domingo, 17 de abril de 2022

GASPAR CAMPS i JUNYENT.- EL MODERNISMO EN LA PINTURA Y EL CARTEL PUBLICITARIO.




La más que deliciosa obra, tanto como dibujante, ilustrador y pintor de GASPAR CAMPS i JUNYENT tiene una clara influencia de Alfons María Mucha, a razón de su formación en la Escuela Lonja de Barcelona, siendo una de sus principales características el decorativismo modernista y la exuberancia de las formas, lo que quedó bien reflejado por los variados dibujos que publicó en la revista Álbum Salón, así como en los exquisitos carteles publicitarios que realizó en su etapa parisina.





Nacido en Igualada (Barcelona), el 29 de diciembre de 1874 y fallecido en Barcelona, el 11 de abril de 1942, Gaspar Camps quedó huérfano siendo muy niño, si bien gracias a su tío pudo estudiar, en principio, en el Ateneu Igualadí de su ciudad natal, y posteriormente, en 1889 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Su esfuerzo le ayudó a conseguir una beca de la Diputación de Barcelona, gracias a la cual pudo viajar a París y ampliar sus estudios por plazo de tres años, siendo discípulo de Benjamin-Constant y Jean-Paul Laurens.




Al regresar de París se instaló en Igualada, exponiendo en 1899 en la conocida Sala Parés, a la vez que fundó la revista Pluma y Lápiz, llegando a trabajar en obras de la colección Ambos Mundos. Gaspar Camps realizó muchos retratos, tanto de personas conocidas, como de personalidades relevantes, abordando variadas técnicas y siendo su esposa la modelo más habitual, Cristina Doti.




Esta obra pictórica que le hizo tan popular fue sustituida por la ilustración, toda vez que su trabajo era requerido en las mejores revistas modernistas barcelonesas, entre ellas, Álbum Salón, Hojas Selectas, Pluma y Lápiz o La Ilustración Artística, siendo la suya una tendencia de estilo art nouveau, inspirado, por supuesto, por Alfons Mucha.





Otro de sus grandes éxitos fue el dibujo de carteles, todos ellos con un estilo decorativo y ornamental. Iniciado el siglo XX su trabajó abarcó la ilustración de novelas de pequeño formato de la colección Ambos Mundos (Editorial Artística Española), en los que combinaba diferentes estilos, sobrio y realista, así como marcadamente art nouveau.

Después de contraer matrimonio con Cristina Doti en 1905, ambos se trasladaron a París, donde residieron hasta 1909, y donde Gaspar Camps fue contratado por una empresa publicitaria Sirven, realizando todo tipo de carteles, postales, calendarios y todo tipo de objetos con finalidad comercial, eso sí, sus diseños destacaban por composiciones en las que la mujer ocupaba un papel fundamental. Fue a partir de 1909 cuando la pareja emprende nueva andadura y se traslada a Toulouse, trabajando para una filial de Sirven, y es dicha ciudad donde permanecieron hasta 1921, año que marcó su regreso definitivo a Barcelona.




No obstante, desde Barcelona siguió trabajando para Sirven, y a raíz de sus 25 años de colaboración fue reconocido con las Palmas Académicas y con diferentes homenajes en la Asociación de Acuarelista de Barcelona, siendo nombrado "iill il lustres" de su ciudad natal.





Desgraciadamente la Guerra Civil rompió las relaciones entre Camps y Sirven, lo que hizo que Camps retomara un aspecto de su trabajo un tanto olvidado: la pintura. El hecho cierto es que pese al tiempo transcurrido y ya con sesenta y cinco años, volvió a tener éxito y sus cuadros fueron expuestos en 1941 y 1942 en la Sala Busquets de Barcelona.

Su actividad sólo se la arrebató la muerte, pues falleció dos años después.

En reconocimiento a su generosa aportación en el plano artístico, una escuela municipal de arte de Igualada lleva su nombre y una placa nos recuerda su casa natal, en la calle Santa María, número 4, de Igualada.






Fuentes: 
https://wikipedia.org
https://dbe.rah/biografias





No hay comentarios:

Publicar un comentario