jueves, 30 de noviembre de 2017

CINE DE "ÓSCAR": L.A. CONFIDENTIAL



Buen día.


Por segunda vez, nos deleitamos con el cine, y con un cine más que especial, el que se ha visto galardonado con el "Óscar" de la Academia de Hollywood.



Es así que para este artículo he escogido una película excepcional, y que creo merecedora de más galardones, pero ya se sabe que en cuestión de premios y reconocimientos hay muchas opiniones e influencias.



Con L.A. CONFIDENTIAL, película basada en la novela de James Ellroy, y bajo la dirección de Curtis Hanson, nos encontramos con una auténtica obra de arte.
El guión de Curtis Hanson y Brian Helgeland se basó en la novela L.A. Confidential, de James Ellroy.


James Ellroy conoció de una vida que supo traspasar a sus novelas, pues nacido en Los Ángeles, en 1948, vivió una más que dura infancia, ya que con tan sólo diez años su madre fue violada y asesinada -de todo ello quedó reflejo en su también novela Mis rincones oscuros-. 
Una vida que empezó marcada por los excesos, la droga, el alcohol, y que le llevó a ser arrestado hasta en 50 ocasiones. 
Su vida como novelista arrancó más bien tarde, siendo su gran obra maestra cuatro novelas basadas en crímenes históricos que se cometieron en Los Ángeles, entre 1947 y 1960. La primera de estas novelas La Dalia Negra, fue también llevada al cine por Brian de Palma, en 2006.
Y precisamente, L.A. Confidential es el tercer volumen de esta más que interesante serie.



Curtis Hanson nos introduce en el ambiente que se vive en el cine negro de los años 1940 a 1950, en el que el protagonismo cede paso al crimen y la corrupción.
No es una película fácil de ver, sino que es necesario, para no perder detalle alguno, el visionarla dos o tres veces, pues su argumento es bastante complejo.






Para este excepcional film, Hanson no escatimó en grandes actores, GUY PIERCE, quien interpreta a un policía recién salido de la academia -Ed Exley- y que destaca por su ambición, lo que le lleva a declarar en un juicio contra sus compañeros, y ello le sitúa en el más alto cargo de la comisaría; RUSSELL CROWE, en el papel de Bud White, quien no escatima en utilizar la fuerza para obtener una confesión, si bien no tolera la violencia contra las mujeres; KEVIN SPACEY, que da vida a Jack Vincennes, un individuo corrupto, asesor de una serie televisiva y que colabora con un miserable periodista Sid Hudgeons, papel que interpreta DANNY DE VITO.




L.A. Confidencial nos acerca a la que fuera primera revista de cotilleo norteamericana, Confidential, que se publicó entre 1952 y 1957, y el que fuera su editor Robert Harrison, está reflejado en Danny de Vitto -quien, a su vez, hace también de narrador-.
Es por ello que la película nos introduce en el mundo del sensacionalismo, de la violencia en las calles, en las que los policías se tratan con los criminales, y nunca podemos apostar por la inocencia de los primeros.
Y, no podemos olvidar a la siempre deliciosa KIM BASINGER que da vida a una prostituta, Lynn Bracken, de la que se enamora Bud White, y que nos recuerda a la también actriz Verónica Lake.



La banda sonora de la película fue obra de Jerry Goldsmith, y la Academia de Hollywood concedió dos Óscars a esta película; uno de ellos a la MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA, en la persona de Kim Basinger, del todo merecido, y otro al MEJOR GUIÓN ADAPTADO.
Ciertamente, el trabajo de Russel Crowe hubiera sido merecedor de un Óscar, algo que no consiguió.



En L.A.CONFIDENTIAL nos encontramos no sólo con una película que es testimonio de la vida de una ciudad, Los Ángeles, sino que nos sumerge en un mundo lleno de glamour, magnífica es la fotografía de Dante Spinotti, que se mezcla con el horror de la sangre y el crimen.



Una auténtica joya del SÉPTIMO ARTE.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
100 clásicoss del cine del siglo XX. Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario