domingo, 13 de diciembre de 2020

LADY CLEMENTINE HAWARDEN.- LA PRIMERA MUJER FOTÓGRAFA EN LA INGLATERRA VICTORIANA.



Lady Clementine y su esposo

Clementina Elphinstone Fleeming, conocida como LADY CLEMENTINE HAWARDEN fue la primera mujer de la época victoriana que convirtió la fotografía en una forma de expresar sus sentimientos en deliciosos retratos que realizó, mayormente, a sus hijas adolescentes.



Nacida en 1822 y fallecida en 1865 sus inicios en la fotografía lo fueron ya casada con el Vizconde Hawarden y siendo madre de ocho hijos, hacia el año 1857 o 1858; poco se sabe de su infancia y adolescencia, tan solo que con 17 años quedó huérfana de padre, heredando una gran fortuna.



Su trabajo fotográfico lo llevó a cabo, inicialmente, en la residencia familiar en Dundrum, Condado de Tipperay, Irlanda, si bien cuando la familia se trasladó a Londres, Lady Clementine instaló su propio estudio en una exquisita casa en el sur de Kensington. Este último fue el escenario de gran parte de sus retratos familiares de los que son protagonistas sus hijas adolescentes Isabella Grace, Clementina y Florence Elizabeth, abundando en su temática las escenas de género, para lo cual se servía de la decoración de su casa londinense, creando unos ambientes y poses teatrales.



Su técnica se basaba en la utilización de copias a la albúmina procesadas y viradas a la plata mediante el proceso del colodión húmedo, muy utilizado por la época.

Tal fue su popularidad que llegó a hacer su primera exposición en la que anualmente celebraba la Sociedad Fotográfica de Londres, en enero de 1863, siendo elegida miembro de la misma. No obstante, y pese a la calidad de su trabajo, siempre fue considerada como una fotógrafa amateur, y nunca se le reconoció la profesionalidad dentro de dicha disciplina artística, si bien, por entonces, eran muchos los prejuicios contra las mujeres que se dedicaban a ello.




Uno de sus principales admiradores fue el también fotógrafo, aunque triunfó como literato, Lewis Carrol.

El trabajo de Lady Clementine Hawwarden manifiesta claramente la influencia pre-rafaelita, abundando en la sensualidad de las modelos para lo cual el uso de la luz era fundamental.

Lady Clementine Hawarden se sirvió para muchas de sus fotografías de un espejo rotatorio en el cual se reflejaba la modelo objeto de las mismas; es así como la imagen se desdoblaba, representando el cuerpo y el alma visto juntos e inseparables.





Desgraciadamente, la vida de Lady Clementine Hawarden fue corta, pues falleció con solo 43 años, pese a lo cual durante su existencia hizo muchísimas fotografías que sus hijas donaron al Museo Victoria y Alberto de Londres, si bien no fueron expuestas, hasta que una joven norteamericana realizando un doctorado las descubrió amontonadas en cajas, y a partir de ese momento fueron numerosas las exposiciones de las que participaron.

Es así, como a día de hoy, son muchas las fotografías de Lady Clementine que están expuesta en dicho Museo.





Lady Clementine Hawarden se sirvió para muchas de sus fotografías de un espejo rotatorio en el cual se reflejaba la modelo objeto de las mismas; es así como la imagen se desdoblaba, representando el cuerpo y el alma visto juntos e inseparables.


Blog incorporado al

Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
Wikipedia.
laorbita.org
https://www.abretelibro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario