lunes, 7 de diciembre de 2020

LA TRADICION CHINA DEL "MINGHUN".


Todas las culturas son ricas en las más variadas tradiciones, en función de leyendas unidas a su historia e incluso creencias que datan de muchos siglos atrás.

Más algunas de esas tradiciones no son solo curiosas, sino realmente macabras, como es el caso de la que vamos a tratar en este artículo y que tiene su origen en China.

En China, y en diferentes zonas del país, existe una creencia según la cual un joven que ha fallecido en estado de soltero no tendrá una vida feliz en la otra "vida" y su alma nunca descansará en paz, si no encuentra una "esposa".


Es así que la creencia en otra vida en el más allá está más que extendida en China, amén del culto a los antepasados. En virtud de ella los vivos no solo deben honrar a sus familiares fallecidos, sino que también deben de ocuparse de sus necesidades en esa otra vida.

Asimismo, en esta sociedad se concibe que es del todo fundamental el hecho de contraer matrimonio y tener hijos, es más incluso si uno de los hijos no se casa, supone una infelicidad para la familia. Es por ello que los padres intentan por todos los medios encontrar una buena esposa para su hijo.


El conocido como MINGHUN es una especie de "matrimonio fantasma" o "matrimonio de espíritus" que se remonta hasta la Dinastía Han (206 AEC-220 EC), y que se sabe la practicó el general Cao Cao, quien casó a su joven hijo fallecido a los 13 años con una joven también fallecida.

No obstante, podemos remitirnos siglos atrás en la época de la dinastía Shang (1766-1122 a.C.) en la que existía una especie de matrimonio similar conocido con el nombre de quianzang -reentierro- o jiashang, traducido como "casar a los que han muerto jóvenes".



La práctica del "minghun" ha seguido existiendo con el paso del tiempo y ello pese a que el régimen comunista chino hizo todo lo posible para erradicar la citada tradición, algo que no fue posible al estar vinculada a religiones populares. El nombre de "minghun" deriva de la unión de dos términos "ming" y "hun". El primero de ellos significa "oscuro" o "profundo", y se refiere al mundo de los muertos; el segundo de los antedichos términos significar "casarse"; es así que se le conoce popularmente como matrimonio de ultratumba.



Pese a su relación con la superstición, el "minghun" también tiene su lado pragmático, ya que una boda, de cualquier naturaleza, integra a una hija no casada dentro de la familia del novio/difunto, pasando a formar parte del linaje de la familia del marido, máxime teniendo en cuenta la estigmatización que existe sobre las mujeres solteras en el orden social chino.

En este tipo de "matrimonios fantasma" es decisiva la intervención de una especie de "casamenteras", que se ocupaban de arreglar este tipo de enlaces, sirviéndose una una curiosa práctica consistente en dejar un objeto en la calle a nombre del joven soltero fallecido, -generalmente un sobre color rojo, ya que dicho color está vinculado al éxito, el amor y el dinero, en la cultura china-, y esperar a que una joven lo recogiera. Y es que esta mezcla de tradición y superstición llegó a tal extremo que pocas eran las chicas que rechazaban tales uniones.


Pese a que la China actual ha tratado de evitar en la medida de lo posible la continuidad de este tipo de tradiciones, bien es cierto que continúan aún en las zonas rurales, donde la cultura patriarcal está muy arraigada.

Es por ello que la ceremonia del "minghun" tiene lugar poco después del fallecimiento del joven soltero, pues se necesita de todo un ceremonial que incluye desde la búsqueda de la "novia fantasma", que puede ser otra joven recientemente fallecida, hasta los preparativos de boda, la entrega de regalos e incluso un nuevo enterramiento para la pareja, que se conoce como "tongxue". Este tipo de ceremonias no difieren de una boda normal, pues aunque los los contrayentes están dentro de sus respectivos ataúdes, se celebra con música y banquete nupcial.


Las ceremonias se desarrollan de forma que el "novio" aparece acompañado de su familia y es recibido por la de la "novia", para a continuación dirigirse al que será su nuevo hogar -el de la familia del marido-. Será en este lugar donde se desarrollen todos los actos relacionados con la ceremonia y el festejo.

Con todo ello, los esfuerzos de la nueva sociedad china encaminados a erradicar este tipo de práctica, ha traído como consecuencia que el "mercado" de "novias fantasma" se haya visto reducido, lo que ha dado lugar al crecimiento de un singular negocio que consiste en desenterrar a jóvenes fallecidas para que sirvan de "esposas" a los hijos muertos de las familias en las que aún se mantiene esta tradición.


Un negocio más que morboso, pues una "novia fantasma" puede alcanzar el precio de 5.000 dólares, eso sí, previa "tasación" del cuerpo en función de la antigüedad del fallecimiento y la edad de la fallecida, amén de otras circunstancias como el hecho de que fuera hermosa y virgen.


Y es que detrás de toda tradición, incluso superstición, siempre existirá un mercado negro, incluso de "novias" que acompañan a su difunto  esposo en el más allá....

Blog incorporado al

Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
https://www.historiasdechina.com
www.ub.edu


No hay comentarios:

Publicar un comentario