domingo, 19 de noviembre de 2017

JAKE Y DINOS CHAPMAN: LOS DESASTRES DE LA GUERRA (GOYA)

Jake y Dinos Chapman

Buen día.

Para quienes vivieron y conocieron de los movimientos artísticos que surgieron en los años 90 del pasado siglo XX no les resulta desconocido uno que vino a llamarse Young British Artits, cuyo promotor fue Carlos Saatchi, coleccionista de arte y propietario de una galería de su mismo nombre. 

Este movimiento artístico llegó a alcanzar una cierta fama pues basaba su idea de lo que significa "arte", mediante una visión iconoclasta para las que se servían de una técnica de choque.


La mayoría de estos jóvenes artistas habían estudiado en la escuela Goldsmith College Art de Londres, y entre sus más destacados exponentes estaban los Chapman Brothers: Jake y Dinos Chapman.
Ambos jóvenes se iniciaron en el arte cuando finalizaron sus estudios en la escuela Royal College of Art, en 1990, y tan sólo un año más tarde y gracias a su diorama Disasters of War, obtuvieron el favor no sólo de la crítica, sino también del público.
En esta su primera obra recrearon figuras que salían en los "Desastres de la Guerra" de Goya, procediendo después a modificarlas, creando así una pila de cuerpos amorfos. 



Más este sólo fue el principio de otras muchas manifestaciones que les hicieron famosos dentro del mundo artístico, destacando la exposición The Chapman Family Collection.
Su obra llama poderosamente la atención por lo que de tergiversación viene a representar de lo que es la cultura pop, mostrando el aspecto más grotesco y macabro del ser humano.
Los Chapman Brothers son, hoy en día, uno de los más significativos referentes de lo que es el arte británico contemporáneo.




El pasado día 16 de noviembre el Museo Goya de Zaragoza abrió sus puertas para acoger la muestra denominada "Desastres de la guerra: Jake y Dinos Chapman en torno a Goya" que podrá visitarse hasta el próximo 18 de febrero de 2018.

La muestra la componen 83 de sus grabados originales que les sirven de medio para reflexionar sobre la violencia humana, a través de su particular reinterpretación de la serie "Los Desastres de la Guerra", de Francisco de Goya.





Y junto a esta peculiar interpretación, se exponen seis obras de nuestro maestro Goya, el boceto de "El dos de mayo de 1808", también denominado "La carga de los mamelucos", y cinco grabados de los "Desastres de la Guerra".





Por vez primera, en nuestro país podemos visionar parte de la obra de estos artistas británicos, que están a la altura de otros artistas como Bansky o Loretto, y tratar de comprender el mensaje que nos quieren hacer llegar, incidiendo en los aspectos más desgarradores de las situaciones patéticas y horribles en las que el ser humano se ve sumergido y de las que es víctima, y también verdugo.






Dinos y Jake Chapman se consideran provocadores, dentro de lo que es el lenguaje artístico y procuran la polémica, espacio en el que se mueven con total facilidad.

Es por ello que en los "Desastres de la guerra" de Goya, encontraron ese aspecto de total conmoción que representa el horror, plasmado en un grabado, y que el espectador contempla, intentando buscar, sin encontrarla, una razón a tanta crueldad, a tan gratuita violencia. 




La comisaria de la muestra, Lola Durán, ha manifestado que la elección de la exposición de los hermanos Chapman obedece a "su investigación sobre la confusión, la sinrazón y la naturaleza violenta del ser humano", un arte que "a veces cuesta digerir y que invita a reflexionar sobre los errores y horrores que pasan a través de los siglos".





No siempre resulta agradable visionar una obra que se considera como "arte", pues el arte no sólo tiene como misión el hablarnos sobre el lado amable del ser humano, sino que también tiene una más que loable finalidad, que no es otra que la de denunciar lo que considera "inhumano".





Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: 
www.heraldo.es
www.ociomagazine.es
www.elmundo.es/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario