sábado, 6 de marzo de 2021

EL GRECO Y TOLEDO.


DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS, conocido como EL GRECO, nació en Candía, Creta, -Grecia-, en el año 1541 y falleció en Toledo -España- en 1614; es de significar que en la época de su nacimiento Creta pertenecía a la República de Venecia.

No obstante, El Greco llevó a cabo la mayor parte de sus obras, de la misma forma que desarrolló su peculiar estilo en España; sus inicios artísticos se vieron reflejados en la realización de iconos, más después de su traslado a Venecia, y tras conocer en profundidad la obra tanto de Tiziano, como de Tintoretto, su pintura se vio muy influenciada por la de ambos artistas.


Su traslado a España lo fue a razón de una invitación del canónigo Diego de Castilla, para quien pintó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo; años después recibió la petición por parte de Felipe II de una obra para el Monasterio de El Escorial, que no fue del gusto del monarca, por lo que éste no volvió a servirse del artista.

Pese a ello, El Greco llegó a estar muy solicitado por la aristocracia, así como por gran parte de la jerarquía eclesiástica.


La obra de El Greco destaca, ante todo, por su gran colorido, amén de por la espiritualidad y dramatización que emana de la misma; es así que lleva el manierismo "al límite", y su pintura puede considerarse como una anticipación del expresionismo, a lo que contribuyen los tonos fríos y un virtuosismo excepcional.

De la ciudad de TOLEDO, El Greco pintó dos obras: la conocida con el nombre de VISTA DE TOLEDO y la que responde al título de VISTA Y PLANO DE TOLEDO.



VISTA DE TOLEDO es un cuadro al óleo sobre tela con unas dimensiones de 121 cm. de alto por 106 cm. de ancho, datado entre 1598-1599, y que actualmente podemos admirar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EE.UU.).

Es su estilo manierista, apuntando a barroco, y en su realización El Greco se tomó la libertad de alterar la realidad de la geografía de la ciudad de Toledo, pues algunos de sus edificios están representados en posiciones distintas a su original, e incluso llega a inventar otros. Sí que se observan con total claridad el Alcázar y la catedral con su campanario, así como el Tajo atravesando el puente de Alcántara. La luz que lo ilumina todo alcanza un carácter de cierto misterio.




En VISTA DE TOLEDO se nos ofrece una representación paisajística, en el que el cielo es una de las más extraordinarias aportaciones al arte occidental, toda vez que destacan los contrastes de color entre lo que el cielo y las colinas que le rodean; es más es un cielo grandioso, pintado a base de grandes manchas azules, en la técnica de la abstracción domina el dibujo de las nubes.



VISTA Y PLANO DE TOLEDO fue realizada por El Greco entre 1610 y 1614, y podemos disfrutar de su visionado en la Casa-Museo dedicada al pintor en Toledo.

Es más que probable que fuera un encargo de Pedro de Salazar y Mendoza, por entonces administrador del Hospital de Tavera. Inicialmente estuvo en el Hospital de Santiago, continuar su andadura por el Convento de San Pedro Mártir, el Monasterio de San Juan de los Reyes y terminar en la colección del Museo del Greco, en 1910.


El llamado "plano" que se muestra en el cuadro es exactamente la planta geométrica más antigua que se conoce de Toledo y también de España; y es debido a la perfección de su detalle que se ha llegado a la conclusión de que en el mismo intervino el hijo del pintor, Jorge Manuel, experto en arquitectura; no obstante, también en función de diferentes estudios, se ha planteado la teoría de que el plano del cuadro es una copia de otro que realizó el cosmógrafo Alonso de Santa Cruz, en tanto residía en Toledo, allá por los años 1539 a 1544.



De la observación de la parte superior del cuadro se desprende la imagen de la Virgen María, rodeada de ángeles que llevan la casulla de San Ildefonso.


Ambas obras son dos magníficas referencias de lo que Toledo significó para El Greco, donde permaneció hasta su fallecimiento, se casó y fue padre de un hijo, por lo que respecta a su vida personal, en cuanto a su vida profesional fue en España donde El Greco encontró la que fuera su expresión genuina y propia.



Fuentes:
Maestros de la Pintura. Larousse
Wikipedia.
https://biografiasyvidas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario