domingo, 21 de marzo de 2021

THEODORE ROBINSON.- EXPONENTE DEL PAISAJISMO ESTADOUNIDENSE.



El movimiento impresionista tuvo su origen a mediados del siglo XIX en Francia gracias a una serie de jóvenes pintores que renegaban de las rígidas normas que se enseñaban en las Academias de Bellas Artes, con artistas de la categoría de Claude Monet, Camille Pisarro, Éduard Manet, Dégas o Berthe Morisot; no obstante, en los Estados Unidos de Norteamérica este movimiento del todo rompedor también contó con magníficos pintores, entre ellos, el que hoy tenemos el placer de conocer a través de sus obras: THEODORE ROBINSON.





Considerado como uno de los máximos exponentes del impresionismo americano, el hecho cierto es que Theodore Robinson no obtuvo el reconocimiento que merecía en vida; fue uno de los primeros en desarrollar este estilo, al final de la década de 1880, a razón de su visita a Giverny, donde conoció a Claude Monet y del que se convirtió en su mejor amigo.





Theodore Robinson nació el 3 de junio de 1852 y falleció el 2 de abril de 1896; creció en Evansville, si bien nació en el estado de Wisconsin, en Boston. A partir de 1874 se trasladó a Nueva York estudiando en la National Academy of Design, y poco después, en París, en la Academia de Bellas Artes con Jean-Léon Gérôme.





Llegó incluso a exponer varias de sus obras en el famoso Salón de París; después de diferentes estancias tanto en Venecia como en Bolonia, regresó a los EE.UU. en 1879.

Sus pinturas iniciales se caracterizan por una técnica realista, más una segunda estancia en París que se alargó durante ocho años, a partir de 1884, en la que estuvo en el área de Giverny -centro del nacimiento del movimiento impresionista francés-, le pusieron en contacto con Claude Monet. De este inicial contacto nació una profunda amistad hasta el punto de que Robinson pasó varios años de su vida siendo "vecino" de Monet, amén de una más que deliciosa influencia del gran maestro francés.




Fue precisamente durante este periodo de su vida, que disfrutó en Giverny, del que datan sus mejores trabajos, según expertos en arte, más ello no impidió que regresara a los EE.UU. en 1892.




Su arte no le daba para vivir así que empezó a trabajar en la academia de bellas artes de Brooklyn, amén de dar clases particulares. Fue en Nueva York donde conoció a diferentes artistas interesados por el movimiento impresionista, entre ellos, Johnny Henry Twatcham y Julian Alden Weir;en Connecticut, donde pasaba algunas temporadas, sirvió tema para sus escenas de barcas, consideradas algunas de ellas como grandes obras maestras.




Amén de su trabajo como pintor, tuvo incursiones en la literatura, toda vez que colaboró con un libro de ensayos del historiador de arte Jon Charles Van Dyke, escribió un artículo sobre Corot, e ilustró un ensayo sobre el que fuera su gran amigo, Monet, al que nunca volvió a ver, y ello pese a que en 1896 escribió a este último en el sentido de que deseaba volver a Giverny, más debido a un ataque de asma, en Nueva York, falleció con solo 43 años.





Los impresionistas fueron calificados como pintores de la luz, renunciaron a los negros y grises, y reemplazaron el claroscuro tradicional por un juego de reflejos cuya función consistía en transformar los tonos reales y en colorear las sombras. Para conservar la fuerza de los colores y mostrar el resplandor del sol, los artistas entremezclaron todos claros y límpidos directamente sobre la tela; de esta forma los colores se funden en la distancia en el ojo del espectador, dando lugar a un efecto conocido como mezcla óptica. El resultado no pudo ser más ESPECTACULAR....





Fuentes:
Wikipedia.
https://www.museothyssen.org
Movimientos de la pintura. Larousse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario