jueves, 23 de noviembre de 2017

LAS PLÉYADES.- EL DELICIOSO MUNDO DE LA MITOLOGÍA.




Buen día.

La mitología ha sido considerada como el conjunto de creencias y conocimientos que los individuos han transmitido de generación en generación, envueltas en formas de cierto misterio o encantamiento. Y es bien cierto que en cada una de ellas encontramos un mensaje, una sentencia que nos sirve de ejemplo, y que se repite, a lo largo de los siglos.
La mitología clásica nos ofrece la posibilidad de conocer el alma del ser humano y con ello cómo entender el mundo, las relaciones entre los individuos, la sociedades, además de ofrecernos una respuesta, un tanto particular, a muchas de las incógnitas de la filosofía.
Todos somos conscientes del hecho de que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, se sirvió de nomenclatura mitológica para identificar determinadas afecciones psíquicas, entre ellas, el más que conocido como complejo de Edipo, o la teoría del narcisismo.


La Leyenda de Narciso



Así que, si me acompañáis a lo largo de este sencillo artículo, pues vamos a conocer a LAS PLÉYADES.

Las Pléyades fueron siete, hijas del titán Atlas y de Pléyone, todas ellas muy hermosas que participaban del cortejo de la diosa Ártemis, por lo que, en su honor, intentaron mantener su virginidad, aunque no lo consiguieron.
Sus nombres son todos deliciosos: Electra, Alción, Cereno, Estérope, Maya, Táigete y Mérope.
Sus vidas fueron muy intensas y todas ellas contrajeron matrimonio, aunque sólo una Mérope lo hizo  con un mortal, Sísifo.
Según la leyenda Orión tuvo un encuentro con Pléyone y sus siete hijas, a las que ofreció su amor, impresionado por la belleza de todas ellas, pero éstas le rechazaron.
Ello no impidió aplacar los deseos de Orión, quién continuó en su acoso durante cinco años.


Las jóvenes ninfas, agotadas por esta situación indeseable, fueron a pedir ayuda a Zeus, y éste las convirtió, inicialmente, en un grupo de palomas, algo que no le importó a Orión, pues siguió con su particular interés en conquistarlas.
Fue entonces cuando Zeus se decidió por convertirlas en estrellas y situarlas en el cielo en la constelación de Tauro, donde forman un cúmulo de seis astros muy brillantes y otro un poco más distante y apagado.
Mérope es la que se identifica con la séptima estrella, al ser la única casada con un mortal, si bien otras fuentes identifican a esta séptima estrella como Electra, la cual perdió su luminosidad al conocer la destrucción de la ciudad de Troya, en la que residía su descendencia. 
Orión corrió suerte parecida, pues fue convertido en constelación y es así, que aún las persigue por el cielo intentando encontrar una respuesta afirmativa a sus deseos de amor.

Las Pléyades (Elihu Vedder)

No obstante, la mitología también ofrece otra versión del por qué de la existencia de Las Pléyades, y afirma que las jóvenes se suicidaron cuando conocieron el triste destino de su padre, al que castigó Zeus, como consecuencia de la lucha entre olímpicos y titanes, y que el propio Zeus las convirtió en luceros para hacerlas imperecederas a los ojos de la humanidad.



El poeta griego Hesíodo menciona a las Pléyades en diferentes ocasiones en su obra "Trabajos y días". Dado que éstas son principalmente estrellas estivales, destacan en el antiguo calendario agrícola.
Es éste el consejo de Hesíodo:

"Y si el anhelo te lleva a navegar en mares tormentosos,
cuando las Pléyades huyan del poderoso Orión
y se hundan en las brumosas profundidades
y todos los borrascosos vientos rujan,
no sigas entonces con tu barco en el oscuro mar
sino, como como te pido, trabajar en tierra".

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
El Libro de la Mitología Clásica. Ángel Erro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario