martes, 28 de noviembre de 2017

CHARLES-AMABLE LENOIR.- LA PINTURA ACADEMICISTA


Charles-Amable Lenoir

Buen día.

Nos reencontramos, una vez más, con el mundo de la pintura, que a mí, particularmente, me fascina, y teniendo como protagonista a uno de los discípulos más aventajados de William Adolphe Bouguereau: CHARLES-AMABLE LENOIR.




Siguiendo la tendencia de su maestro, Charles-Amable Lenoir fue autor de gran cantidad de retratos realistas, en los que abundan las escenas mitológicas y religiosas. La calidad de su obra le valió el Premio de Roma, en dos ocasiones, y fue condecorado con la Legión de Honor.


Pandora

Nacido en una pequeña localidad vecina de La Rochelle, Châtellaillon, su madre era una sencilla costurera y su padre ejercía de oficial de aduanas, por lo que la educación del pequeño Charles-Amable no fue la más apropiada en función de sus capacidades.
Inicialmente, Lenoir se planteó la posibilidad de ejercer como profesor, una vez terminados sus primeros estudios, para a continuación separarse de su familia, que estaba destinada en la ciudad de Fouras y marcharse a la Universidad de Profesorado de La Rochelle. Es así como una vez graduado, consigue trabajo en la escuela secundaria de Rochefort.



Más, después de un tiempo durante el que ahorró el suficiente dinero, cambió de opinión y de trabajo y decide hacer realidad su sueño de llegar a ser artista.
Es así como marchó a París, en 1883 y empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París; asimismo, fue alumno de la más que conocida Académie Julian, en la que tuvo el gran honor de conocer la enseñanza de manos de William Bouguereau y de Tony Robert-Fleury.




La que fuera la primera de sus exposiciones tuvo lugar en el Salón de París, en 1887, y a partir de entonces continuó exponiendo en él a lo largo de toda su vida.
Ello le proporcionó diferentes distinciones en los años 1892, 1896 y 1900, si bien no fue hasta el año 1889 cuando Lenoir obtiene el Segundo Gran Premio de Roma, de segundo grado, y un año más tarde otro Segundo Premio, esta vez en primer grado.
Precisamente, en 1990 es cuando contrae matrimonio con una joven Eugenie Lucchesi, a la que retrata en su obra "La Calma", con la que consigue una medalla de bronce en la Feria Mundial de Paris, en 1900.

La Calma

Charles-Amable Lenoir siempre sintió la necesidad de regresar a Fouras, a pesar de que su estancia en París le fue del todo necesaria para iniciar y continuar con su carrera artística, y es así como en dicha localidad adquirió un terreno y construyó una casa, en la que veraneaba.
Fue, precisamente, en Fouras, donde terminaron sus días, falleciendo el 1 de agosto de 1926, siendo enterrado en su cementerio en el que diez años más tarde se erigió un monumento en su memoria.





La que fuera su esposa conservó toda la obra de su marido, tanto trabajos hasta los muebles de su residencia, y todo ello ha ido pasando de generación en generación, convirtiéndose la vivienda de Fouras en el recorrido biográfico de este singular artista.



Os dejo con algunas de sus más que bellísimas obras.

Blog incorporado al
Dirertorio Hispano de las Artes



Fuentes: wikipedia.
https://asgoped.wordpress.com
https://lienzos.blogspot.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario