ANDRIES VAN WIESEL, conocido como ANDRÉS VELASIO, nació en Bruselas el 31 de diciembre de 1514 y falleció en Zante, Grecia, el 15 de octubre de 1564.
La vida y la obra de Andrés Vesalio ha llegado hasta nuestros días en razón a la más que excelsa labor que llevó a cabo dentro del campo de la anatomía, de ahí que sea considerado como uno de los grandes padres de esta rama de la medicina. Su celebridad como médico merece una lectura, principalmente, la que fue su obra más emblemática y uno de los libros más influyentes que se han escrito sobre la anatomía humana DE HUMANI CORPORIS FABRICA (Sobre la estructura del cuerpo humano).
Nacido en el seno de una familia de tradición farmacéutica, Vesalio estudió medicina en la Universidad de Lovaina, para trasladarse posteriormente, en 1533 a la Universidad de París, donde alcanzó gran notoriedad como alumno. Desde Lovaina marchó a Padua, por entonces uno de los principales centros de investigación médica, llegando a ser nombrado catedrático de anatomía en 1537.
Fue su continuo afán por el conocimiento de la anatomía humana el que le llevó a poner en duda ciertos aspectos que se consideraban como válidos, y que se mantenían vigentes desde el griego Galeno. Es así que hacía 1540 se dedicó a trabajar en su propio tratado de anatomía, considerada a partir de su publicación como el primer tratado de anatomía moderno, a lo que contribuyó no sólo la claridad con que se exponían los datos sino la rigurosidad de su contenido.
Fue así como el emperador Carlos V le nombró su médico personal, más después de la abdicación de éste, continuó realizando su trabajo en la corte de Felipe II, quien le otorgó una pensión vitalicia y le nombró conde palatino.
Después de una peregrinación a Jerusalén, fue requerido para servir como catedrático en la Universidad de Padua, si bien un dificultoso viaje de regreso le obligó a tomar tierra en la isla de Zante, donde falleció contando 50 años.
El título exacto de su magnífico tratado sobre anatomía humana es ANDREAE VESALLI BRUXELLINSIS, SCHOLAE MEMDICORUM PATAUNIAE PROFESSORIS, DE HUMANI CORPORIS FABRICA LIBRI SEPTEM (Andreas Vesalius de Bruselas, profesor de la escuela de medicina de Padua, de la estructura del cuerpo humano en siete libros).
Considerado como uno de los libros científicos más importantes de todos los tiempos es reconocido no ya solo por sus enseñanzas, sino por sus magníficas ilustraciones, muchas de ellas realizadas utilizando la técnica de la xilografía.
En total son setecientas páginas, resultado de sus estudios sobre anatomía derivados de la que fue su observación directa y su práctica quirúrgica, de ahí que se le considere el fundador de la anatomía moderna. Para alcanzar tan elevado nivel de conocimientos, Vesalio llegó a realizar muchísimas disecciones de cadáveres, con la finalidad de saber con exactitud la completa estructura del cuerpo humano. Todo este aprendizaje quedó reflejado en las diferentes ilustraciones que acompañan a los textos.
El término que utilizó para titular su libro fue el de "Fábrica", ya que conlleva cierto matiz que se puede acercar a lo que se entiende por arquitectura (la del cuerpo humano).
Otro dato fundamental a tener en cuenta es que este monumental tratado fue publicado por Andrés Vesalio cuando tenía solo 28 años, contando con la ayuda de diferentes profesionales de la ilustración; es así que los dos primeros libros contienen ilustraciones de Johannes Stephanus de Calcar, a la sazón discípulo de Tiziano, de ahí la calidad de las mismas.
El propio Andrés Vesalio cuidó expresamente el hecho de que la publicación de su tratado lo fuera de la forma más exquisita para lo cual recurrió a uno de los mejores impresores de la época, Joannis Oporini, que trabajaba en Basilea (Suiza), y para ello no dudó en trasladarse a dicha ciudad y cuidar de toda la producción.
Como antes ha quedado expresado Andrés Vesalio insiste en su "Fábrica" en la importancia de la disección y de lo que estableció como "modelo anatómico", descartando numerosas teorías de Galeno; no obstante, Vesalio también cometió algunos errores, como el hecho de que había dos tipos de sangre, la que circulaba por las arterias y la que circulaba por las venas. Para descartar esta idea sería necesario que William Harvey publicara, posteriormente, sus trabajos sobre la circulación de la sangre.
Pese a ello, la descripción tan minuciosa que nos proporciona Vesalio sobre los huesos, los músculos y los ligamentos fue fundamental para que quienes le sucedieron pudieran trabajar sobre los vasos sanguíneos y los nervios, amén de los diferentes sistemas que ayudan a impulsar la vida.
Las descripciones de diferentes órganos del cuerpo humano fueron toda una extraordinaria aportación a la medicina y en especial a la anatomía, es así que la estructura de su obra, dividida en siete libros es como sigue:
- Libro I, tratado sobre los huesos y las articulaciones, que incluye ilustraciones sobre cráneos de cinco razas diferentes, por lo que se considera el primer estudio de etnografía comparada.
- Libro II, tratado sobre los músculos, cuyas ilustraciones son todo un prodigio.
- Libro III, tratado sobre el corazón y los vasos sanguíneos.
- Libro IV, tratado sobre el sistema nervioso.
- Libro V, tratado sobre los órganos abdominales.
- Libro VI, tratado sobre los órganos de la zona del tórax, en el que Vesalio nos resalta la función del corazón como músculo.
- Libro VII, tratado sobre el cerebro.
Nos leemos en una próxima cita....
Directorio Hispano de las Artes
No hay comentarios:
Publicar un comentario