miércoles, 24 de marzo de 2021

EL MITO DE EROS Y PSIQUE.- LA ATEMPORALIDAD DE LAS EMOCIONES.

                    



La mitología como forma de creencias ha servido durante siglos para perpetuar una visión de nuestro mundo, en base a lo que son las emociones y sentimientos. Todas y cada una de estas historias nos transmiten un mensaje conforme a las situaciones vividas por unos personajes que experimentan pasiones y todo tipo de excesos, por los que se ven recompensados y también, castigados.

Es un hecho que acercarnos a los grandes mitos de la mitología, viene a aportarnos luz sobre todo aquello que encierra el alma humana, su anhelo de felicidad y su sufrimiento.




La palabra "PSIGE" antes de los presocráticos -filósofos anteriores a Sócrates y su filosofía- significaba solamente mariposa. Posteriormente, el término "psigé" se utilizó como significado de "soplo", "aliento" (alma). Los griegos participaban de la creencia de que cuando un ser humano fallecía y exhalaba su último aliento, éste abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.


                                        Eros y Psique (Antonio Cánova)


En este sentido, el conocido como el MITO DE EROS Y PSIQUE,  ha llegado hasta nuestros días gracias al libro IV de Las Metamorfosis o El asno de Apuleyo; en esta obra Apuleyo nos muestra tres tópicos que se repiten en la que es la historia de Eros y Psique: la existencia de una prohibición, la curiosidad que origina y la desgracia por no acatar el precepto.

Apuleyo nos refiere la historia a través de la narración de una anciana de Tesalia, en la que una joven fue separada de su madre el día en que iba a contraer matrimonio por unos ladrones que querían conseguir un rescate, de ahí que el personaje de Psique aparezca vestida de novia. Su interpretación nos acerca a la evidente serie de dificultades que se deben de sortear cuando se desea la unión con la persona amada.

                                                    François Gérard

En definitiva, este mito viene a narrarnos la lucha por el amor entre Eros y la princesa Psique (en la mitología, Eros representa el poder sobrecogedor del amor, que por su fuerza, también puede destruir).

Cuenta esta historia que hace muchísimos años existió un rey y una reina padres de tres hijas, siendo la menor de ellas, Psique, la más hermosa, tanto que era comparada con la diosa Afrodita; esta situación provocó celos por parte de la diosa que ordenó a su hijo Eros hacer todo lo posible para que Psique se enamorara del humano más horrible de la tierra.


                                                    François Boucher

El hecho cierto es que el ser tan hermosa no había servido a Psique para nada, pues los hombres en lugar de acercarse a ella, se sentían incómodos ante su belleza y ninguno se atrevía a pedir su mano. Ante esta situación los padres de Psique se dirigieron al Oráculo de Apolo, a fin de que les indicase cual sería el destino de su hija, y éste les manifestó que acabaría casándose en la cumbre de una montaña con un no mortal, un ser monstruoso. 


                                                Giuseppe María Crispi

El rey ordenó llevar a cabo todos los preparativos de la boda e incluso se confeccionó un traje de novia para la pobre Psique, a la que abandonaron en la cima de una gran roca. Más el viento del oeste, el Céfiro, la encontró y la llevó consigo hasta un valle lleno de hermosas flores. Una vez se decidió a caminar llegó hasta un magnífico palacio, entró en él y se acostó en la alcoba, donde recibió la visita de un desconocido, el mismísimo Eros, al que no podía ver, pues solo podía escuchar su dulce voz en la oscuridad de la noche.


                                                Hugh Douglas Hamilton

Pasó el tiempo y Psique se sentía cada día más sola, e imploraba a su desconocido esposo que la dejara ver a su familia, y ante la insistencia de aquella así lo hizo y pidió a Céfiro que llevara a las hermanas ante su presencia. Así ocurrió y las hermanas, al contemplar la suerte de Psique, por poseer tanta riqueza, amén de belleza, estallaron en celos y envidia contra ésta.

De regreso a su hogar, las hermanas empezaron a sembrar las dudas en Psique, aludiendo al hecho de que su marido nunca mostraba su rostro pues era un monstruo, con el que debía acabar, si no quería ser devorada por éste.


                                        Louis Jean François Lagrenée

Es así como siguiendo el consejo de sus hermanas, Psique esperó a que su esposo estuviera durmiendo, más antes de actuar, encendió una lámpara y vio su rostro, descubriendo al ser más hermoso que había visto jamás. Eros se despertó y consciente de la desobediencia de Psique, desplegó su alas y se marchó. En su desesperación Psique se arrojó al río, más Eros, sabiendo que estaba embarazada la rescató acercándola a la orilla.

La desesperación de Psique por recuperar a su amor, la llevó al templo de Afrodita, quien le encargó duras misiones, después de rasgar sus vestiduras. Gracias a la ayuda de diferentes dioses, enternecidos por su desgracia, Psique consigue superar todas las pruebas impuestas por Afrodita, si bien aún le impone un nuevo castigo, el de internarse en el mundo subterráneo en busca de Perséfone, y rogarle le ofreciera a Afrodita un poco de su belleza, que guardó cuidadosamente en una pequeña caja.


                                                        Waterhouse

Terminada esta última misión Psique sintió el impulso de abrir la caja y descubrió su contenido: un sueño que la dejó al borde de la muerte.

Entretanto, Eros continua la búsqueda de Psique y ruega a Zeus que la haga inmortal para de esta manera poder vivir con él en los cielos. Zeus se compadece de los jóvenes y accede a su petición, a la vez que convoca la asamblea de inmortales para comunicar el matrimonio de Eros y Psique: el matrimonio o unión del alma inmortal o Psique con el amor o Eros fue a partir de dicho momento del todo indisoluble. De este amor nació una hija, llamada Voluptas (Voluptuosidad), para los romanos, o Hedoné  (Placer) para los griegos.


                                            William Adolphe Bouguerau

La simbología de este mito viene a recurrir al hecho de que solo salvando determinadas pruebas  no se consigue lo que se desea -que puede ser del todo banal- sino que se alcanza la plenitud, a partir de lo que es la propia individualidad.

                                                        Antonio Cánova

Este mito ha influido en diferentes interpretaciones dentro del mundo del arte, de la que quizá la más hermosa, desde mi punto de vista, sea la escultura de Antonio Cánova, Psique reanimada por el  beso de amor, datada en 1787; no obstante, el mundo de la pintura también nos ha legado testimonios maravillosos de este mito, tal y como habéis podido observar en las imágenes que os he ido insertando.

                    Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos

Disfrutad, por tanto, del placer, del amor, y sobre todo, del camino que debemos seguir hasta conseguirlos....

 "La mitología, de alguna manera, es simplemente, la forma
más antigua de la historia y la biografía. Lejos de ser falso o
fabuloso, contiene verdades imperecederas y esenciales, en 
las que queda omitido el tú y el yo, el aquí o el allá,
el ahora o el entonces"
(HENRY DAVID THOREAU)

Fuentes:
El libro de la mitología clásica. Ángel Erro.
Eso no estaba en mi libro de Mitología griega. Alicia García-Herrera.
https://letraurbana.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario