martes, 16 de marzo de 2021

CHARLES MARVILLE.- EL FOTÓGRAFO DE LA ARQUITECTURA DE PARÍS.


CHARLES FRANÇOIS BOSSU, conocido con el seudónimo artístico de CHARLES MARVILLE -había cambiado su apellido toda vez que "bossu", en francés, significa jorobado- falleció en 1876, contando 66 años, siendo el fotógrafo que había realizado más fotos que ningún otro de la ciudad de París en el siglo XIX, algo que era, por entonces, del todo desconocido.




CHARLES MARVILLE había nacido en París, el 17 de julio de 1813, y su trabajo como fotógrafo se centró, fundamentalmente, en la arquitectura, los paisajes y el entorno urbano de su ciudad natal. Esos barrios parisinos que eternizó con sus fotografías antes de que gran parte de los antiguos barrios de la ciudad parisina fueran destruidos y construidos de nuevo como consecuencia de la llamada "Haussmannización, planteado por el Barón Haussmann y destinado a la modernización de París.

Su formación la inició como pintor, ilustrador y grabador, empezando a trabajar principalmente como ilustrador. En 1932 adoptaría el seudónimo de Charles Marville, más no fue hasta 1850 cuando se decidió por la fotografía.



Viajar se convirtió en la fórmula que perfeccionó su talento y habilidad empleando el proceso del papel negativo, consiguiendo deliciosos paisajes y especializándose en fotografía arquitectónica. Posteriormente y desde la que fuera la azotea de su estudio parisino se decidió por trabajar utilizando el proceso de colodión, mucho más rápido que el anterior y que le permitió captar escenas paisajísticas de la ciudad de París muy admiradas por parte de la crítica en la Exposición Universal de 1862.



Charles Marville se convirtió en el fotógrafo oficial de la ciudad de París a partir de la década de 1850, amén de serlo también del Louvre. En 1858, la ciudad de París le hizo un especial encargo: fotografiar el Bois de Boulogne que había sido remodelado recientemente, y que se había convertido en un lugar de recreo para la burguesía parisina; es así como su serie de fotografías dedicadas al Bois de Boulogne se convertiría en un icono y en su trabajo más conocido. 



Posteriormente, en 1864 un nuevo encargo relacionado con las calles del Viejo París, le llevó a realizar unas 425 fotografías de los más variados edificios derruidos o en proceso de demolición. Este conjunto de fotografías fueron recogidas en un álbum bajo el título de "Album du Vieux París", y que se encuentra a día de hoy en el Musée Carnavalet, la Biblioteca de la Ville, -ambos en París-,y la Biblioteca Estatal de Victoria, en Melbourne (en 1881, Francia donó una colección importante de fotografías de Charles Marville a Australia, por parte de la Biblioteca del Gobierno de Francia).




La relación de Charles Marville con la ciudad de París permaneció de por vida y fueron numerosas las agencias de fotografía las que contactaron con este artista con la finalidad de documentar determinados escenarios que habían sido objeto de transformaciones en sus estructuras, así como la instalación de parques o jardines; curiosamente, Charles Marville se especializó en fotografiar lámparas de gas -están contabilizadas un total de 20.000-, así como los llamados "vespasiennes" (urinarios públicos).







Muy significativo es el hecho de que siendo Charles Marville un especialista en fotografiar la "luz" de tantas y tantas farolas parisinas, su trabajo haya permanecido en la "oscuridad" durante mucho tiempo, tiempo que debemos de recuperar disfrutando de su obra artística que no es otra que un delicioso recorrido por el Viejo París.




Fuentes:
https://www20minutos.es
losgrandesfotografos.blogspot.com
ELABCDELAFOTO. PHAIDON.


No hay comentarios:

Publicar un comentario