domingo, 20 de diciembre de 2020

MICHAEL MAIER.- LA FUGA DE ATALANTA.


MICHAEL MAIER fue un célebre alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga.

Nacido en Rendsburg, Holstein, en 1568, sus intereses se encaminaron hacia la historia de la filosofía a la vez que la medicina en Rostock (1587), Fráncfort del Óder (M.A. 1592) y Padua. Su doctorado lo obtuvo en Basilea, regresando a Rostock para la práctica de la medicina. Durante un periodo breve de tiempo también trabajó en Kaliningrado y Gdansk, donde empezó a interesarse por la alquimia.



A este inicial interés se unió el hecho de que su traslado a Praga, en 1608 lo fue para ser el médico personal de Rodolfo II, quien siempre mantuvo un especial interés por todo lo relacionado con lo oculto.


Y no solo fue la corte de Rodolfo II la que conoció de las aptitudes de Michael Maier, sino también la de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, sirviendo, asimismo, al príncipe de Nassau, gran mecenas de los alquimistas y protector de la alquimia.

Su pensamiento estuvo muy influenciado por Isaac Newton y participó del movimiento "rosacruz" que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes.



La vida de Michel Maier estuvo marcada por sus continuos viajes, encaminados a la búsqueda de mecenas que pudieran costear sus investigaciones. Su pensamiento estuvo adscrito a la llamada Pansofía -término que se refiere a un programa filosófico que trataba de abarcar todo el universo, sintetizar las disciplinas y descifrar la sabiduría inherente a la naturaleza-, de ahí que quisiera reflejar todo ello en su obra LA FUGA DE ATALANTA, un libro único, extraordinario, publicado por vez primera en 1617, e ilustrado a base de 50 enigmáticos emblemas, acompañados de otros tantos epigramas y breves composiciones musicales.



La curiosidad que ha suscitado siempre este libro se debe  a su triple naturaleza, por lo antes dicho, por lo que está considerado el primer libro "multimedia" de la historia cultural de Europa y la cumbre de la literatura alquímica impresa.

Según las propias palabras del su autor, Michael Maier "para hacer penetrar de una sola vez en los espíritus lo que debe ser comprendido, he aquí que hemos unido la óptica con la música, y los sentidos con la inteligencia, es decir, las cosas preciosas de ver y entender con los emblemas químicos que son propios de esta ciencia".



La Fuga de Atalanta fue publicada en Oppenheim en 1617 por el conocido impresor Johann Theodor de Bry, siendo su parte más interesante la que se refiere a los grabados, realizados por Matthaeus Merian el Viejo, aunque no se descartan otras colaboraciones. Estos singulares grabados están confeccionados según una Portada y 50 planchas grabadas en cobre que nos permiten visualizar el libro abierto, la composición musical, el epigrama y su correspondiente emblema.


Es así como en esta extraordinaria obra, objeto de colección, los grabados nos sugieren un multitudinario caudal de alegorías alquímicas en composiciones de una singular belleza, abundando en los mitos pagos, símbolos cristianos, fabulista clásica, astrología y bestiarios; por lo que respecta a los Discursos se trata de una serie de textos eruditos y de carácter alquímico, que hablan de temas relacionados con la alquimia y su forma de realizarla, así como con la alquimia desde el punto de vista místico, rodeado de ese halo de ocultismo que siempre ha sido objeto de atracción por parte de grandes investigadores y estudiosos.


La última de las ediciones de este especial libro lo ha sido por parte de la editorial Atalanta, que ha querido expresar su admiración por la obra de Michael Maier, basándose en abarcar tres aspectos fundamentales, ya que no solo reproduce los grabados de su versión original e incluye el texto de Michael Maier en castellano, sino que también nos ofrece una perfecta versión musical producida por Joscelyn Godwin, con la finalidad de poder escuchar sus fugas, en tanto son admirados sus grabados o se leen sus poemas.



A través de los siglos, el pensamiento humano ha estado salpicado de todo tipo de ideas, muchas de ellas del todo fantásticas, más que ha servido para atraer la atención de muchas personas de todo tipo, tanto investigadores del mundo de lo oculto, como de sencillos interesados por lo que el hermetismo supone de fascinación.


Y ello en base a que la idea básica es que el trabajo de la alquimia se asemejaba al de la Creación, partiendo de una sustancia de origen mineral que representaba la materia informa, el caos inicial, la cual era sometida a una serie de tratamientos con la finalidad de vitalizarla y purificarla.



Hasta la próxima cita...., en este espacio.


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Fuentes:
https://wikipedia.org
https://librosdecibola.worpress.com
https://www.traficants.net
HISTORIA. National Geographic



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