domingo, 7 de marzo de 2021

IVAN LE LORRAINE ALBRIGHT.- EL RETRATO DE DORIAN GREY.

 


A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones que nos han proporcionado desde filósofos, escritores o artistas sobre el concepto de la fealdad y de la belleza, considerándose la primera antítesis de la segunda.

UMBERCO ECO nos regaló dos joyas literarias con el nombre de "Historia de la Fealdad" e "Historia de Belleza", ambas son maravillosos exponentes tanto de la atracción que sentimos por lo que venimos a considerar hermoso, como el rechazo hacia lo feo o deforme; no obstante, sí que siempre se ha venido a sentar las bases sobre el hecho de que la fealdad no sólo se reduce al aspecto físico, sino que abarca todo un mundo de hechos, circunstancias, situaciones que podríamos calificar como repugnantes, repelentes, asquerosas o abominables. 



A Oscar Wilde debemos una de las obras mas significativas en las que analiza el concepto de la belleza y la fealdad, en una misma persona, cómo la belleza externa esconde un alma depravada y cruel: El retrato de Dorian Grey.

"Hora a hora, semana a semana, el retrato sobre el lienzo se iría haciendo viejo. Podría escapar a los horrores del pecado, pero le estaban reservados los horrores de la edad. Las mejillas se hundirían y se pondrían flácidas. Los párpados se arrugarían horriblemente. El pelo perdería su brillo y la boca, con los labios desfigurados, tendría una expresión idiota o grosera como las bocas de los viejos. El cuello arrugado, las manos frías y llenas de venas azuladas y el cuerpo encorvado, le recordarían a aquel abuelo que había sido tan severo con él en su niñez. El retrato tenía que estar oculto. No había esperanza para él."




Y es a IVAN LE LORRAINE ALBRIGHT, pintor estadounidense conocido por sus autorretratos, estudios de personajes y naturalezas muertas a quien debemos una obra con el mismo título "El retrato de Dorian Grey".


Ivan Albright nació cerca de Chicago, en North Harvey, Illinois, en el seno de una familia acomodada de maestros armeros ; Ivan tuvo un hermano gemelo idéntico, Malvin, siendo ambos inseparables no ya solo durante su infancia, sino durante su adolescencia y juventud, estudiando en el Instituto de Arte de Chicago, si bien Ivan se inclinó por la pintura y Malvin por la escultura.

Ivan Albright desarrolló un estilo cuidadosamente pormenorizado, dedicando mucho de su tiempo a una sola pintura; es la suya una precisión rigurosa, llegando a plasmar con gran intensidad la decadencia, la corrupción y las miserias de la edad.



La que fuera combinación de Albright de realismo extremo con una paleta de colores violentos y, en gran medida, espeluznantes, llevó a los críticos de arte a considerar la aproximación de su obra con las de American Magic Realists.

El que viene a denominarse "realismo mágico americano" queda recogido en el libro "Después del expresionismo: Realismo mágico: Problemas de la pintura europea más reciente", de Franz Roh, toma cuerpo en las obras de arte realistas misteriosas y antinaturales realizadas por algunos artistas estadounidenses entre los años 1940 y 1950, y que viene a mostrarnos lo mundano a través de una mirada exagerada y anormal. Asimismo, Ivan Albright era un artista muy prolífico al desarrollarse como impresor, grabador y pintor, muy exigente para con los detalles y llegando a crear instalaciones antes de realizar sus pinturas. Es más, Albright estaba obsesionado con la luz, de tal forma que pintó su estudio de negro, y él mismo iba se vestía con una blusa negra.



Sus pinturas son muy complejas, de la misma forma que el propio Albright siempre procuraba dar un nombre complejo a las mismas.

En 1943 recibió el encargo de realizar el Retrato de Dorian Grey para la adaptación al cine por parte de Albert Lewin de la famosa novela de Oscar Wilde, y no defraudó, pues el retrato en cuestión está pintado con una gran profusión de detalles todos ellos de forma minuciosa y precisa, representando la última etapa de la metamorfosis. Curiosamente, su hermano Malvin fue el encargado de realizar inicialmente el retrato de Dorian Grey antes de la transformación, si bien fue sustituido por el pintor Henrique Medina.


Fue justamente esta película la que dio una gran publicidad a la obra de Ivan Albright.




Gran viajero, compaginó esta pasión con la pintura, e incluso después de haber sufrido un ataque cerebral, continuó trabajando en su lecho de muerte. Su fallecimiento se produjo en 1983.

El 20 de febrero de 1997, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Instituto de Arte de Chicago inauguró una importante muestra de su obra.


Al inicio de este artículo he hecho mención de las dos simbólicas obras de Umberto Eco, Historia de la Fealdad e Historia de la Belleza, y os confieso, después de haberlas leído y mirado en variadas ocasiones que me parece mucho más "hermosa" la primera de ellas. Os recomiendo ambas obras como "fondo" de biblioteca.


Fuentes:
Wikipedia.
Historia de la Fealdad. Umberto Eco.
https://www.hisour.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario