sábado, 26 de diciembre de 2020

GRANT WOOD.- "GÓTICO AMERICANO"



Una de las obras más significativas de GRANT WOOD, conocida con el nombre de "GÓTICO AMERICANO", un sencillo retrato de dos granjeros es, sin lugar a dudas, una de las pinturas más conocidas del arte norteamericano del pasado siglo XX.

GRANT WOOD nació en Anamosa, Iowa, en 1892 y falleció en Iowa City en 1942; está considerado como uno de los máximos representantes de la corriente del llamado regionalismo norteamericano, una forma de expresión artística que alcanzó gran interés en la década de 1930.



La formación artística de Grant Wood, interrumpida a raíz de la Primera Guerra Mundial, la realizó en la Universidad de Iowa y en el Art Institute de Chicago. No obstante, entre los años 1920 y 1923 se estableció en París, donde continuó su formación en la más que famosa y acreditada Academia de Arte Julian. Asimismo, también realizó una visita a Italia.



Una vez terminados sus estudios en París, regresó a los EE.UU., en 1923, para cinco años más tarde trasladarse a Munich, un destino que marcó profundamente la que sería su forma de entender la pintura, tras conocer la obra de antiguos pintores flamencos y alemanes, y especialmente la de Jan van Eyck.


Fue a partir de la década de los años 30, cuando Grant Wood viene a mostrarnos la madurez de su formación en pinturas de temática rural que fueron acogidas con gran éxito, no ya solo por parte del público, sino de la crítica, en unos años muy difíciles como fueron los de la Gran Depresión. Fue precisamente en 1935 cuando publicó un manifiesto con el título Rebelión contra la Ciudad, con el que trataba de sentar las bases para la creación de un arte nacional norteamericano, con raíces europeas, tomando como inspiración la vida rural y tradicional del campo.




Es así como su producción durante esta etapa viene a reflejar numerosas escenas rurales de Iowa, con personajes que son campesinos con formas estilizadas, de la misma forma que lo son los entornos paisajísticos. Es en estas obras en las que más se viene a sentir la influencia de los pintores flamencos y alemanes primitivos que marcaron su formación en Europa, y todo ello con un sutil toque de ironía, a la vez que por un realismo total.


Una de sus obras más características es, sin lugar a dudas, "GÓTICO AMERICANO", un óleo sobre fiberboard, 74 cm x 62 cm, y que a día de hoy está ubicado en el Instituto de Arte de Chicago (EE.UU.).




En apariencia nos encontramos ante el retrato de dos granjeros, lo que no impide que se haya convertido en una de las pinturas más significativas del arte norteamericano del siglo XX.

Fue precisamente, durante la década de 1930 cuando abundaban los movimientos y estilos vanguardistas a raíz de la revolución industrial, ello trajo como consecuencia que una serie de pintores norteamericanos de la zona del Medio Oeste, encabezados por Thomas Hart Benton, propugnaran resaltar las costumbres y la cultura regional y rural. A todo ello se unía un estilo puramente realista, por lo que este tipo de corriente o movimiento pasó a llamarse "regionalismo norteamericano".



El hecho de resaltar lo genuinamente regional, alabando las costumbres más arraigadas en el espíritu norteamericano fue muy valorado y llegó a ser muy popular.

El origen de esta obra fue un paseo que Grant Wood realizó en coche, durante el que se fijó en una singular casa -la Casa Dibbie-, a la sazón construida en estilo arquitectónico gótico.



Los modelos fueron la hermana de Wood, Nan Wood Graham y su dentistas, el Dr. Byron McKeeby. La primera aparece vestida con un delantal que nos recuerda a la etapa colonial de la América rural del siglo XX, en tanto el que representa a su padre, si bien erróneamente, se ha creído siempre que era su esposo, viste un mono cubierto con una chaqueta de traje y sostiene un tridente.



Inicialmente, Wood confeccionó un boceto a base de pintura al óleo sobre cartón de lo que era el patio delantero de la vivienda, en el que destacaba un techo más empinado y una ventana más larga con una ojiva también mas pronunciada que en la real.

Las figuras fueron incorporadas por Wood en su estudio y nunca mas volvió a visitar la casa, conocida hoy en día como la Casa Gótica de Eldon, Iowa, por lo que para completar detalles se sirvió de una fotografía.

Esta singular pintura fue presentada por Grant Wood en un concurso del Instituto de Arte de Chicago, si bien el jurado solo vio en ella cierta comicidad, recibiendo la medalla de bronce del jurado.



Posteriormente fue adquirida por el Art Institute of Chicago, donde podemos verla actualmente.

Después de su fallecimiento, en 1957, Grant Wood fue objeto de una exposición retrospectiva en la Exhibición Anual de Pintores Americanos del Instituto de Arte de Davenport.



Las características principales de su obra como son el realismo y dureza de sus pinturas, a la vez que su temática centrada en aspectos del mundo rural del Medio Oeste han convertido a Grant Wood como uno de los iconos más representativos del arte norteamericano.

Blog incorporado al

Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
www.biografiasyvidas.com
www.infobae.com
https://3minutosdearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario