sábado, 5 de diciembre de 2020

REINALDO ARENAS.- LA VOZ DE LA DISIDENCIA POLÍTICA CUBANA.



La figura del escritor cubano REINALDO ARENAS cobra actualidad a raíz de que se cumplen 30 años de su fallecimiento, concretamente, Reinaldo se suicidó el 7 de diciembre de 1990. Entre esta última fecha y la de su nacimiento en Aguas Claras el 16 de julio de 1943, toda una trayectoria vital en la que se mezclan la literatura, la política, la enfermedad, más la entereza y valor de este gran escritor cuya autobiografía vio la luz en "Antes de que anochezca" (1993) está presente en todas y cada una de sus obras, si bien en esta última viene a mostrarnos su terrible drama interior, su lucha política y la forma en la que el régimen castrista le reprimió por dos motivos fundamentales: ser intelectual y ser homosexual.


Reinaldo Arenas nació en el seno de una familia humilde campesina, y desde su juventud participó en las revueltas lideradas por Fidel Castro y el Che Guevara, bajo las órdenes del comandante Eddy Zuñol, en las sierras de Gibara.
Su participación ideológica en la forja de la revolución cubana le llevó a trabajar para el programa de educación del que sería nuevo gobierno, alentado por dos maestros, José Lezama Lima y Virgilio Piñera, quienes hicieron pública su admiración por las primeras obras de Arenas, entre ellas, la que sería su primera y última publicada en Cuba en 1962,  "Celestino antes del alba" contando solo 19 años.







Desgraciadamente, y a raíz de las medidas tomadas por el gobierno de Fidel Castro contra los homosexuales, entrada la década de los años 60 del pasado siglo XX, sufrió la represión por parte de aquel, fue acosado y acusado de abuso sexual y arrestado. Reinaldo  Arenas se vio obligado a huir, hasta que el régimen cubano le encontró y le encarceló en la prisión de El Morro.

Prisión de El Morro (La Habana)

Gracias a una amnistía por parte del gobierno en 1990 pudo exiliarse, trasladándose inicialmente a Miami, y posteriormente, a Nueva York, la ciudad en la que pudo escribir y en la que pasaría el resto de su vida. No obstante, fue en EE.UU. donde dio clases en la Universidad de Florida y nombrado profesor visitante en la Universidad de Nueva York, colaborando con la revista Mariel, entre 1983 -fecha de su fundación-hasta su clausura en 1987.







Esa vida que fue todo un ejemplo de resistencia frente a quienes continuaron acusándolo, frente a la enfermedad que poco a poco le llevó a la muerte, una muerte ansiada, en gran medida a que su existencia se había convertido en un suplicio, enfermo de sida, con linfomas, neumonías  y complicaciones derivadas de su ya nula resistencia a las infecciones. El día de su suicidio dejó una carta de despedida, firmada y con una postdata: "Para ser publicada", en la que culpaba a Fidel Castro y al régimen cubano de su destino.




Entre sus novelas destacar, El mundo alucinante, El palacio de las blanquísimas mofetas, La vieja Rosa, Otra vez el mar, Arturo, la estrella más brillante, La loma del ángel, El asalto, El portero y Viaje a la Habana; un ensayo, Necesidad de libertad; teatro, Persecución, poesía, Invierno, y la celebrada autobiografía:
Antes de que anochezca.




"Antes de que anochezca" como expresión de la existencia de un mundo de opresión, de soledad y de traiciones, en el que solo su ambición por escribir pudo aportarle cierta serenidad, fue llevada al cine por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem.



Una vida nunca es una vida cualquiera, porque toda vida es única, exclusivamente le pertenece a quien tiene la obligación y el deber de disfrutarla, a REINALDO ARENAS le arrebataron su vida, pero su voz, ha tomado forma en su escritura. Siempre valiente y libre.



Blog incorporado al

Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
https://www.planetadelibros.com
Wikipedia.
https://gatopardo.com
https://biografiasyvidas.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario