martes, 21 de noviembre de 2017

JOHN GEORGE BROWN.- LA INFANCIA ES PROTAGONISTA.

John George Brown
(Autorretrato)


Buen día.


No cabe la menor duda de que son muchas las personas que buscan encontrar en lo que es la pintura la reproducción o acercamiento a escenas que nos resultan amables y gozosas, y es así que siempre ha tenido un gran éxito la pintura de paisajes, y las escenas familiares.

Por supuesto, otra de las más que deliciosas temáticas que han abordado algunos pintores es la de mostrarnos ese maravilloso mundo que es el de nuestros pequeños en sus más que divertidos o entrañables aspectos.





Entre muchos de los que nos han hecho gozar con esta temática se encuentra el pintor inglés JOHN GEORGE BROWN, nacido el 11 de noviembre de 1831 en Durham, Inglaterra, y fallecido el 8 de febrero de 1913, en la ciudad de Nueva York.

El mundo de la infancia fue un  tema recurrente en lo que concierne a su trayectoria artística, y por el que recibió innumerables muestras de aceptación a nivel de pintor. 



Nacido en el seno de una familia en la que su padre ejercía de abogado, que se arruinó con una familia a su cargo, el pequeño John empezó a trabajar como aprendiz en el taller de un tallador de cristal de Newcastle-on-Tyne, hasta cumplir los veintiún años.
El trabajo lo compaginó con los estudios en la Escuela Desing, teniendo como profesor a William Bell Scott, por lo que acudía a clases nocturnas que lo fueron desde 1849 a 1852. Durante los dos años sucesivos trabajó en las cristalerías Holyrood de Edimburgo, a la vez que seguía formándose en la Trustees Academy con Roger Scott Lauder.



Recién cumplidos los 22 años, viajó a Nueva York, instalándose en el barrio de Brooklyn, y trabajando en la Flint Glass Company de Brooklyn, de la que era propietario William Owen.
El tesón de John George Brown le ayudó a continuar formándose y es así como, con independencia de trabajar, estudió en la Graham Arts School, donde impartían clases gratuitas, para después continuar en la National Academy of Desing, junto a Thomas Seir Cummings.
Brown contrajo matrimonio en 1855 con la hija de Owen, y fue gracias al apoyo económico de su suegro que, por fin, pudo hacer realidad su sueño: abrir un estudio de pintor retratista.
Más no fue sólo la ayuda de Owen la que impulsó a Brown sino también la del marchante de arte Samuel S.P. Avery.



Desde que se estableció en Nueva York su carrera artística se vio muy favorecida, es más sus relaciones con el mundo del arte se fortalecieron al ser elegido miembro de la National Academy, en 1861, ocupando el cargo de vicepresidente entre 1899 a 1904.
Sus primeras pinturas en las que reflejaba el mundo de los pequeños en las calles de la ciudad de Nueva York le hicieron no sólo famoso, sino también rico, lo que le llevó a registrar los derechos de autor sobre sus obras, pues dada su popularidad eran reproducidas en forma de carteles o fotografías.





El hecho cierto es que John George Brown mantuvo durante toda su vida una gran actividad, ya que en 1867 fue elegido miembro fundador de la American Watercolor Society, de la que fue su presidente, entre los años 1887 a 1904.
Era habitual en él viajar al continente, y así lo hizo, junto al marchante John Snedecor, en 1870, visitando Londres y París.
Era su pasión el visitar y conocer todas las diferentes zonas de Nueva York, tanto las de carácter rural como la isla Grand Manan en la Bahía de Fundy.




Un hombre incansable y un artista que supo captar con total veracidad y vida cuanto de hermoso puede observarse en un pequeño, niños y niñas, enfrascados en sus actividades y juegos cotidianos, que hacen las delicias de los que contemplan sus obras, y nos llevan a nuestra niñez, a los tiempos en los que sólo teníamos eso...tiempo y mucha vida por delante.

John George Brown falleció en Nueva York el 8 de febrero de 1913, a raíz de una neumonía, dejándonos un legado del todo maravilloso.


"LA VIDA ES LA INFANCIA DE NUESTRA INMORTALIDAD"
(GOETHE)



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: www.museothyssen.org.
Wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario