño y la escenografía, sin olvidar la publicidad comercial. 
La muestra que nos brinda la Fundación Juan March nos hace un recorrido por su obra, y nos permite conocer su personalidad a través de casi trescientas de sus obras, entre las que podemos disfrutar, y digo bien, de los carteles que realizó para la casa de licores Campari.





En palabras del director de la FUNDACION JUAN MARCH, Javier Gomá, ésta mas que significativa exposición se enmarca en aquellas muestras promovidas por la institución  que tratan de recuperar el nombre de artistas que, por algún motivo, han quedado al "margen de la historia canónica del arte".
Por lo que respecta al comisario de la muestra, Manuel Fontán del Junco, Fortunato Depero huyó siempre de la visión centrada en la pintura, puesto que la proclamación de las vanguardias se produce no tanto en esta técnica, como en las artes aplicadas, es decir, en la aplicación del arte para cambiar el mundo totalmente.
Depero "no hizo distinción entre la pintura y las artes aplicadas", y de hecho tuvo la "convicción" de que el arte de futuro sería publicitario. Según subraya Fontán, esa "necesidad de autopromoción" convive en el artísta y lo coloca en el presente.





La exposición y el catálogo completan lo que es la muestra en la que además podemos contemplar una selección de obras de distintos artistas futuristas, fechadas entre los años 1909 y 1916; así podemos encontrar textos de Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla, Anton Giulio Bragaglia, Carlo Carrà, Umberto Boccioni, Luigio Russolo, Mario Sironi, Gino Severini y los Cangiullo, entre otros.




Fortunato Depero nació en Fondo, provincia de Trento, en 1892 y falleció en Rovereto, en 1960; la exposición que bajo el título "Depero futurista (1913-1950) nos viene a ofrecer una visión distinta de su obra, adscrita al futurismo italiano.
Para hacernos una idea de lo que es la obra de Fortunato Depero debemos partir del concepto de lo que fue el movimiento conocido como  "futurismo", que nació como una creación del poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien en el año 1909 publicó un artículo en un rotativo francés, en el que utilizando una retórica mas que extravagante, nos daba una llamativa explicación de sus planes para llevar a cabo una revolución cultural. De esta forma, elogiaba aquéllos elementos que se consideraban del todo vitales para nuestra cultura moderna, como la industria, la tecnología, las agresiones militares, el dinamismo, la velocidad, llegando a resumirlo todo ello en "un automóvil". Para él "un automóvil" era mas bello que una escultura griega clásica" y con ello se enfrentaba a toda una tradición académica.
Ese manifiesto futurista no sólo tenía como destinaratarios los escritores, pues un año mas tarde, en 1910 se había creado un grupo de pintores que publicaron dos manifiestos más. Los futuristas se hicieron con las mas que marcadas formas geométricas de los cubistas y las llevaron a sus lienzos, eso sí, las naturalezas muertas y los retratos fueron sustituidos por escenas en las que podíamos observar grandes multitudes en el centro de una ciudad o automóviles y trenes en funcionamiento. Su técnica consistía en acentuar el sentido del ritmo y del movimiento, sirviéndose para ello de contrastes de línea y de colores más fuertes que los que utilizaron los cubistas.
Mas un detonante que causó que el futurismo perdiera fuerza, fue el hecho cierto de que Marinetti y otros miembros del grupo apoyaron la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial.



Establecidas las bases de lo que se considera el "movimiento futurista", nuestro protagonista de hoy, FORTUNATO CEPERO había viajado a Roma en 1913, y había conocido a Marinetti; el conocimiento de artistas de la talla de Boccioni y de Giácomo Balla le provocó un cambio del todo radical en su trayectoria artística, pues del primero se hizo con el dinamismo plástico, en tanto del segundo con la tensión que provoca la abstracción de las formas. 




Es el 11 de marzo de 1915 cuando Fortunato Depero y Giacomo Balla suscriben el conocido como manifiesto Ricostruzione futurista dell´universo (Reconstrucción futurista del universo), gracias al que establecen las bases para la globalización de las artes y la fusión del concepto del arte en la vida cotidiana.
Fortunato Depero fue un artista total, hacedor de un universo futurista, un genio polifacético, en el que podíamos encontrar al mas que incansable pintor, escultor, dramaturgo, escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, llegó incluso a la creación de juguetes y tapices, amén de ser empresario cultural, pues fue el creador de uno de los primeros museos del artista del mundo, la llamada la Casa d´Arte Futurista Depero en Rovereto.


Casa de Arte Futurista Depero en Roverato

No debemos tampoco olvidar su talento como el inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia, el llamado y conocido como libro "atornillado". 


Juguetes

Publicidad "Campari"

De su Italia natal marchó a Nueva York, a la que denominaba la "nuova Babele" y en la que desarrolló su trabajo durante los años 1929 a 1931, como portadista, decorador de restaurantes y hasta escenógrafo de un ballet que no llegó a estrenarse; fue en Nueva York donde conoció el crack del 29, regresando a Italia, para volver años mas tarde en 1947; no obstante, su pasado, vinculado a la figura de Mussolini le cerrró muchas puertas.
Su vida personal estuvo marcada por dos circunstancias importantes; la primera de ellas su participación en la guerra italo-austriaca, la segunda, su matrimonio. Desde el punto de vista de la concepción futurista, Marinetti ensalzaba la guerra, como un arma transformadora, añadiéndole el calificativo de higiénica y necesario, lo cual le conectó con el fascismo de Mussolini, a lo que ya me he referido con anterioridad.




Fortunato Depero se casó en 1918 con Rosetta Amadori, la mujer de su vida, pues lo fue desde que la conoció con tan solo 14 años. La presencia de esta mujer en su vida fue del todo transcendental, pues trabajó a favor de la existencia de la Casa del Arte Futurista y podemos verla retratada, en el lienzo Yo y mi mujer, una de las mas que variadas obras, llenas de color y genialidad que se exhiben en esta muestra que patrocina la Fundación Juan March, siendo de gran influencia para el comic,  el dibujo animado y el Pop Art.

También cabe destacar uno de los aspectos mas destacados de la muestra y es la colaboración de Depero con la firma milanesa de licores Campari, para la que hizo toda clase de dibujos y objetos, entre los que se incluyen la creación de una botella del tan conocido aperitivo.


 Beso en Venecia

Gracias al esfuerzo de las institucionnes y colecciones internaciones, tanto públicas como privadas, la muestra que la FUNDACIÓN JUAN MARCH nos ofrece sobre la figura de FORTUNATO DEPERO, nos permite una mirada detenida y precisa sobre la obra de éste, y la visión de lo que el consideraba como ARTE. 


Títere


Depero en Nueva York


Con el tiempo Fortunato Depero, autor de varios libros de memorias y manifiestos, dedicó gran parte de sus esfuerzos en la creación de la llamada Casa Depero en Rovereto, y poco después de su inauguración, la enfermadad, en forma de hemiplejía, quebrantó su salud, falleciendo a los 68 años, el 29 de noviembre de 1960.



BUEN DÍA A TODOS

Fuentes: 20minutos.es
Cultura/El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario