martes, 7 de noviembre de 2017

JOHN FREDERICK PETO.- LA ESCUELA DE FILADELFIA.

John Frederick Peto


Buen día.

Dedicamos este espacio de hoy a conocer la vida y obra de un pintor estadounidense, nacido en Filadelfia, el 21 de mayo de 1854,y fallecido el 23 de noviembre de 1907: JOHN FREDERICK PETO.





Nuestro protagonista de hoy fue especialista en la técnica del trampantojo, si bien su obra estuvo un tanto olvidada hasta que estudiosos del arte como Alfred Frankenstein le dio conocimiento público, tanto es así que junto con William Hartnett se le considera como una de las figuras más destacadas de la ESCUELA DE FILADELFIA.






John Frederick Peto fue criado por su abuela, y aprendió a dibujar de forma autodidacta, pues la primera de sus obras, datada en 1875, la ejecutó dos años antes de comenzar a estudiar en la Pennsylvania Academy of Fine Arts.
Fue durante este periodo cuando entró en contacto con William M. Harnett, quien asistía a las mismas clases. Este último, partidario de la técnica del trampantojo, influyó de forma clara en la que sería la carrera artística de Peto, quien desarrollaría la misma tendencia. 





Dos años después de contraer matrimonio se trasladó a vivir a Island Heights, una cálida zona de veraneo de Nueva Jersey, lugar en el que pasaría el resto de su vida, abandonando el mundo del arte, y ganándose la vida junto con su esposa sirviendo alojamiento a turistas. Es así que gustaba de tocar la  trompeta en las fiestas de la localidad, a la vez que vendía alguno de sus cuadros.
En toda su vida realizó una  exposición, si bien ello no le impidió recibir la atención de la crítica.
Desgraciadamente, y a raíz de una enfermedad renal, Peto falleció prontamente, en 1907.







La obra de John Frederick Peto se caracteriza por el empleo un tanto inusual de los colores y, en gran medida, está provista de cierta emotividad. Con el tiempo se le ha comparado a Chardin por la textura y tono de su obra.
Y es que la peculiaridad de Peto le lleva a ofrecernos escenas en las que abundan, fundamentalmente, objetos: pistolas, herraduras, trozos de papel, libros...; en ocasiones pintaba especie de paneles sobre los que a su vez representaba notas, cartas, papeles y fotos insertados con chinchetas. 





Para todos los que deseen conocer mejor la obra de este singular artista, Alfred Frankenstein, quien fue el primero en estudiarlo, escribió un estudio en el que también trataba la obra de Harnett, bajo el título de William Harnett and Other American Still Life Painters 1870-1900.




Disfrutad de tanta singularidad.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Museo Thyssen-Bornemisza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario